SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Sustainable local tourism: contribution to territorial development in CubaFood and Nutrition Sovereignty from the perspective of a Territorial Observatory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cooperativismo y Desarrollo

On-line version ISSN 2310-340X

Abstract

PEREZ VINAS, Vilma María; BRAVO ECHEVARRIA, Benito; PULIDO DIAZ, Arturo  and  BREIJO WOROSZ, Taymí. El desarrollo local sostenible en la concepción del diagnóstico del Plan de Estudio “E”. Coodes [online]. 2020, vol.8, n.3, pp.448-465.  Epub Dec 02, 2020. ISSN 2310-340X.

La mejora continua de la calidad de la formación profesional, dirigida al desarrollo local sostenible, es uno de los encargos sociales de la universidad contemporánea. Consecuentemente, las instituciones de Educación Superior precisan diagnosticar la gestión de los procesos formativos que desarrollan. Este artículo pretende ofrecer una concepción para el diagnóstico de la gestión de la implementación de los planes de estudio "E", en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", que resignifique el desarrollo local sostenible en la formación profesional inicial y garantice el conocimiento real sobre este proceso con información veraz y suficiente, que permita redireccionarlo en función del cumplimiento de los fines establecidos. Los métodos empleados fueron el análisis documental y la metodología vigotskiana de las unidades complejas de análisis que permitieron establecer las principales relaciones y componentes de este proceso. Como resultado, se definió la variable de estudio y se identificaron cinco dimensiones: institucional, administrativa, pedagógica, comunitaria y metodológica, con los correspondientes indicadores. Los métodos propuestos para la realización del diagnóstico fueron el análisis documental, observación, encuesta, entrevista y prueba pedagógica para ser medidos con una escala de dos niveles: satisfactorio y no satisfactorio. Esta concepción del diagnóstico de la gestión del plan de estudio "E "es una herramienta eficaz para mejorar la calidad de la formación profesional universitaria en Cuba, que resulta particularmente relevante en tiempos en que demandan flexibilidad curricular, esencialidad de los contenidos, autoaprendizaje y el impacto en el desarrollo local con criterios de sostenibilidad.

Keywords : desarrollo local sostenible; diagnóstico; gestión; plan de estudios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )