SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue4Qualitative estimate of the weight of the toothpaste in childrenRegenerative medicine in stomatology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Estomatología

Print version ISSN 0034-7507On-line version ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol vol.51 no.4 Ciudad de La Habana Oct.-Dec. 2014

 

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

 

La disciplina Inglés en los planes de estudios de la Carrera de Estomatología

 

The English Discipline in the Curricula of Dentistry

 

 

Raíza Texidor PellónI, Daniel Reyes MirandaII, Soraya Berry González I

I Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.
II Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: el idioma Inglés como disciplina de formación general en los planes de estudios de la Carrera de Estomatología ha desempeñado un papel significativo en la formación integral del estudiante como una parte esencial para la competencia y desempeño del futuro profesional de la salud.
Objetivo: describir la evolución histórica de la disciplina Inglés en los planes de estudios de la carrera de Estomatología en Cuba.
Métodos: la información se obtuvo mediante el análisis de los programas de estudios de las asignaturas, además de libros y documentos considerados clave en el contexto de la disciplina por estar vinculados con el currículo, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la educación médica. Se efectuó el análisis, síntesis y contraste de los criterios de los autores de los materiales revisados con los de los autores de este trabajo.
Resultados: el Inglés ha sido una disciplina representativa en los planes de estudios de Estomatología. Durante 1960-1984 no se tenían en cuenta las habilidades comunicativas que ayudan al estudiante a usar este idioma como herramienta de comunicación. Entre 1985-1986, la disciplina se organizó en dos ciclos: Inglés general e Inglés con fines específicos. El enfoque comunicativo aportó cambios positivos en la disciplina. A partir de los años 90, el ciclo de Inglés con fines específicos se ha ido fortaleciendo gradualmente.
Conclusiones: la enseñanza de la disciplina Inglés ha ido evolucionando según se han perfeccionado los planes de estudios de la carrera y ha tenido numerosos cambios que se han adecuado al mandato social y al estado de desarrollo de la enseñanza de idiomas en el mundo.

Palabras clave : Inglés, enseñanza, estomatología, plan de estudios.


ABSTRACT

Introduction: the English language, as a discipline for the general training in the curricula of Dentistry, has played an important role in the comprehensive training of the student as an essential element for professional competence and performance of the health proffessional-to-be.
Objective:
to describe the historical evolution of the English Discipline in the curricula of Dentistry in Cuba.
Methods: the information was collected through the analysis of the program of the subjects, as well as key books and documents in the field since they were related to the curriculum, the teaching-learning process and medical education. The analysis, synthesis and contrast of the approaches of the authors of the materials revised with those of the authors of this paper was made.
Results: English has been a representative discipline in the curricula of Dentistry. In the period between 1960-1984, the communicative skills that help the student use the language as a tool of communication were not taken into account. In the academic course 1985-1986 the discipline was organized in two stages: General English and English for Specific Purposes The use of the Communicative Approach brought about positive changes in the English Discipline. From the 90´s on, the introduction of new textbooks has improved the teaching of English for Specific Purposes gradually.
Conclusion: the teaching of the English Discipline has evolved together with the improvement of the curricula of Dentistry and it has undergone several major changes always according to the social mandate and the development of language teaching all over the world.

Keywords: English, teaching, dentistry, curriculum.


 

 

INTRODUCIÓN

La enseñanza de idiomas, especialmente el inglés, se ha acrecentado en el mundo actual debido a la importancia de su uso en el campo del desarrollo científico-técnico y profesional. Gran parte de la literatura que se genera está escrita en este idioma, además de ser considerado la principal lengua de comunicación internacional.1

En la actualidad muchos sistemas académicos a escala mundial han dado la bienvenida a este idioma. El inglés es una lengua de aprendizaje obligatorio en el continente europeo; en países como Suecia, Dinamarca y Holanda la mayoría de su población se comunica con fluidez en esta lengua.1, 2

En numerosos países hispanohablantes como México, Argentina, Paraguay, Panamá, Venezuela, entre otros, el idioma inglés forma parte del plan de estudios de las carreras de las ciencias médicas.1,3-7

Cuba en general y la educación médica superior en particular no han estado al margen de esta tendencia necesaria.8 En el campo de la enseñanza de las lenguas extranjeras, corresponde a la Reforma Universitaria de 1962 el mérito histórico de dejar estipulada la inclusión del idioma inglés como requisito en las carreras universitarias. Lo que significó para la universidad cubana una posición de avanzada para su tiempo.9

La enseñanza de idiomas en el mundo ha transitado por diferentes etapas que han estado representadas por diversos enfoques y métodos.10 Cuba no ha sido una excepción. La década de los años 60 y hasta mediados de los 70 del siglo XX se caracteriza por la utilización de técnicas y métodos un tanto eclécticos en la enseñanza del inglés; lo que trajo como consecuencia la poca preparación de los graduados universitarios para ser usuarios eficientes de bibliografía científico-técnica en el campo de su especialidad.9 No es hasta los años 80 del mismo siglo que la enseñanza del idioma inglés en la universidad de ciencias médicas adquiere mayor trascendencia y se convierte en una prioridad incuestionable para la competencia y desempeño profesional en un mundo donde el uso eficiente de la lengua inglesa le facilitará al egresado un mejor ejercicio de sus funciones en actividades internacionales.

El idioma Inglés como disciplina de formación general en el plan de estudios de la carrera de Estomatología tiene la misión de garantizar la formación idiomática de los estudiantes para su desarrollo integral, de forma tal que los alumnos, al concluir esta disciplina, puedan comunicarse en este idioma a un nivel post-intermedio de competencia comunicativa, es decir, el uso eficiente de la lengua extranjera en situaciones comunicativas de su esfera profesional y social.1,11 El objetivo de este trabajo es describir la evolución histórica de la disciplina Inglés en los planes de estudios de la carrera de Estomatología en Cuba.

 

MÉTODOS

Para este estudio se utilizó el método histórico descriptivo mediante la revisión bibliográfica y documental de temas relacionados con el plan de estudios integrado por el Modelo del Profesional, el Plan del Proceso Docente y el Programa de Disciplinas para la formación del Estomatólogo General Básico, programas y contenidos de la disciplina Inglés, enfoque comunicativo, competencia comunicativa, textos sobre educación médica, proceso de enseñanza-aprendizaje y métodos de enseñanza. Para la recogida de la información se tomó como técnica el análisis