SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue30Educative-communicative model for citizen participation in the right to communication in Loja, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alcance

On-line version ISSN 2411-9970

Abstract

GARCIA LESCAILLE, Tania. Desafíos del museo “Emilio Bacardí Moreau” para comunicar su patrimonio documental: digitalización, evaluación y socialización. ARCIC [online]. 2022, vol.11, n.30, pp. 123-134.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2411-9970.

Los museos desarrollan nuevos modelos de interacción con el público a partir del constante perfeccionamiento de su gestión encaminada a dar un servicio eficiente, pluridimensional, inclusivo y democrático. Por esta razón incursionan en las tecnologías de la información y las comunicaciones, siendo fundamental y de gran utilidad para el trabajo con documentos de archivos el proceso de digitalización. Esta experiencia, puesta en práctica en el museo provincial “Emilio Bacardí Moreau”, ubicado en Santiago de Cuba, ha sido significativa, pues conduce a la preservación del acervo documental y crea las bases para su valorización y mejor socialización. La labor de digitalización fue punto de partida para incursionar en otros aspectos relacionados con la vitalidad que debe garantizar el museo en relación con su patrimonio. Es por ello que se pretende analizar desde una perspectiva crítico-valorativa la sinergia que se establece entre el uso de la tecnología, la evaluación de los documentos y el nivel de socialización del archivo, integrado por una amplia colección de escritos y fotografías. Esta investigación se inserta en una de las líneas priorizadas del Proyecto Internacional entre Universidades belgas y la Universidad de Oriente: Proyecto VLIR.

Keywords : museo; comunicación; archivo documental; patrimonio documental; escritos; fotografías.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )