SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue3Characteristic of the activity of independent study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Estomatología

Print version ISSN 0034-7507

Rev Cubana Estomatol vol.51 no.3 Ciudad de La Habana July.-Sept. 2014

 

PEDAGOGÍA E HISTORIA

 

Percepción de estudiantes de odontología sobre educación a distancia

 

Dental student's perception of distance education

 

 


Ana Carolina da Graça Fagundes Freire, Cléa Adas Saliba Garbin, Tania Adas Saliba Rovida, Renata Reis dos SAntos, Bruno Cabus Góis, Diogo Reatto

Faculdade de Odontologia de Araçatuba-Universidade Estadual Paulista-UNESP-Araçatuba/São Paulo/ Brasil.

 

 


RESUMEN

Introducción: la educación a distancia se caracteriza como modalidad educacional en la cual la mediación pedagógica y didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje ocurren con la utilización, de medios y tecnología de información y comunicación, tanto por profesores como por alumnos, con el desarrollo de actividades educacionales en lugares o tiempos diversos.
Objetivo: evaluar el conocimiento y opinión de los estudiantes del ultimo año de la carrera de Odontología sobre la educación a distancia.
Métodos: se trata de un estudio exploratorio descriptivo de corte transversal. Del total de 140 estudiantes universitarios participaron en el estudio 120 estudiantes. Se elaboró un cuestionario autoaplicado con preguntas relacionadas al alumno, uso de Internet y Educación a Distancia. las alternativas indicadas para forma de actualización profesional de los alumnos fueron la realización de cursos de posgrado y suscripción de periódicos.
Resultados: el 29,2 % de los alumnos accede a Internet a diario y solo un alumno afirma no acceder. De los entrevistados 63,34 % no conoce ninguna forma de educación a distancia y como consecuencia el 97,5 % nunca ha participado de cursos a distancia y el 62,5 % afirman que no saben si lo harían.
Conclusiones: con los resultados logrados se observó que los estudiantes de odontología tienen prejuicio sobre las formas no tradicionales de enseñanza a pesar de hacer uso regular de Internet. Incluso con todas las leyes aplicables para la reglamentación de la educación a distancia, los estudiantes todavía se preocupan por la calidad y legalidad de esa modalidad de educación.

Palabras clave: educación a distancia, educación en odontología, educación continua.


ABSTRACT

Introduction: distance education is defined as a learning mode in which pedagogical and didactic mediation in teaching and learning processes is characterized by the use of information and communication means and technology by both teachers and students, and the development of educational activities at different settings and technologyand.
Objective: evaluate the knowledge obtained by students from the last year of Odontology about distance education and their opinions about the subject.
Methods: across-sectional descriptive exploratory study was conducted. Of the total 140 university students, 120 participated in the study. A self-applied questionnaire was developed with questions related to the student, the use of the Internet and distance education. The professional updating alternatives included were graduate courses and subscription to newspapers.
Results: 29.2 % of the students use the Internet on a daily basis; only one student stated that he did not use the Internet. Of the students interviewed, 63.34 % did not know any form of distance education. As a consequence, 97.5 % had never taken part in a distance education course and 62.5 % stated that they did not know whether they would.
Conclusions: results show that odontology students are prejudiced against non-traditional learning modes, though they use the Internet on a regular basis. Despite the existence of legislation regulating distance education, students are still concerned about its quality and legality.

Key words: distance education, training in odontology, continuing education.


 

 

INTRODUCCIÓN

Con la educación a distancia (EAD) desde el siglo XIX surgió de la necesidad de preparación profesional y cultural de millones de personas que, por motivos diversos, no podían acceder a un establecimiento de enseñanza presencial. La EaD evolucionó por medio de las tecnologías disponibles en cada momento histórico y la innovación mayor de esa modalidad de enseñanza fue el uso del Internet como herramienta de viabilización de la enseñanza a distancia.1-4

La EaD se caracteriza como modalidad educacional en la cual la mediación pedagógica y didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje ocurren por la utilización, de los profesores y alumnos, de medios y tecnología de información y comunicación, con el desarrollo de actividades educacionales en lugares o tiempos diversos.4,5 Aunque puede existir una conexión, como el Internet, también se pueden utilizar correo, radio, televisión, video, CD-ROM, teléfono, fax, celular, Ipod, notebook y otras tecnologías semejantes.6

La modalidad de educación a distancia, establece una ruptura de relación cara a cara entre estudiantes y profesores y el espacio-tiempo, por lo que se cree que puede haber relación entre la enseñanza y el aprendizaje sin la necesidad de un grupo homogéneo de alumnos que coexistan en el mismo espacio y tiempo. Estos problemas de la EAD hacen que el estudiante tenga que decidir sobre su proceso de formación de manera autónoma e independiente.3,4

Detrás de esta autonomía, existe un mediador, un mentor, alguien llamado "tutor", un nuevo tipo de educador que sugiere nuevas formas, promoviendo pensamientos gradualmente, la interacción entre el contenido, el profesor y las prácticas, lo que lleva al estudiante a crear y / o repensar conceptos que, sin duda, será tan importante como una escuela cara.4

En Brasil, las instituciones de enseñanza superior han empezado la movilización para el uso de tecnologías de comunicación e información en la EaD a partir de la década del 90. Se establecieron las bases legales para la modalidad de educación a distancia por medio de la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (Ley nº 9,394 del 20 de diciembre de 1996), reglamentada por el Decreto nº 2,622, del 20 de diciembre de 2005, con norma definida en la Providencia Administrativa nº 4,361 de 2004. El 3 de abril de 2001, la Resolución nº 1, del Consejo Nacional de Educación, estableció las normas para posgrado lato y stricto sensu.7,8

La educación a distancia genera un proceso de migración de una cultura de enseñanza presencial para una cultura virtual, en la que se media el aprendizaje por nuevas tecnologías de información y de comunicación.2,3,9 Se puede modificar la educación presencial en grado significativo por medio de las redes electrónicas, las que permiten que las paredes de las escuelas y de las universidades se abran, las personas se intercomuniquen e intercambien informaciones. La educación continua es potencializada por la posibilidad de integración de varios medios de comunicación, con acceso en tiempo real o asíncrono, y por la practicidad de poner en contacto educador y educando.10

Esa modalidad educacional se ha revelado como estrategia adecuada y eficaz para la educación de adultos dentro del mercado de trabajo y que tienen experiencia acumulada, lo que facilita el acceso al saber por un gran contingente de alumnos.10,11

Una discusión de relieve para la no aplicación de la EaD en el área de la salud se fundamenta en la necesidad de conferencias, principalmente del desarrollo de habilidades propias, bien como de las actitudes pertinentes y que son fundamentales en el momento de la determinación del diagnóstico y de la aplicación de una determinada técnica, en la condición patológica presentada.11

Maio y Ferreira 12 creen que esa modalidad de enseñanza es una alternativa novedosa en el área de la salud, ya que concede un espacio de acceso fácil a la información, en el que los profesionales pueden administrar sus horarios de la manera que les conviene, pues la mayoría dispone de un tiempo libre reducido.13

El desafío en el uso del Internet como recurso didáctico es motivar a los alumnos a seguir aprendiendo cuando no están en el aula. Eso es posible cuando los educandos intercambian informaciones en lugar de solamente reproducirlas. Estimular a los estudiantes a aprender en ambientes virtuales es un gran desafío pedagógico.14

El objetivo de esta investigación es evaluar el conocimiento y opinión de los estudiantes del último año de la Carrera de Odontología sobre la educación a distancia.

 

MÉTODOS

Se trata de un estudio exploratorio descriptivo de corte transversal. Se invitaron a participar de la investigación todos los alumnos del último curso de Odontología, período integral y todos los del período nocturno, de la Facultad de Odontología de Araçatuba-UNESP.

Del total de la población del estudio (140 estudiantes), 2 no aceptaron participar y 18 no estaban presentes en el momento de la encuesta, totalizando 120 participantes.

Después del consentimiento de participación en la investigación, los alumnos recibieron el Termo de Consentimiento Libre y Esclarecido, el que aclaró a sus participantes sobre la voluntariedad de participación y el mantenimiento del sigilo de sus identidades. Se respetaron los dictámenes de la Resolución nº 196, del 10 de octubre de 1996, del Consejo Nacional de Salud y sus resoluciones complementarias.

La investigación se llevó a cabo en un día, de modo que no hubo ninguna influencia en la respuesta entre los estudiantes. Como criterio de inclusión para la participación en la investigación se consideró la presencia del estudiante en el día de la entrevista y el compromiso para participar del estudio. Los educandos respondieron los cuestionarios al comienzo de la clase teniendo 30 minutos para responder.

Como instrumento de colecta de datos se utilizó un cuestionario autoaplicativo, con preguntas abiertas y alternativas, por medio de las que se analizaron variables en relación al alumno, al uso del Internet y sobre la EaD. Preguntas sobre sus planes de carrera para mantener sus conocimientos actualizados al terminar el curso; y preguntas relacionadas con el uso del Internet, que tuvo la intención de investigar con que fines los estudiantes usan Internet y el lugar donde tenían acceso a ese medio, de esa manera podríamos ver si había alguna dificultad en conseguir esta característica para la educación electrónica. Las preguntas relacionadas con la EaD identificaban si los estudiantes conocían ese modo de educación y sí ya habían tenido alguna oportunidad de enterarse sobre ella. De los que no tuvieron contacto con la EaD, se preguntó porque no la buscaron y si tenían intención de hacerlo.

Se tabularon los datos obtenidos en las preguntas cerradas en el programa EpiInfo. 15 Para las preguntas abiertas se realizó análisis cualitativo en cuatro fases: pre-análisis, exploración del material, tratamiento de los resultados obtenidos e interpretación. Después de categorizarlas y cuantificarlas, se permitió una mejor presentación de los resultados.

 

RESULTADOS

Referente al uso del Internet, el 29,2 % afirman accederla a diario y solo un alumno relata no accederla nunca (Fig. 1).

Sobre sus planes de carrera para mantener sus conocimientos actualizados al terminar el curso, las alternativas más contestadas fueron: la realización de cursos de posgrado 87; suscripción de periódicos 87; participación en congresos 86; estudios individuales 29; cursos a distancia 15; solamente un alumno afirmó nunca haber pensado sobre el asunto.

El uso del Internet es direccionado a accesos a correo electrónico y páginas de interés personal, con consulta a contenidos especializados en Odontología (Fig. 2).

Los lugares de acceso al Internet más utilizados son la facultad 89y sus propias casas 72 (Fig. 3).

Gran parte de los entrevistados (62,5 %) no conoce ninguna forma de educación a distancia (fig. 4). De los que afirmaron conocer la modalidad, contestaron, como formas de EaD, los congresos en línea, cursos, videoconferencia, educación a distancia basada en satélites y revistas virtuales.

Como consecuencia de ese desconocimiento, el 97,5 % de los alumnos nunca han participado de cursos a distancia.

Los entrevistados señalan que la educación a distancia en Odontología es deficiente por no alcanzar a todos los profesionales, además de no considerar la parte práctica, dejándola en segundo plano. Los estudiantes se preocupan por la calidad de la enseñanza, sin embargo, opinan que el uso de EaD es interesante para profesionales que viven lejos de los grandes centros urbanos.

 

DISCUSIÓN

El punto principal del proceso de aprendizaje a distancia y colaboraciones se construyen a partir de las interacciones entre los estudiantes y entre ellos y las instituciones de educación superior. El medio ambiente "en línea" el papel del tutor facilita el proceso educativo de enseñanza / aprendizaje en el aula electrónica. Este trabajo está relacionado con el modelo pedagógico de los profesionales por la conversión de las aulas tradicionales en el espacio virtual del aula electrónica.16

Schleyer y otros 17 definieron el perfil de usuarios de Internet en el área de Odontología, los resultados obtenidos por esos autores enseñan que, para los usuarios, el uso del Internet tiene por objetivo la discusión de casos clínicos, búsqueda de informaciones diagnósticas y terapéuticas, compra de productos odontológicos, comunicación con pacientes y cursos de educación continua. Los resultados encontrados en este trabajo son diferentes, ya que evidenciaron que aún con las facilidades que el Internet puede aportar a la enseñanza, los alumnos mayoritariamente lo usan para accesos al correo electrónico y páginas de interés personal y acceden poco a los contenidos relacionados con Odontología. Por mucho que las nuevas tecnologías estén presentes entre nosotros desde hace algún tiempo, todavía tenemos que vivenciar algunas transiciones en esta larga ruta. Es necesario hacer un análisis crítico de las posibilidades y limitaciones en el uso de las tecnologías de la información.18

Los lugares de acceso a Internet más utilizados son la facultad y sus propias casas. Acerca del acceso a Internet, un estudio realizado con estudiantes de nueve países europeos mostró que el 60 % utilizan la computadora en sus estudios y que el 72 % tienen acceso a Internet , en un porcentual menor que el encontrado en este estudio, pero demuestra que el Internet ha sido muy difundido, volviéndose una herramienta accesible en la mayoría de los alumnos.6

Gran parte de los entrevistados no conoce ninguna forma de educación a distancia. Como consecuencia de ese desconocimiento, la mayoría de los alumnos nunca participaron de cursos a distancia y más de la mitad de ellos no saben si lo harían. Las nuevas tecnologías son importantes para la transformación de las metodologías de enseñanza pero es necesario que se aprenda a utilizarlas correctamente para evitar problemas técnicos. Una buena educación siempre debe estar basada en los valores éticos que ayudan en la construcción de la ciudadanía de los estudiantes.19

Los entrevistados señalan que la educación a distancia en Odontología es deficiente por no alcanzar a todos los profesionales, además de no considerar la parte práctica, dejándola en un segundo plano. Los estudiantes dudan de la calidad de la enseñanza, sin embargo, opinan que el uso de EaD es interesante para profesionales que viven lejos de los grandes centros urbanos.

