SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Programa de integración de la cooperación internacional a la implementación de estrategias de desarrollo localAnálisis de la gestión de turismo rural en función del desarrollo local índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cooperativismo y Desarrollo

versión On-line ISSN 2310-340X

Resumen

GAMEZ IGLESIAS, Ariel; MARISY ALARCON, Mislairis  y  RAMIREZ ACOSTA, Yasmany. Cultura económica y formación de los recursos humanos para el desarrollo en la universidad cubana. Coodes [online]. 2019, vol.7, n.1, pp.42-53.  Epub 02-Abr-2019. ISSN 2310-340X.

La investigación está orientada a la superación en cultura económica de los docentes de la educación superior, haciendo énfasis en los profesores no graduados de carreras de perfil económico, lo que permite modelar contenidos económicos, apoyado por un sistema de medios e instrumentos, propios del proceso de superación, que organizan y direccionan el objeto de estudio. Se basa en una estrategia de superación que responde a los contenidos que en materia de economía necesitan estos. Se estructuró en acciones específicas, donde se destacan como productos: diseño de un diplomado para profesores no graduados de carreras económicas y ejecución del mismo. Con el objetivo de evaluar la validez de la estrategia de superación para implementar en la práctica, se utilizó el método de criterio de expertos desde el punto de vista teórico y práctico, un preexperimento pedagógico, métodos empíricos como la entrevista, encuestas, análisis de documentos, observación y métodos matemático-estadísticos. Los resultados obtenidos revelan el nivel de preparación de estos profesionales para dirigir el proceso formativo, contribuyendo al fortalecimiento de la formación de una cultura de productores y no de consumidores en los estudiantes que se forman para el desarrollo exitoso de su profesión.

Palabras clave : estrategia; cultura económica; superación; recursos humanos para el desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )