SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Historical review of curricular changes in High Education in El SalvadorBuen Vivir and Engaged Engineering as alternatives to redesign the Engineering curriculum author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Referencia Pedagógica

On-line version ISSN 2308-3042

Abstract

MOLINA ALVAREZ, Ana Teresa  and  PALMA ALVARADO, César Augusto. La innovación tecnológica en la enseñanza de la Ingeniería. Consideraciones didácticas. RP [online]. 2023, vol.11, n.2, pp. 14-28.  Epub Oct 20, 2023. ISSN 2308-3042.

El desarrollo del país sustentado en políticas de ciencia, tecnología e innovación constituye una prioridad en estos momentos en la sociedad cubana. El presente artículo tiene como objetivo sistematizar los referentes teóricos acerca de las competencias para la innovación desde una posición conceptual que plantea las principales capacidades que la deben caracterizar en el caso de los ingenieros y que son susceptibles de desarrollar mediante la formación académica. Se realiza una propuesta didáctica, para cada una de las etapas que se identifican en la formación de ingenieros, basada en los objetivos que se determinan para cada etapa según la óptica de la innovación tecnológica; de la metodología de la enseñanza y de la evaluación de los aprendizajes, la cual considera a la tarea docente como núcleo central de la formación en el escenario en que se materializa todo el proceso de enseñanza aprendizaje, en conjunto con el papel mediador del docente.

Keywords : competencias; innovación; didáctica; tarea docente; mediación..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )