SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue30Coverage study of the scientific production of the University of CamagueyMediation of the magazine Bohemia in controversies of the 40s of the 20th century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alcance

On-line version ISSN 2411-9970

Abstract

BARROSO ARZUAGA, Alberto et al. La comunicación educativa en la preparación lúdica del estudiante de Cultura Física. ARCIC [online]. 2022, vol.11, n.30, pp. 55-66.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2411-9970.

La comunicación educativa fue una necesidad en la preparación de los profesionales según los cambios que exigió la educación superior, el cual permitió al estudiante una comunicación clara y precisa, la misma demando una transformación un perfeccionamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la necesidad de lograr un profesional integro con habilidades comunicativas y conocimiento sólidos. La investigación se desarrolló con los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba, donde se encontraron insuficiencias, que limitaron el proceso comunicativo de la preparación lúdica del estudiante y su futuro modo de actuación profesional. Se planteó el siguiente objetivo: mejorar la comunicación educativa en la preparación lúdica del profesional de la Cultura Física, desde la asignatura Educación Rítmica y Lúdica de la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física. Se utilizó una muestra de 33 estudiantes de manera intencional del segundo año del curso diurno. El estudio realizado fue descriptivo, se empleó los métodos teóricos: análisis y síntesis, sistémico - estructural - funcional, los empíricos: observación, entrevista, revisión documental y estadístico- matemático. Se valoraron los resultados de las acciones a través del criterio de especialistas, donde coinciden en que las mismas favorecen el proceso comunicativo para la preparación lúdica del estudiante y se reveló su factibilidad. Se socializó la comunicación educativa, la enseñanza se hizo más concreta y óptima, se logró mejorar las relaciones interpersonales y el desempeño para la preparación lúdica a través de la comunicación educativa.

Keywords : comunicación educativa; formación profesional; preparación lúdica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )