SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Methodological experience: the management of virtual resources in Biomedical Engineering (CUJAE)Integrating educational guidance to the work of the academic year teaching group author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Referencia Pedagógica

On-line version ISSN 2308-3042

Abstract

VEGA CRUZ, Gilda  and  OLIVA PEREDA, Mar Denise. La asignatura Introducción a la Física como una solución propedéutica en la enseñanza a distancia. RP [online]. 2023, vol.11, n.2, pp. 145-158.  Epub Oct 20, 2023. ISSN 2308-3042.

En noviembre de 2021, después del periodo más agresivo de la pandemia Covid 19, en la Universidad Tecnológica de La Habana, “José A. Echeverría”, Cujae, se diseñaron cursos para impartirlos en la modalidad a distancia. Para esta apertura del curso se tuvo en cuenta que los estudiantes de nuevo ingreso habían estado prácticamente dos años sin estudiar por lo que se planificó un primer periodo con carácter estratégico a través de asignaturas electivas incluidas en el plan de estudio con el propósito de reforzar el desarrollo de habilidades para el estudio. Una de esas asignaturas fue Introducción a la Física. En este caso se diseñó un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se concibió un repaso de los contenidos básicos esenciales que fueron objeto de estudio en el nivel medio como la elaboración de tareas de aprendizaje que hicieran énfasis en el tratamiento sistemático de las magnitudes físicas y sus unidades, el desarrollo de habilidades en las operaciones con vectores, la descripción cinemática y dinámica del movimiento mecánico y sus leyes fundamentales, las operaciones básicas con magnitudes vectoriales, y la aplicación de las funciones trigonométricas básicas. El objetivo del presente artículo es mostrar las características esenciales del curso diseñado con la inclusión de nuevos recursos didácticos y los resultados comparativos entre las asignaturas de Introducción a la Física y la Física I en el año académico 2021.

Keywords : Introducción a la física; propedéutica; modalidad a distancia; recursos didácticos..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )