SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 suppl.1Where are the young journalists? An approach to the careers paths of graduates of the School of Communication at the University of Havana between 2010 and 2014Students today, journalists tomorrow. Approach to the roles and ethical positions of Journalism students in Cuba when considering their future work performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alcance

On-line version ISSN 2411-9970

Abstract

PEREZ GONZALEZ, Elvia María; RODRIGUEZ OJEDA, Miriam  and  RODRIGUEZ IGLESIAS, Amado. Proceso formativo centrado en los estilos de aprendizaje: nuevos escenarios en la enseñanza del periodismo. ARCIC [online]. 2018, vol.7, suppl.1, pp.48-60. ISSN 2411-9970.

Ante la necesidad del perfeccionamiento de la enseñanza del Periodismo en Cuba, a partir del desarrollo de saberes continuamente emergentes dentro de los cambios y desafíos planteados por la actual Sociedad de la Información, se debe prestar una mayor consideración del estudiante como principal protagonista del proceso de aprendizaje.

Este artículo se sustenta en concepciones pedagógicas renovadoras, propone centrar el proceso didáctico de la carrera de periodismo en el conocimiento y desarrollo de los estilos de aprendizaje de los estudiantes como vía para personalizar las influencias educativas y potenciar su formación integral como futuro profesional de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

En tal sentido, se asumen los estilos de aprendizaje como criterio vertebrador y dinamizador de los componentes del proceso docente educativo a partir del uso de métodos, formas y medios de enseñanza desarrolladores.

Los estilos de aprendizaje constituyen actualmente un tema recurrente en las investigaciones de corte psicopedagógico, por ser explicativos, en cierta medida, de los diferentes comportamientos de los individuos al enfrentarse a una tarea de aprendizaje.

Para contribuir a la pertinencia en el proceso formativo de la carrera de periodismo nos hemos proyectado a favor de la elaboración de una propuesta didáctico-metodológica que tome en cuenta no solo las formas de los estudiantes de percibir y procesar la información, sino también las formas de orientarse temporal y socialmente en el cumplimiento de sus metas personales y de sus tareas como aprendices.

Keywords : proceso docente educativo; enseñanza-aprendizaje; propuesta didáctico-metodológica; estilos de aprendizaje; periodismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )