SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Divine proportion in patients with skeletal occlusion classes I, II and III on lateral cephalometric radiographs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Estomatología

Print version ISSN 0034-7507

Rev Cubana Estomatol vol.51 no.2 Ciudad de La Habana Apr.-June 2014

 

EDITORIAL

 

La Revista Cubana de Estomatología cumple 50 años

 

50th Anniversary of the Cuban Journal of Dentistry

 

 


 

El primer número de la Revista Cubana de Estomatología se publicó el 30 de junio de 1964, aunque el primer artículo relacionado con esta disciplina en Cuba apareció en el Diario de La Habana, el 1ro. de marzo de 1829.

En 1868 se fundó la Revista Médico Quirúrgica y Dentística a la que siguieron varias revistas de corta duración y diferentes nombres, siempre relacionados con la estomatología y la intención de divulgar los adelantos científicos de la profesión.

La Revista Cubana de Estomatología, patrocinada por la Sociedad Cubana de Estomatología, mantiene su funcionamiento hasta la actualidad con la misión de contribuir a la divulgación de la investigación científica de la estomatología cubana y del resto del mundo. Se encuentra indexada en WoK (SciELO Citation Index) desde enero de 2001, SCOPUS, Ulrich's, LILACS, Index Latinoamericano, Cubaciencias, SciELO, Latindex y CUMED. Está certificada por CITMA desde 2007. Usa Open Journal Systems 2.3.8.0, software libre de gestión y publicación de revistas desarrollado, soportado, y libremente distribuido por el Public Knowledge Project bajo Licencia Pública General GNU con el principio de que la disponibilidad gratuita de la investigación ayuda a un mayor intercambio y conocimiento global.

La revista se publica en formato digital desde 1996 y en plataforma en línea desde 2012. Acepta para evaluación artículos originales de investigación, revisiones sistémicas, presentaciones o reportes de casos, así como cualquier otra variante de comunicación científica, previa aprobación del comité editorial. Recibe contribuciones en idioma español, inglés y portugués.

En la actualidad se ha incrementado la necesidad de estudiar la visibilidad de las publicaciones y artículos científicos, lo que condiciona su impacto posterior. El número de artículos científicos publicados es un indicador útil para medir el avance de las diversas esferas de la ciencia y la tecnología en un país; sobre todo, cuando se basa en el estudio de las grandes bases de datos internacionales, que atesoran las publicaciones que sus productores consideran como las más importantes en sus respectivas áreas temáticas. Otros científicos piensan que es más interesante conocer el impacto de los autores que el de los artículos, y hay autores que consideran el factor de impacto inapropiado e indiscriminado. Sin embargo, universidades, regiones y países mantienen su interés en explorar cuál es su visibilidad.

Para lograr una mayor visibilidad científica los artículos deben tener alta calidad, con procesos de selección y evaluación muy rigurosos. Cuba tiene la fortaleza de contar con estomatólogos de alto nivel científico y eso tiene que estar reflejado en sus publicaciones.

A 50 años de salir a la luz la Revista Cubana de Estomatología nuestra mayor responsabilidad es continuar elevando la exigencia y la calidad para lograr mayor visibilidad y que en sus páginas se reflejen los logros de la estomatología cubana, asi como los adelantos de otros países que quieran publicar en nuestra revista.

 

MSc. JOSEFA DOLORES MIRANDA TARRAGÓ,
Lic. LUISA HAYDEÉ ALFONSO DREKE