SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue29Knowing, making visible and communicating the documentary heritage of the Universidad de Oriente, an institutional challengeDialogical communication between the doctoral training graduate and the administrative official author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alcance

On-line version ISSN 2411-9970

Abstract

DE LA PAZ VIZQUEIRA, Luis Mario. La infografía aplicada a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones desde un enfoque interdisciplinario. ARCIC [online]. 2022, vol.11, n.29, pp. 67-88.  Epub Aug 01, 2022. ISSN 2411-9970.

Introducción:

La infografía adaptada a las necesidades educativas es un recurso didáctico y pedagógico que facilita el aprendizaje significativo y mejora la cognición. La utilización de la infografía es un recurso interdisciplinar y transversal que facilita la enseñanza y aprendizaje de contenidos diversos.

Objetivo:

Introducir y sistematizar la Infografía en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera de Telecomunicaciones.

Métodos:

Se incorporó al corpus de la investigación experimental e empírica las mejores experiencias de autores en temas como: métodos de diseño, herramientas de diseño, tipografías, heurística de usuario, análisis de contenido del programa analítico, uso del color, la semiótica de los iconos en las radiocomunicaciones, elaboración y evaluación de infografías y métodos de participación de los estudiantes.

Resultados:

En las asignaturas Sistemas de Radio Comunicaciones (I y II) durante el curso 2019-2020 y 2020-2021 de la Universidad de Oriente; primera evaluación el 100% de los estudiantes obtuvo calificación de 5 puntos, segunda evaluación, el 80 % de los estudiantes obtuvo 5 puntos y el resto 4 puntos. En la evaluación final, el 75,5% de los estudiantes alcanzó los 5 puntos y el resto 4 puntos.

Conclusiones:

La utilización de las infografías como herramienta didáctica en el proceso docente han favorecido la enseñanza y aprendizaje de las Telecomunicaciones, así como el rendimiento académico de los estudiantes.

Keywords : Infografías; didáctica; lenguaje visual; psicología de color; semiótica de la Infografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )