SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Experience in the distance accreditation of the master's program "technologies in Educational Processes" at CUJAE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Referencia Pedagógica

On-line version ISSN 2308-3042

Abstract

RODRIGUEZRAMIREZ, Javier; PADRON ALVAREZ, Arasay  and  LOPEZ COLLAZO, Zeidy Sandra. La motivación en la formación en línea. Experiencias prácticas con el uso de insignias en la plataforma Moodle. RP [online]. 2023, vol.11, n.3, pp. 212-230.  Epub Aug 03, 2024. ISSN 2308-3042.

La formación en línea ha alcanzado gran relevancia después del período de restricciones a la educación presencial impuesto por la pandemia de Covid 19, y todos sus procesos asociados deben fortalecerse para lograr la calidad educativa que exige la sociedad actual. La motivación ha sido una categoría históricamente tratada por la psicología educativa, la pedagogía y la didáctica fundamentalmente, por su importancia para un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y participativo, particularmente en las carreras de ciencias técnicas. En este sentido se presenta esta investigación que persigue como objetivo valorar el uso de las insignias digitales como elemento motivador para el proceso de formación en línea utilizando la plataforma Moodle como entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (EVEA). El artículo ofrece las experiencias prácticas con el uso de insignias en Moodle y el resultado de su aplicación en 71 estudiantes de 5to año de la carrera Ingeniería Informática, de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE, durante el curso 2020-2021.

Keywords : motivación; formación en línea; propuesta metodológica; insignias digitales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )