SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Virtualization model of the training process of the Sports University Manuel FajardoThe subject Introduction to Physics as a propedeutic solution in distance education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Referencia Pedagógica

On-line version ISSN 2308-3042

Abstract

REGUEIRO GOMEZ, Angel; BUSOCH MORLAN, Carmen Brígida  and  REGUEIRO BUSOCH, Carmenchu. Experiencia metodológica: la gestión de recursos virtuales en Ingeniería Biomédica (CUJAE). RP [online]. 2023, vol.11, n.2, pp. 130-144.  Epub Oct 20, 2023. ISSN 2308-3042.

La gestión de recursos virtuales (SGA: Sistemas de Gestión del Aprendizaje y repositorios en NUBES) está jugando un importante papel en el desarrollo de un modelo híbrido de educación, donde se combinan actividades presenciales, semipresenciales y a distancia. La Ingeniería Biomédica en la Cujae se desarrolla en base a una estrategia de empleo eficiente de estos recursos, pero aún en su implementación se hace necesario trabajar más en la formación de los recursos humanos que intervienen en el proceso formativo. El objetivo de este artículo es caracterizar la estrategia del empleo de recursos virtuales disponibles (PLATAFORMAS y NUBES) en apoyo al mejoramiento del proceso docente, incluyendo el empleo de la enseñanza basada en problemas. A partir de un Taller Metodológico desarrollado en el colectivo del Dpto. de Bioingeniería (CEBIO), se analizaron las principales deficiencias en la enseñanza presencial, la estrategia de gestión de los recursos virtuales (SGA y repositorios en NUBE) en apoyo a la docencia semipresencial y a distancia, y se caracterizó la calidad de los cursos preparados en la plataforma CEBIOMOODLE del departamento, para lograr una mayor motivación en el trabajo docente-metodológico relacionado con la didáctica en la preparación de los cursos ofertados, ejemplificándose a través de diversas experiencias en diferentes niveles de preparación, lo cual permite continuar fortaleciendo la preparación del claustro, consolidando su liderazgo nacional y el prestigio internacional alcanzado en Ingeniería Biomédica.

Keywords : Ingeniería Biomédica; Gestión de recursos virtuales; Didáctica de la enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )