SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue3Ageusia as a possible symptom of patients with COVID-19Treatment of peri-implantitis with laser: a promising future? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Estomatología

Print version ISSN 0034-7507On-line version ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol vol.57 no.3 Ciudad de La Habana July.-Sept. 2020  Epub Sep 01, 2020

 

Carta al editor

La publicación científica cubana rumbo a la evaluación abierta por pares

The Cuban Scientific Publication towards Open Peer Assessment

Adrián Alejandro Vitón-Castillo1  * 
http://orcid.org/0000-0002-7811-2470

Angel Echevarria-Cruz1 
http://orcid.org/0000-0001-7589-000X

1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara”. Pinar del Río, Cuba.

Distinguida Editora:

Las investigaciones se desarrollan para zanjar brechas en el conocimiento humano. Sin embargo, al identificar y dar respuesta a un problema científico, son reveladas nuevas preguntas y así da inicio a un nuevo ciclo investigativo. Este complejo sistema en constante cambio conforma las bases del conocimiento científico humano. También se ha considerado que la ciencia que no es conocida o leída, no existe.

La publicación de un artículo en una revista científica y su posterior difusión forman el eslabón final del ciclo investigativo. Sin embargo, este no es un sencillo proceso, sino una compleja labor donde interactúan un conjunto de profesionales o personas que, sin serlo, han adquirido los conocimientos y competencia necesaria para llevar el manuscrito remitido originalmente a su versión final publicada.

Un manuscrito en proceso editorial atraviesa varias fases, en una de estas, el artículo es revisado por personas con competencia sobre el tema que aborda, para que luego pueda ser editado, corregido, diagramado y, finalmente, publicado. La revisión por pares es uno de los procesos diseñados para asegurar la calidad de los artículos publicados en las revistas científicas.

Varios han sido los estándares para el desarrollo de la revisión de artículos, entre ellos la revisión por pares ciegos, por pares a doble ciego y la revisión abierta por pares.

Cuba, como uno de los primeros países en adoptar el modelo de acceso abierto1 ha fomentado una cultura investigativa y de publicación donde la ciencia es hecha por la sociedad, con la sociedad y para la sociedad, apoyando el desarrollo de la ciencia abierta como nuevo modelo de gestión de la investigación y los conocimientos.

La revisión abierta por pares (Open Peer Review) forma parte de los modelos emergentes de la ciencia abierta (Open Science). Entre otras iniciativas, operan en esta misma línea de pensamiento los datos abiertos (Open Data) y las investigaciones replicables con datos abiertos (Open Reproductible Research).2

Por la calidad de su proceso editorial, el cual se encuentra en constante evolución en pos de mejorar sus estándares y prontitud, la Revista Cubana de Estomatología es una publicación de referencia tanto en Cuba como en América Latina. Como revista de punta en la adopción de nuevos modelos, sería factible que se comenzara la adopción de la revisión abierta por pares.

Este modelo ofrece varias ventajas, una de ellas es, precisamente, la claridad del proceso, la comunicación entre el revisor y el autor y la identificación por ambos de posibles conflictos de intereses. Igualmente, este modelo de revisión potencia el descubrimiento por parte de los equipos editoriales de nuevos productores de ciencia, posibles revisores y editores, a la vez que nutre a las partes de conocimientos, pues deja abierto un constante debate en cuanto a redacción; sin cambiar “lo que se hace”, sino generando un nuevo paradigma del “como se hace”.

Este modelo puede lograr un proceso editorial más cómodo, al permitir que el revisor actúe como guía del autor mediante el intercambio sobre las correcciones realizadas, tanto de contenido, forma, estructura o redacción y permitiendo también esclarecer errores de interpretación de estas correcciones.

Esta variante de la revisión por pares se hace necesaria en los procesos editoriales cubanos, lo cual contribuirá a continuar mejorando, haciendo visible, confiable y ágil la publicación de la ciencia médica cubana.

Referencias bibliográficas

1. Alfonso Manzanet JE. Ciencia abierta: una nueva etapa para la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. Rev Cub Inf Cienc Salud. 2019 [acceso: 13/08/2019];30(2):e1429. Disponible en: https://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1429Links ]

2. Anglada L, Abadal E. ¿Qué es la ciencia abierta? Anuario ThinkEPI. 2018;12:292-8. DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.43 [ Links ]

Recibido: 28 de Octubre de 2019; Aprobado: 12 de Noviembre de 2019

*Autor para la correspondencia: adrianviton964@gmail.com

Los autores declaran que no tienen conflicto de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons