SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Integrating educational guidance to the work of the academic year teaching groupIntegration of the mobile technology to the teaching of numerical methods subject in chemical engineering author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Referencia Pedagógica

On-line version ISSN 2308-3042

Abstract

RUBIO TAMAYO, Marta María. La enseñanza mediante proyectos de alta pertinencia social, para el aprendizaje del diseño arquitectónico. RP [online]. 2023, vol.11, n.2, pp. 172-186.  Epub Oct 20, 2023. ISSN 2308-3042.

La Disciplina Diseño Urbano Arquitectónico, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de la Habana, (CUJAE), ha aplicado durante años la vinculación del proceso de enseñanza-aprendizaje a objetivos de alta pertinencia social, especialmente en los últimos años de la carrera que corresponden a la especialidad. Este artículo tiene como objetivo demostrar el vínculo Universidad-Empresa para el desarrollo de proyectos de marcada pertinencia social y sus beneficios educativos en la Carrera Arquitectura. Se expone como el extensionismo y la integración de asignaturas constituyen estrategias de trabajo que tienen por finalidad la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje hacia un proceso formativo sostenible. Se presentan dos experiencias; la primera, referente a la vinculación de asignaturas de diseño con el proceso inversionista de la universidad, lo que alcanzó resultados de utilidad para la entidad y para el proceso docente-educativo. La segunda, se refiere a la vinculación más reciente con la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Mariel (EMPAIMARIEL) y a proyectos para la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel). Se demuestra el valor fundamental de estos proyectos en la formación profesional a partir de que logran incentivar el interés de los estudiantes que solucionan problemas de la producción a la vez que adquieren conocimientos y habilidades para su formación integral. El proceso de enseñanza-aprendizaje se presenta como un suceso sostenible, que contribuye a la formación personal y profesional de los estudiantes a la vez que entre sus resultados generan beneficios sociales y económicos

Keywords : Formación profesional; enseñanza-aprendizaje; integración; extensionismo; sostenibilidad..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )