SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Analysis of Entrepreneurship in Cuba Based on Opinion SurveysCooperativism and Empowerment ‒ Life History of El Paraíso Ecotourism Cooperative author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

On-line version ISSN 2308-0132

Abstract

LAZO FERNANDEZ, Yurien; GARCIA GONZALEZ, Máryuri  and  ROJAS MURILLO, Anamarys. La comunicación como factor clave en el espíritu emprendedor del contexto universitario. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2020, vol.8, n.3  Epub Dec 10, 2020. ISSN 2308-0132.

Para fomentar una cultura del emprendimiento la universidad debe contribuir en la formación de profesionales con valores éticos, responsables y emprendedores. En este sentido, emergen dos categorías conceptuales: comunicación y emprendimiento. La comunicación es, en la actualidad, una categoría polisémica, pues su estudio no es privativo de una ciencia en particular sino de varias. Su papel es determinante en el emprendimiento universitario, capacidad que promueve la transformación creativa del entorno en función de favorecer el desarrollo local. Esto se manifiesta en la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas desde una alta percepción de los riesgos, que garantice la producción sistemática de bienes y servicios, en correspondencia con las demandas sociales. Por consiguiente, el objetivo básico del artículo es promover una cultura de emprendimiento desde la universidad y los diferentes proceso en los que se interactúa, donde la comunicación es esencia y vía para ello.

Keywords : desarrollo local; educación superior; técnicas comunicativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )