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Revista Cubana de Estomatología
Print version ISSN 0034-7507
Rev Cubana Estomatol vol.50 no.3 Ciudad de La Habana July-Sept. 2013
ARTÍCULO PEDAGOGÍA
Proyección científica de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médica de la Habana
Scientific projection of the School of Dentistry of the University of Medical Sciences of Havana
Dra. Ileana Bárbara Grau León, Dra. María de la Caridad Barciela González Longoria, Dr. Luis Soto Cantero
Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médica de La Habana. La Habana, Cuba.
RESUMEN
Se describe la elaboración de la proyección científica de la Facultad de Estomatología. Se analizó el comportamiento de la investigación científica en la institución a partir de la revisión documental y de tres sesiones de grupo focal constituido por miembros de la Comisión Nacional de Carrera, de la Comisión de Grados Científicos de Estomatología y de profesores con el título de máster y de doctores en ciencias de la Facultad, con el propósito de trazar una proyección científica para pregrado y posgrado. Esta proyección incluye una estrategia curricular de investigación e informática en el pregrado, un programa de doctorado curricular en ciencias estomatológicas para residente, profesores y otros estomatólogos, y la elaboración e implementación de un proyecto de colaboración económica. Esta proyección científica pretende contribuir a la formación de habilidades investigativas en los egresados de la carrera, así como a propiciar la formación de doctores en ciencias desde edades más tempranas, y la formación de doctores extranjeros que aportará a la economía de la salud pública y prestigiará la institución internacionalmente. La proyección científica de la facultad se extiende hasta el 2015, incluye acciones tanto para el pregrado como para el posgrado establecidas a partir de siete objetivos estratégicos.
Palabras clave: proyección científica, habilidades investigativas, doctorado curricular, proyecto de colaboración.
ABSTRACT
The preparation of the scientific projection of the school of dentistry was described in this paper. The behavior of the scientific research in the institution based on documentary review and of three focal group sessions - made up of by members of the National Commission for this career, the Commission for granting scientific categories in dentistry and by professors who hold master´s degrees and PhDs in the school - was made to establish the scientific projections of the school for undergraduate and graduate education. This projection covers a curricular strategy of informatics research in undergraduate education; a curricular program for PhD in dentistry aimed at residents, professors and other dental specialists, and the preparation and implementation of an economic cooperation project. It also intends to contribute to the formation of research abilities in the graduates from this specialty, as well as to encourage formation of PhDs from earlier ages, and formation of foreign physicians, all of which will help to make contributions to the public health economics and will give international prestige to the institution. The scientific projection of the school of dentistry will be extended to 2015 including actions both at undergraduate and postgraduate levels, on the basis of seven strategic objectives.
Keywords: scientific projection, research abilities, curricular PhD study, cooperation project.
INTRODUCCIÓN
La experiencia cubana en la Educación Médica y en particular, en la rama de la Estomatología, tiene 112 años y se ha se ha caracterizado por un desarrollo ascendente que permite hablar de una «escuela cubana de estomatología» estando este desarrollo en correspondencia con las necesidades sociales de la población cubana y las exigencias del sistema nacional de salud.1
La carrera de Estomatología de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médica de la Habana ha sido evaluada en dos ocasiones por la Junta de Acreditación Nacional según el Sistema de evaluación y acreditación de carreras universitaria (SEA_CU)2 obteniendo en 2008 la categoría de carrera de Excelencia. Esto ha sido posible, entre otros aspectos, por la producción científica de su claustro y la categoría del mismo. En ese momento contaba con 26 doctores en ciencias médicas y/o estomatológicas.
La educación de posgrado ha tenido también un desarrollo sostenido donde se incluye la formación académica y la superación profesional. La formación académica, en particular, se destaca por la tradición en la formación de especialistas en cinco especialidades estomatológicas, los estudios de maestrías y la constitución de la Comisión de Grados Científicos de Estomatología en 2004, formada por 26 miembros de los cuales 24 son profesores de la Facultad de Estomatología y el Doctorado en Ciencias Estomatológicas aprobado en 2007.
En sentido general aun existen insuficiencias en la formación investigativa de los estudiantes de la carrera, de los residentes de las distintas especialidades estomatológicas y estomatólogos egresados que ha conllevado a plantear la necesidad de una proyección científica de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana (UCMH). Constituye el objetivo de esta contribución describir la proyección científica de la Facultad de Estomatología.
Para la elaboración de esta estrategia se revisaron los siguientes documentos: plan de estudio C de la carrera de Estomatología, estrategias curriculares del nuevo plan de estudio D de la carrera implantado en el curso 2011-2012, informes del vicedecanato de Investigaciones y del departamento de Cuadros de la Facultad.3,4
Se realizaron tres sesiones de grupo focal constituido por miembros de la comisión Nacional de Carrera, de la Comisión de Grados Científicos de Estomatología y de profesores con el título de Máster y Doctores en Ciencias de la Facultad que permitieron analizar el comportamiento de la investigación científica en la institución, sus logros y debilidades y plantear una proyección tanto para el pregrado como postgrado.
El resultado del trabajo en grupo fue enriquecido con criterios que se emitieron en otros espacios como consejos de dirección, consejo científico y reuniones de los comités académicos.
DESCRIPCIÓN DE LA PROYECCIÓN CIENTÍFICA DE LA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA
En relación con el pregrado se implementó una estrategia curricular de investigación e informática en el plan de estudio D que pretende que todas las asignaturas aporten a la formación de conocimientos y habilidades investigativas en los estudiantes.5-7 Esta estrategia está declarada explícitamente y es una de las acciones concretas contenidas en la proyección científica de la Facultad en relación con el pregrado.
Los residentes deben relacionar sus temas de terminación de la especialidad a la obtención de un grado científico, para que, desde una etapa temprana, el residente comience su investigación en una misma línea, en la cual irá profundizando y lo llevará a la realización de su investigación doctoral.
Vila, Ilizástigui y Santana en su trabajo «Necesidad de implementación de un doctorado curricular colaborativo en ciencias estomatológicas» identificaron que el ritmo de formación doctoral de los estomatólogos era muy bajo y que había una diferencia evidente entre la capital y el resto de las provincias.8
A partir de la aprobación del doctorado en Ciencias Estomatológicas en 2007 se han graduado 21 doctores en Ciencias Estomatológicas. Como se puede observar en la figura 1, el año que en más se graduaron, fue en 2007. Es manifiesto que se han graduado en un periodo más corto más doctores en ciencias desde 2004 hasta la fecha que desde 1977 hasta 2003, 25 y 31 respectivamente, incluyendo los doctores en ciencias médicas graduados antes de aprobarse el doctorado en ciencias estomatológicas.8
En el figura 2 se muestra la formación de Doctores en Ciencias Estomatológicas por provincias. Como se puede observar sigue siendo notoria la diferencia entre la capital y el resto de las provincias. De La Habana 15 son de la Facultad de Estomatología, uno de la Escuela Nacional de Salud Pública y uno de la Facultad FinlayAlbarrán.
Comprometidos hay un grupo de profesores al grado científico, pero aún no se cubren las expectativas, por eso uno de los objetivos estratégicos de la proyección científica es lograr un incremento en el número de inscripciones hasta alcanzar la cifra de 10 aspirantes por año en 2015.
Otro de los objetivos estratégicos es disminuir a menos de 50 años la edad promedio de los inscriptos, es conocido el envejecimiento del claustro de profesores de la Facultad y de esta manera se garantizará el reemplazo con otros profesores más jóvenes y con las mismas categorías.
Dentro de la Proyección Científica está la elaboración y puesta en marcha de un proyecto de investigación en el marco de colaboración económica que tribute a la formación de Doctores en Ciencias Estomatológicas extranjeros. Hasta hoy hay matriculados diez doctorantes italianos a través de ese plan. Este proyecto permitirá aportar a la economía de la Salud Pública y prestigiar aún más a la institución internacionalmente.11
Dentro de la proyección científica está el trabajo posdoctoral y hasta la fecha se han realizado 35 investigaciones, 11 libros de textos, 71 publicaciones y tutoría a 18 aspirantes.
Por último se reestructuró la Comisión de Grados y Tribunal de Ciencias Estomatológicas.
La proyección científica de la facultad cuenta con siete objetivos estratégicos y se extiende hasta el 2015.
En esta proyección se incluyen acciones tanto para el pregrado como el posgrado.
Los objetivos estratégicos son:
1. Establecer una estrategia curricular de investigación e informática.
2. Lograr un incremento en el número de inscripciones hasta alcanzar la cifra de 10 aspirantes/año en 2015.
3. Disminuir a menos de 50 años la edad promedio de los inscriptos.
4. Incrementar el grado de satisfacción de los aspirantes y tutores, medido a través de la aplicación de encuestas anuales.
5. Implementar un programa de desarrollo postdoctoral.
6. Medir el impacto de las investigaciones doctorales en un 25 % del 2011 al 2015.
7. Elevar la cifra de alumnos de Doctorados en Ciencias Estomatológicas de estomatólogos y odontólogos extranjeros en no menos de 5 por año, para alcanzar la cifra de 25 en el 2015.
CONSIDERACIONES FINALES
En el plan de estudio C solo se dedican ocho horas a la metodología de la investigación en la asignatura Informática Médica II, no obstante el objetivo 5 de la carrera expresa: «aplicar el método científico al diagnóstico y solución de los problemas de salud bucal del individuo, la familia y la comunidad; a la búsqueda y recolección activa de la información, al análisis estadístico de los datos en el ejercicio cotidiano de la profesión en la participación y ejecución de investigaciones biomédicas en su área de trabajo o en la colaboración en investigaciones de carácter regional o nacional». Los estudiantes participan todos los años en Jornadas Científicas Estudiantiles y presentan sus trabajos, pero las habilidades investigativas que se forman desde lo curricular son todavía insuficientes.
Si los estudiantes no sienten la necesidad de investigar y de utilizar la computación en el resto de los años de estudio difícilmente estarán en condiciones, una vez graduados de hacerlo, es por eso que se implementó en el plan de estudio D una estrategia curricular de investigación e informática.6,7 Esta estrategia está elaborada sobre la base de que durante toda la carrera, las distintas disciplinas y asignaturas participen con tareas concretas y de manera integradora a utilizar los métodos de la investigación científica y los recursos y herramientas de la computación e informática.
Según Horrutinier Silva, una estrategia curricular está relacionada con aquellos objetivos generales que no es posible alcanzar, con el nivel de profundidad y dominio requeridos, desde el contenido de una sola disciplina y demandan el concurso adicional de las restantes.12
Las especialidades en Ciencias Médicas fueron las primeras expresiones del posgrado académico en Cuba, ellas constituyen su figura más representativa como una respuesta de la Salud Pública cubana para su propio desarrollo y con el objetivo de elevar la calidad en la prestación de servicios de salud.13
En el país se estudian cinco especialidades estomatológicas: Prótesis Estomatológica, Periodoncia, Ortodoncia, Cirugía Máxilo Facial y Estomatología General Integral (EGI). Es conocido que cuando los estomatólogos egresan acceden de manera directa a la especialidad de Estomatología General Integral y en otros casos a otras especialidades estomatológicas. Estas especialidades lo forman en lo profesional, no obstante en los planes de estudio aparece un curso de Metodología de la Investigación y está establecido por el Reglamento del Régimen de Residencia del Ministerio de Salud Pública que los residentes deben rendir un ejercicio, dentro de los establecidos en el examen estatal, que es la presentación y defensa de una tesis o trabajo de terminación de la especialidad que debe responder a la problemática de salud de su área.9
Durante todo el proceso de formación se implementan tareas investigativas que en primer año culmina con la presentación y aprobación del protocolo o proyecto de investigación y al finalizar la residencia con el informe final de la investigación.
En el año 2010 se entregó a la Oficina de Grados Científicos de la Universidad de Ciencias Médicas el Programa de Doctorado Curricular en Ciencias Estomatológicas a partir de las especialidades, es decir que desde su formación como especialista el aspirante este recibiendo cursos que servirán para su formación doctoral. Esto permitirá el aumento del número de aspirantes y la formación de doctores en edades más tempranas y por tanto un mayor potencial de trabajo investigativo. Este Programa ha sido presentado y aprobado por el Consejo Científico de la Facultad y la Comisión de Grados Científicos de Estomatología.10
Se concluye que la proyección científica de la Facultad de Estomatología de la Universidad Médicas de La Habana tiene como propósito formar habilidades investigativas a través de una estrategia curricular de investigaciones e informática en los egresados de la carrera, que redundará en el aumento del número de aspirantes a doctores en Ciencias Estomatológicas en edades más tempranas, con un mayor potencial de trabajo investigativo y la elaboración y puesta en marcha de un proyecto de colaboración económica que tribute a la formación de doctores extranjeros que aporten a la economía de la Salud Pública y prestigie la institución internacionalmente.
Sería conveniente que las otras facultades del país y las direcciones de la carrera de las universidades de ciencias médicas trabajen en una estrategia que les permita graduar doctores en ciencias estomatológicas considerando la experiencia acumulada, y la oportunidad de contar con una Comisión de Grados Científicos de Estomatología, un doctorado en Ciencias Estomatológicas y el doctorado curricular en Ciencias Estomatológicas propuesto para su aprobación por el Ministerio de Educación Superior.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Programa ramal de dirección y formación de recursos humanos en salud. MINSAP: La Habana; 2009.
2. Sistema de evaluación y acreditación de carreras universitaria en Cuba. MES: La Habana; 2009.
3. Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Plan de estudio C de la carrera de Estomatología. MINSAP: La Habana; 1993.
4. Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Plan de estudio D de la carrera de Estomatología. MINSAP: La Habana; 2011.
5. Programa de la Asignatura Informática Médica II. Plan de estudio C de la carrera de Estomatología. La Habana. 2001.
6. Horrutinier Silva P. El proceso de formación en la universidad cubana. Revista Pedagogía Universitaria. 2006;XI(3).
7. Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Estrategia curricular de investigación. Plan de estudio D de la carrera de Estomatología. MINSAP: La Habana; 2011.
8. Vila Morales D, Ilisástigui Ortueta T, Santana Garay JC. Necesidad de implementación de un doctorado curricular colaborativo en ciencias estomatológicas. Rev Cubana Estomatol [revista en la Internet]. 2010 Dic [citado 2013 Ene 08];47(4):466-78. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072010000400010&lng=es
9. Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Reglamento del régimen de residencia del Ministerio de Salud Pública. MINSAP: La Habana; 2004.
10. Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Programa de Doctorado curricular en Ciencias Estomatológicas. Documento en proceso de aprobación. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana: La Habana; 2010.
11. Facultad de Estomatología. Proyecto de colaboración: «Evaluación de la regeneración y la osteointegración en implantes dentales». Universidad de Ciencias Médicas de La Habana: La Habana; 2010.
12. Horrutinier Silva P. La universidad cubana. El modelo de formación. Revista Pedagogía Universitaria. 2007;XII(4).
13. Nolla Cao N. Instrumento para la evaluación y certificación del diseño curricular. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2004 Sep [citado 2013 Ene 08]; 18(3):1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000300006&lng=es
Recibido: 12 de julio de 2013.
Aprobado: 12 de noviembre de 2013.
Dra. Ileana Bárbara Grau. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médica de La Habana. La Habana, Cuba. Correo electrónico: iluchy@infomed.sld.cu