SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Gobernabilidad, neoliberalismo y democracia. Reflexiones sobre el creciente conservatismo globalLa metacognición como clave para elevar el nivel de la comprensión lectora en estudiantes del nivel primario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versão On-line ISSN 2308-0132

Resumo

JARQUIN CISNEROS, Luz María; HERRERA MEZA, Sergio Raúl  e  JUAREZ HERNANDEZ, Luis Gibran. Validación de constructo de una rúbrica socioformativa para evaluar los elementos de la comunalidad en los docentes. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2021, vol.9, n.3, e15.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 2308-0132.

En el presente artículo se analizaron las propiedades de validez de constructo y confiabilidad del instrumento “Rúbrica para evaluar el grado de vivencia de la comunalidad por parte de los docentes”. La rúbrica se aplicó a 300 docentes y el análisis de validez de constructo se realizó mediante el análisis factorial exploratorio y la confiabilidad por el alfa de Chronbach. Los resultados muestran la existencia de tres factores que explican más del 47% de la varianza, esto corresponde con la propuesta teórica inicial. Finalmente, la confiabilidad total del instrumento fue de 0.892 y por factor fue de 0.902; 0.810 y 0.760. Se puede concluir que los elementos que integran la rúbrica son representativos y reproducen el constructo de la vivencia de la comunalidad por parte de los docentes.

Palavras-chave : confiabilidad; comunalidad; docente; rúbrica; validez de constructo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )