My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Referencia Pedagógica
On-line version ISSN 2308-3042
Abstract
DIAZ BRAVO, Tito; LUCIANA CORDOVES, Mayra and GARCIA NOA, Macías Eduardo. Integración del teléfono móvil en la didáctica de la asignatura métodos numéricos de ingeniería química. RP [online]. 2023, vol.11, n.2, pp. 187-199. Epub Oct 20, 2023. ISSN 2308-3042.
Con el propósito de elevar el protagonismo de los estudiantes en su aprendizaje y como alternativa de dinamizar la docencia en la asignatura Métodos Numéricos de Ingeniería Química, se llevó a cabo un estudio de tipo investigación - acción con dos grupos de estudiantes. En el nuevo diseño de las clases se propuso alcanzar un uso continuado de los Teléfonos Móviles (TM). La tríada tradicional Conferencia, Clase práctica y Laboratorio, se redujo a los dos primeros, dada la no disposición de laboratorios con suficientes computadoras personales. Se aplicó al final un instrumento de recogida de opiniones de los estudiantes, con una escala ascendente de satisfacción (valores de 1 a 10) sobre los ítems indagados; los resultados fueron muy favorables. El objetivo del artículo es introducir transformaciones en la didáctica de la asignatura Métodos Numéricos, del tercer año de la carrera de Ingeniería Química, de la Universidad Tecnológica de la Habana, a partir de la decisión de utilizar el software EXCEL de aplicaciones del TM, tanto en conferencias como en clases prácticas, y consecuentemente, en las evaluaciones escritas realizadas en el semestre docente. Debe continuarse mejorando el diseño de las actividades para consolidar el avance en la didáctica de la asignatura, asociado al enfoque seleccionado.
Keywords : Asignatura Métodos Numéricos; Estudiantes; EXCEL; Ingeniería Química; Uso del teléfono móvil..