La educación a distancia es el proceso de enseñanza y aprendizaje en el que profesores y estudiantes están separados, espacial y/o temporalmente. Con los resultados logrados, se pudo observar que los estudiantes de Odontología todavía tienen considerable nivel de prejuicio a las formas no tradicionales de enseñanza.

Estudios revelaron los factores de resistencia que dificultan la aceptación de EAD y concluyeron que en términos generales, cuanto más satisfechos con sus experiencias tradicionales, menos estarán preparados para aceptar métodos de aprendizaje no familiares.20 Quizás sea esa la principal razón para el desconocimiento de otras modalidades de educación y la no aceptación de formas alternativas.20,21

Aunque los estudiantes tienen amplio acceso a la Internet, todavía no conocen las posibilidades de perfeccionar y actualizar sus conocimientos a través de cursos, congresos y otros eventos a distancia de los que pueden participar, sin grandes costos o la necesidad de desplazamiento desde sus hogares al trabajo.

En este escenario cambiante entendemos la EAD y su impacto en la construcción de un nuevo modelo educativo. La EaD es un nuevo concepto de solución para los problemas pedagógicos interesantes, como el trabajo cooperativo, la autonomía y la responsabilidad.21

A pesar de toda la legislación existente en Brasil para reglamentación de la EAD, además de la necesidad de aprobación por el Consejo Nacional de Salud, los estudiantes aún se preocupan por la calidad y legalidad de esa modalidad de cursos. Es necesario que el alumno sepa que el papel del profesor es orientar, incentivar y crear condiciones para que ocurra el aprendizaje en la EAD.

La falta de dominio de las nuevas tecnologías existe falta de dominio de las nuevas tecnologías, tales como: la educación a distancia, y una visión contextualizada de la realidad social del país, entre otros. Faltan funciones del maestro de todos los días que también tienen que ser modificados para la expansión de este tipo de educación.22

Los alumnos desconocen la EaD y todavía tienen miedo a esta nueva modalidad de enseñanza, que se ha presentado como una nueva herramienta eficaz y de fácil acceso a la información, haciendo más sencilla la educación continua.23 Existe la necesidad de presentar a los futuros profesionales los recursos disponibles en Internet, con el propósito de mantenimiento y actualización de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso de graduación, garantizándoles una mejor calificación profesional para el mercado de trabajo.24 Con los resultados logrados se observó que los estudiantes de Odontología tienen prejuicio sobre las formas no tradicionales de enseñanza a pesar de hacer uso regular del Internet. Incluso con todas las leyes aplicables para la reglamentación de la EaD, los estudiantes todavía se preocupan con la calidad y legalidad de esa modalidad de educación. Se concluye que a pesar del conocimiento de los estudiantes acerca de la EAD, algunos demostraron miedo y se sienten inseguros en relación a este nuevo método de educación y no aceptan al internet como una herramienta de formación profesional.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Hermida JF, Bonfim CRSA. Educação à distância: história, concepções e perspectivas. Rev HISTEDBR On-line[revista em la Internet]. Campinas. 2006;(especial):166-181. Disponible en: http://www.histedbr.fae.unicamp.br/revista/edicoes/22e/art11_22e.pdf

2. Rodríguez Calzadilla Orlando L, Iriarte Navarro Leonel. Laboratorio virtual en anestesiología. Rev Cubana Estomatol [revista en la Internet]. 2001 Abr [Citado 2014 Feb 07];38(1):10-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072001000100002&lng=es

3. Dotta EAV, Garcia PPNS, Candido LM. Elaboração de um curso interativo voltado ao aprendizado de um sistema aplicativo em odontologia, utilizando a plataforma moodle. Rev Odontol Univ Cid. São Paulo 2012;24(1):6-14.

4. Schlosser RL. A atuação dos tutores nos cursos de educação a distancia. Colabor@ - Revista Digital da CVA-Ricesu. 2010;6(22):1-11.

5. Brasil. Leis, Decretos e etc. Decreto nº 5.622, de 19 de dezembro de 2005. Regulamenta o art. 80 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasilia: Diário Oficial; 20 de dezembro de 2005.

6. Cruz ELD, Novaes MA, Machiavelli JL, Menezes VA. Caracterização dos seminários por web conferência sobre saúde do adolescente e jovem da rede de núcleos de telessaúde de Pernambuco. Rev Bras Saude Mater Infant [online]. 2012 [cited 2013-03-27];12(1):83-90. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-38292012000100009&lng=en&nrm=iso> doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1519-38292012000100009

7. MEC. Regulamentação da EaD no Brasil. [Acesso em Abril/2010] Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seed/index.php?option=content&task=view&id=61&Itemid=190

8. Pereira LD. Expansão dos cursos de Serviço Social na modalidade de EAD: direito à educação ou discriminação educacional? SER Social. Brasília. 2012;14(30):30-9.

9. Mattheos N, Nattestad A, Schittek M, Attström R. Computer literacy and attitudes among students in 16 European dental schools: current aspects, regional differences and future trends. Eur J Dent Educ. 2002;6(1):30-5.

10. Bastos MAR, Guimarães EMP. Educação a distancia na área da enfermagem: Relato de uma experiência. Rev Latinoam Enferm. 2003;11(5):685-91.

11. Acosta Navarro ME. Tendencias pedagógicas contemporáneas: La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Rev Cubana Estomatol [internet]. 2005 [Citado 2013-07-11];42(1).
Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072005000100009&lng=es&nrm=iso

12. Maio M, Ferreira MC. Experience with the first Internet-based course at the Faculty of Medicine, University of São Paulo. Rev Hosp Clin Fac Med Univ. São Paulo. 2003;11(5):685-91.

13. Carvalho FT, Muller MC, Ramos MC. Ensino à distância: uma proposta de ampliação do estudo em bioética. DST j. Bras Doenças Sex Transm. 2005;17(3):211-4.

14. Freitas VP, Raquel Carvalho RB, Gomes MJ, Figueiredo MC, Faustino-Silva DD. Mudança no processo ensino aprendizagem nos cursos de graduação em odontologia com utilização de metodologias ativas de ensino e aprendizagem. RFO.2009;14(2):163-7.

15. Epi Info™, a database and statistics program for public health professionals [programa informático]. Atlanta: Centers for Disease Control and Prevention; 2007.

16. Costa MA, et al. Ead e saúde: aproximação entre as áreas a partir da experiência de um curso na Fundação Oswaldo Cruz. Revista EAD em foco. 2012;(02):47-57.

17. Schleyer TKL, Spallek H, Torres-Urquidy MH. A profile of current Internet users in dentistry. J Am Dent Assoc. 1998;129(12):1748-53.

18. Rezende WM, Dias AIAS. Educação a Distância e ensino presencial: incompatibilidade ou convergência? Revista EAD em Foco. 2010;1(1):7-16.

19. Alvarez Lugo A, Marina J. Diseño instruccional basado en la modalidad de educación a distancia, para el manejo del paciente hospitalario con necesidades protésicas. Acta Odontol. Venez. 2007;45(3):414-20.

20. Giolo J. Educação a distância: tensões entre o público e o privado. Educ Soc. Campinas. 2010;31(113):1271-98.

21. Farias FR, DIAS MJ. Os desafios entre o ensino presencial e o ensino a distância: uma questão de cultura digital e de formação do educador. Revista EAD em Foco. 2010;1(1):17-26.

22. Franco LLMM, Soares EF, Martorelli LB, Marcelo VC. O professor do curso de odontologia: sua formação e os desafios frente às exigências atuais. RPD - Revista Profissão Docente. 2009;9(20):57-74.

23. Hoshikawa MH, Oliveira CO, Fernandes KPS. Ensino a Distância no curso de Odontologia - Relato de experiências. Conscientia e Saúde. 2009;8(2):301-7.

24. Klein KP, Hannum WH, Fields HW, Proffit WR. Interactive Distance Learning in Orthodontic Residency Programs: Problems and Potential Solutions. Journal of Dental Education. 2012;76(3):322-9.

 

Recibido: 7 de febrero de 2014.
Aprobado: 5de junio de 2014.

 

 

Cléa Adas Saliba Garbin. Faculdade de Odontologia de Araçatuba-Universidade Estadual Paulista-UNESP-Araçatuba/São Paulo/ Brasil.