SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Digital Electronics content system update for training adaptable engineers to technological changesMobile learning platform to improve the teaching-learning process in electrical engineering students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Referencia Pedagógica

On-line version ISSN 2308-3042

Abstract

FONSECA NUEVA, Salvador. ¿Cómo motivar a los estudiantes de ingeniería Agrícola hacia la modelación matemática de problemas profesionales?. RP [online]. 2023, vol.11, n.3, pp. 152-164.  Epub Aug 03, 2024. ISSN 2308-3042.

La modelación matemática de problemas juega un importante papel en la formación de los ingenieros; esta crea en los estudiantes capacidades y habilidades necesarias para la solución de posibles problemas prácticos. El presente trabajo tiene como objetivo proponer una metodología didáctica para motivar a los estudiantes de ingeniería hacia la modelación matemática, vía ecuaciones diferenciales, de problemas profesionales. Teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece la práctica laboral en la observación de fenómenos de variación de parámetros vinculados con su profesión se emplearon recursos didácticos como el diseño de una hoja de trabajo con el objetivo de determinar un problema profesional y la realización de talleres para la modelación matemática del problema profesional determinado. La metodología que se propone permitió además reducir la brecha entre la habilidades matemáticas básicas y la habilidad de modelación matemática, vía ecuaciones diferenciales.

Keywords : motivación; metodología didáctica; modelación matemática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )