SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Interrelación del equilibrio tromboxano A2-prostaciclina y su modificación cuando se ingiere aspirinaVisión Salud Bucal. IV Simposio Nacional. Relatoría de un evento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol vol.52 no.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2015

 

HISTORIA Y PEDAGOGÍA

 

Dr. Pablo de la Caridad Valdés García. Apuntes biográficos

 

Dr. Pablo de la Caridad Valdés García. Biographic notes

 

 

Dra. Edelis Raimundo Padrón, MSc. Sol Ángel Rosales Reyes

Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: la obra profesional del Dr. Pablo Valdés fue muy variada y siempre estuvo matizada por su gran sentido de la responsabilidad, dedicación y profesionalidad.
Objetivo: divulgar la labor docente, investigativa, administrativa entre otros aspectos relevantes de la vida profesional del Dr. Pablo Valdés García.
Resultados: se hace un recuento de las principales tareas que asumió como profesor de pregrado y posgrado, jefe del Departamento de Conservadora durante muchos años y otras tareas que su tiempo y entrega así como su gran capacidad intelectual le permitió. En la labor investigativa se destacan algunos estudios que realizó, así como la publicación de sus resultados en revistas cubanas y en libros muy utilizados en la docencia de la estomatología en Cuba hoy en día. Se reseña además su labor como miembro y directivo de diferentes sociedades odontológicas nacionales e internacionales y su participación en diferentes Congresos de Estomatología donde su sola presencia honró a la Escuela de Estomatología Cubana.
Conclusión: el Dr. Pablo Valdés García, querido y respetado profesor del departamento de Estomatología Integral ha dejado su huella en varias generaciones de estomatólogos, por constituir un ejemplo como profesor universitario y jefe de departamento.

Palabras clave: docencia, operatoria dental, Dr. Pablo Valdés.


ABSTRACT

Introduction: the professional work of Dr. Pablo Valdés has a very wide spectrum and it was always being shade by his sense of responsibility, dedication and professionalism.
Objective: to divulgate the educational, investigative and administrative work among other important aspect in the professional life of Dr. Pablo Valdés García.
Results: in this paper, we make a brief overview of the main task assumed as a professor of under graduate and postgraduate education, chief of Conservative Department during many years and other activities that his time, commitment and his intellectual capacity allowed him. We dig in his research work in the hands of some research papers performed by him and published in some Cuban Review and in some chapters of different books used until today in the process of teaching of dentistry. We also make a brief description of his work as a member and directive of different dental societies in our country or abroad and his participation in many dental congress where his presence honor the Cuban dental school.
Conclusion: Dr. Pablo Valdés García, beloved and respected professor of Comprehensive Dentistry Department had leagued his footprint in some generations of dentist, being an example of university professor and chief of department.

Keywords: teaching, dental operative, Dr. Pablo Valdés.


 

INTRODUCCIÓN

Pablo de la Caridad Valdés García, profesor consultante del departamento de Estomatología Integral, tuvo una larga y fructífera trayectoria profesional no solo como eminente profesor de varias asignaturas de pregrado y posgrado en la especialidad Estomatología General Integral, sino también como jefe del mencionado departamento durante 12 años. Su labor ha quedado impregnada en muchos de sus discípulos y compañeros de trabajo que aún después de su desaparición física siguen su ejemplo, y ha constituido fuente de inspiración para la realización de este pequeño trabajo y de esta manera no dejar su obra en el olvido, presentando una síntesis de su trabajo a todos aquellos que fuimos sus compañeros y a aquellos que no tuvieron el honor de conocerlo.

Con este trabajo nos propusimos divulgar la labor docente, investigativa, administrativa entre otros aspectos relevantes de la vida profesional del Dr. Pablo Valdés García.

 

MÉTODOS

Se llevó a cabo una investigación de tipo histórica-documental, para de una forma resumida recopilar los datos biográficos del Doctor en Estomatología y profesor de la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”, Dr. Pablo Valdés García. La recogida de los datos biográficos se realizó a través del minucioso estudio del expediente de cuadro de la mencionada institución académica y se realizaron entrevistas abiertas a compañeros de trabajo y a su viuda y compañera de labor la Dra. Mirtha Elena Montero. Las personas entrevistadas previo conocimiento de los objetivos del trabajo dieron su consentimiento para ser entrevistados y brindar sus recuerdos del Dr. Pablo Valdés. Se consultó la Revista Cubana de Estomatología, revista que publicó los resultados de las investigaciones realizadas por este doctor.

La información fue organizada según cuatro aspectos básicos: su labor docente, su actividad investigativa y administrativa así como su labor en diferentes organizaciones estomatológicas nacionales e internacionales.

 

DESARROLLO

El Dr. Pablo Valdés nació en el 1939, en Báez, pequeño pueblo de la provincia de Villa Clara, donde realizó sus primeros estudios. Una vez que su familia se traslada a La Habana realiza estudios de mecanógrafo y taquígrafo entre los años 1959 y 1960. En los primeros años de la Revolución Cubana, la necesidad de maestros de diferentes niveles era apremiante, por lo que se enrola en el año 1961 en la campaña de alfabetización, merecedor años después de la medalla por haber participado en esta bella obra. Con solo 23 años, en 1962, comienza a trabajar como maestro suplente en la escuela Osvaldo Díaz Fuentes. Un año después imparte las materias de Física y Química en la escuela nocturna Mario Muñoz. También por esos años ayudó a educar a los soldados de las tropas serranas, siendo maestro voluntario en la Sierra Cristal, tareas que sin saberlo le fueron allanando el camino que recorrería después al ejercer de manera tan brillante la docencia en la carrera de Estomatología.1,2

El ingreso a una nueva etapa de su vida comienza en el mismo año 1962, cuando inicia el estudio de la carrera de Estomatología en la Facultad de Odontología de La Habana la cual concluye en el año 1965 (Fig. 1). Una vez graduado parte hacia el hospital Paraíso en la antigua provincia Oriente, cumpliendo con la Ley 919 del 31 de Diciembre de 1960, que estableció el Servicio Dental Rural. En este lugar realiza sus funciones de estomatólogo recién graduado y en algunas ocasiones suple a médicos generales que trabajan junto a él, ayudando a realizar partos, curar heridos y tratar otras dolencias en aquellos lejanos parajes. En el año 1967 regresa a La Habana y comienza a trabajar durante un año en la clínica del Instituto Nacional de Perfeccionamiento Estomatológico.2

Labor docente

En el año 1968 empieza su bregar por la Facultad de Estomatología de La Habana en el Departamento de Conservadora, como profesor de algunas de las asignaturas que se impartían por este departamento, tales como Conservadora I, II, III y Endodoncia II, de la cual fue profesor principal desde 1978 hasta 1987. Como docente deja su impronta en muchas generaciones de estomatólogos que asistieron a sus conferencias y actividades clínicas, prendados de sus conocimientos y experiencia certera así como su humanismo, responsabilidad y muchos otros valores que con su labor diaria trasmitía a todos a su alrededor.3,4

Por su experiencia en la difícil tarea de enseñar a futuros estomatólogos del país tomó parte en la elaboración de programas de asignaturas para los Planes de estudios B y C de la carrera de Estomatología, participó además en la comisión central para la valoración de estos programas de estudio. En el curso 1979-80 participó en la comisión central que elaboró los programas para el plan de estudio B de la carrera de estomatología. En 1991-1992 preparó guiones para el programa del módulo de Caries Dental I y II del plan C de la carrera de Estomatología y preparó la disciplina de Estomatología Integral y la estancia de Operatoria. Al ponerse en marcha el plan de estudios C, en el curso 1991-92 imparte nuevas asignaturas; Operatoria I y II y Estomatología Integral III y IV. En el curso académico 1998-1999 imparte docencia en el posgrado de la especialidad de Estomatología General Integral donde fue responsable del control de las actividades académicas de los residentes.1,2

Su experiencia y profesionalidad en el campo de la docencia lo llevaron a colaborar con otras provincias y dejar su granito de arena en la apertura de filiales de estomatología en el año 1976-1977, en Oriente Sur, Oriente Norte, Camagüey, Matanzas e Isla de Pinos. Colaboró además con la creación de áreas docentes en Sancti Spíritus, en el año 1983 donde cooperó en el adiestramiento de profesores y en la preparación de todos los documentos necesarios para poder impartir por primera vez el 5to. año de la carrera de Estomatología en esta provincia. También partió hacia Granma en 1989 a ayudar en la preparación de la asignatura Conservadora III y realizó otros trabajos pedagógicos en la filial estomatológica de esta provincia.1

Mención aparte merece su dedicación a la preparación de nuevos docentes incorporados en el año 1995 a este departamento, ante el reto que suponía la introducción de las nuevas asignaturas del departamento, comprendidas en el plan de estudio C de la carrera de Estomatología, que demandaban mayor tiempo de educación en trabajo, en las clínicas y en el terreno pues aumentaba la labor y proyección comunitaria de estas. Su trabajo metodológico en este sentido fue muy directo y decisivo pues participó primeramente como tribunal en la categorización de nuevos profesores, y posteriormente en su preparación como docentes de la enseñanza superior y en el control a sus clases. Estimuló la participación de los jóvenes docentes en clases metodológicas instructivas y demostrativas bajo la mirada atenta de otros docentes con mucha más experiencia, lo que permitió que estos jóvenes fueran fraguándose en la batalla diaria. 2-4

Es de destacar su actividad meritoria como profesor del posgrado de la especialidad de Estomatología General Integral, en la cual además de impartir algunos módulos de la especialidad también fue responsable del control de las actividades académicas de los residentes y tutoró varios trabajos de terminación de la especialidad.

Actividad investigativa

Como parte de su labor docente realizó varias investigaciones en diferentes temas relacionados principalmente con la ergonomía de la técnica de estomatología a 4 manos, y en el año 1978 logró una patente para el diseño y confección de un equipo dental para la aplicación de la Estomatología a 4 manos en nuestro país. También realizó estudios sobre la calidad de restauraciones realizadas en el servicio de operatoria y sobre la técnica de endodoncia simplificada; los resultados de esta última investigación le permitieron presentar su tesis para optar por el grado de especialista de Estomatología General Integral y preparar e impartir varios cursos de posgrado para cursistas nacionales e internacionales.1

Estos estudios realizados con dedicación y esmero le permitieron también publicar algunos artículos en la Revista Cubana de Estomatología uno de ellos en 1980, ”Tratamientos de dientes fracturados sin empleo de material obturante”5 y en 1986 publicó el artículo “Deficiencias encontradas clínicamente en 500 obturaciones realizadas en población mayor de 15 años y consecuencias derivadas de las mismas”.6 Elaboró además capítulos de libros necesarios para la docencia de pregrado, uno relacionado con las modificaciones en la preparación terapéutica de cavidades de II clase de Black y otro respectivo a los principios mecánicos en la preparación de cavidades, además participó junto a un colectivo de autores en la preparación de capítulos para las normas cubanas de estomatología y las guías prácticas,7 este último texto aún vigente en nuestro país. Muchos de estos trabajos son utilizados hoy en día por estudiantes y profesores de la carrera de Estomatología.

Labor como miembro de organizaciones nacionales e internacionales

Compartió su faena docente-asistencial con otras tareas científicas y administrativas, por lo que vemos asiduamente su nombre asentado en las listas de participación de numerosos congresos nacionales e internacionales, participando como ponente, presidente y secretario de las comisiones organizativas o representante de la Sociedad Cubana de Estomatología.

Asistió al congreso mundial de la Federación Dental Internacional FDI en Yugoslavia en el año 1985, al XI Congreso de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA-ORAL), en el año 1986 en Colombia, también participó en otros congresos internacionales en Argentina 1987, Perú 1988, Washington 1988, México 1988 (Fig. 2), Santo Domingo 1989, Venezuela 1990 y en Uruguay 1991. Asistió a innumerables congresos nacionales de estomatología y a disímiles foros de discusión sobre el quehacer de la Estomatología nacional y mundial (Fig. 3).

Dentro de la Sociedad Cubana de Estomatología, desempeñó diferentes obligaciones al fungir como secretario durante 17 años (1970-1987) y como vicepresidente durante 2 años (1988-1989) llegando a ser nombrado miembro titular de esta sociedad. También prestó su colaboración con otras sociedades científicas internacionales siendo secretario de La Federación Odontológica Latinoamericana FOLA, desde el 1989 al 1991, miembro de la dirección de la misma sociedad desde 1991 al 1993 y miembro del consejo científico de la Facultad de Estomatología de La Habana durante muchos años. Por su destacada labor fue reconocido como miembro de honor de la Sociedad Española de Estomatología Preventiva y Comunitaria.1,2

Labor administrativa

Dentro de las tareas administrativas que realizó cabe destacar su labor como jefe de departamento de Conservadora desde el año 1989 hasta el año 2000, haciendo posible el funcionamiento de este gran Departamento, nombrado posteriormente Estomatología Integral, con sus múltiples asignaturas a impartir en varios años de la carrera, incluyendo infinidad de clínicas tanto dentro como fuera de la Facultad de Estomatología, gran cantidad de personal docente y auxiliar de la docencia, toda esta gran diversidad de trabajo y de personal fue amalgamado en un todo y funcionó como tal durante sus años de liderazgo. Su esfuerzo continuo siempre se vio premiado por el respeto y admiración de todos los que una vez estuvimos bajo su égida.

Su profesionalidad le permitió dirigir, como un maestro de orquesta, este complejo departamento, por ser además la columna vertebral del plan de estudios de la carrera de estomatología y lograr que este trabajara por la excelencia en la docencia, en la asistencia, en la investigación y en las actividades extracurriculares.

Para dejar constancia de su estirpe lo vimos trabajar hasta casi días antes de morir el 25 de junio del 2006, rodeado de su esposa y compañera de trabajo, sus residentes y demás compañeros.

Consideraciones finales

El Dr. Pablo Valdés García, querido y respetado profesor del departamento de Estomatología Integral ha dejado su huella en varias generaciones de estomatólogos. Su nombre forma parte, por siempre, del claustro de eminentes profesores de la Facultad de Estomatología de La Habana. La clínica de Operatoria Dental y todos los que estuvimos en algún momento a su lado recordamos con mucho cariño al Dr. Pablo Valdés y añoramos su respetable presencia. En su honor seguimos trabajando teniendo siempre presentes sus enseñanzas y ejemplo, tratando de honrar su vida y su obra con nuestra actuación. El reconocimiento de todos los trabajadores de la Facultad de Estomatología a su loable labor como jefe de departamento es palpable y muchos todavía mencionamos la frase que fue muy popular después que él dejó de fungir como jefe de departamento: “En época de Pablo Valdés lo mal hecho no tenía lugar.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Expediente de cuadros del Dr. Pablo Valdés García conservado en el Departamento de Cuadros de la Facultad de Estomatología de la UCM-H.

2. Dra. Mirta E. Montero del Castillo, viuda del Dr. Pablo Valdés García. Testimonios personales. Entrevista con las autoras. La Habana; 2013.

3. Dra. Zoraida Pons Pinillos. Profesora Auxiliar del Departamento de Estomatología Integral. Testimonios personales. Entrevista con las autoras. La Habana; 2013.

4. Dra. Nadia Hernández Rodríguez. Profesora Auxiliar del Departamento de Estomatología Integral. Testimonios personales. Entrevista con las autoras. La Habana; 2013.

5. Cano Lavín V, Valdés García PM. Tratamientos de dientes fracturados sin empleo de material obturante. Rev Cubana Estomatol. 1981;18(1)11-7.

6. Valdés García PM, Roseñada Cepero R, Domínguez Santana L, Pérez Claro M, Duque Fuentes M. Deficiencias encontradas clínicamente en 500 obturaciones realizadas en población mayor de 15 años y consecuencias derivadas de las mismas. Rev Cubana Estomatol. 1986;23(1)15-22.

7. Valdés García P. En: Guías Prácticas de Estomatología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003. p. 23-72.

 

 

Recibido: 11 de junio de 2014.
Aprobado: 12 de junio de 2014.

 

 

Dra. Edelis Raimundo Padrón. Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Correo: eraymundo@infomed.sld.cu

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons