SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Technology innovation in engineering teaching. Didactic considerations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Referencia Pedagógica

On-line version ISSN 2308-3042

Abstract

RAMIREZ VASQUEZ, Nilson Antonio. Reseña histórica de los cambios curriculares en la Educación Superior de El Salvador. RP [online]. 2023, vol.11, n.2, pp. 1-13.  Epub Oct 20, 2023. ISSN 2308-3042.

El currículo como parte fundamental del proceso educativo de un país debe ser transformado según las exigencias de cambio del sistema y los contextos internacionales. En El Salvador el sistema educativo se ha trasformado a lo largo de la historia según la exigencia de tendencias pedagógicas, las necesidades de preparación de los recursos humanos, las exigencias de los medios de producción, la disponibilidad de recursos económicos por parte del estado para invertir en los cambios y por último la política social establecida por el gobierno. Por otro lado, la transformación interna del mismo sistema requiere la actualización de los recursos humanos, los recursos didácticos y pedagógicos, así como establecer políticas educativas que lleven un avance y permitan ser competitivos a otros sistemas de la región e internacionales. Por lo que el objetivo de este artículo es realizar una periodización histórica de los cambios curriculares realizados en El Salvador y su fundamentación en relación con el contexto de la educación y las transformaciones necesarias en este sector para realizar una reforma curricular pertinente a la necesidad de recursos según el devenir futuro del país.

Keywords : cambios curriculares; educación; recursos; reforma.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )