SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue4Interest in research among students from a dental school in LimaApropos dental cryoanesthesia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Estomatología

Print version ISSN 0034-7507On-line version ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol vol.57 no.4 Ciudad de La Habana Oct.-Dec. 2020  Epub Sep 30, 2020

 

Visión actual

Gestión de la atención de salud bucal en tiempos de la COVID-19

Management of oral health care in the time of COVID-19

Estela de los Ángeles Gispert Abreu1  * 
http://orcid.org/0000-0002-3427-4099

Alain Manuel Chaple Gil2  3 
http://orcid.org/0000-0002-8571-4429

1Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). La Habana, Cuba.

2Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, Departamento Carrera de Estomatología. La Habana, Cuba.

3Centro Internacional de Salud “La Pradera”. La Habana, Cuba.

RESUMEN

Tema a presentar:

En tiempos de COVID-19, debido al riesgo de transmisión derivado de varios procederes estomatológicos, se requiere reforzar la protección de los pacientes y de los trabajadores. Por tanto, se hace necesario actualizar a la comunidad científica y a los decisores de políticas en salud pública sobre aspectos esenciales para el perfeccionamiento de la gestión de la atención de salud bucal durante la pandemia.

Comentarios principales:

Con un enfoque actualizado según las experiencias internacionales, se trató el tema de la evaluación del riesgo laboral en estomatología y la gestión de la atención estomatológica durante la presente pandemia de COVID-19.

Consideraciones globales:

La profesión estomatológica tiene ante sí la responsabilidad de evitar la transmisión nosocomial de infecciones en los centros laborales, en las áreas de desempeño y que el personal en ejercicio de las acciones de salud esté protegido y no se convierta en trasmisor que ponga en riesgo a sus compañeros de trabajo, a la población que atiende, a su familia y a la población en general. El desempeño de los especialistas debe responder en todo momento a la ética médica y velar por ofrecer alternativas a las necesidades de salud bucal de la población en todas las situaciones de la vida social. La efectividad del accionar dependerá del perfeccionamiento de la gestión de la atención de salud bucal en tiempos de la COVID-19.

Palabras clave: infecciones por coronavirus; SARS-CoV-2; COVID-19; pandemias; odontología del trabajo; riesgos laborales; exposición profesional

ABSTRACT

Topic to be presented:

In the time of COVID-19, and due to the risk of transmission derived from various dental procedures, it is necessary to enhance the protection of patients and workers. The scientific community and public health policy makers should therefore be updated on essential contents related to the improved management of oral health care during the pandemic.

Main remarks:

The topic of occupational risk assessment and dental care management during the current COVID-19 pandemic was addressed with an updated approach in keeping with international experiences.

General considerations:

The dental care profession has the responsibility of preventing nosocomial transmission of infections at work places and performance areas, as well as ensuring the protection of those involved in health actions, so that they do not become infected and transmit the disease to their colleagues, their patients, their family and the population at large. Specialists should always comply with medical ethics and offer alternatives to the oral health care needs of the population in all social life situations. The effectiveness of such actions will depend on improving the management of oral health care in the time of COVID-19.

Keywords: coronavirus infections; SARS-CoV-2; COVID-19; pandemics; occupational dentistry; occupational hazards; professional exposure

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es causada por el virus SARS-CoV-2 y se ha constatado su trasmisión de persona a persona a través de las gotitas de saliva y contacto con superficies e instrumentos contaminados.1,2,3

Para controlar la propagación de COVID-19 las intervenciones deben romper las cadenas de transmisión de persona a persona, asegurando que el número de casos nuevos generados por cada caso confirmado se mantenga por debajo de 1 (número de reproducción efectivo < 1), por lo que se requiere de la identificación de casos, pruebas, aislamiento y atención de casos, seguimiento de contactos y cuarentena.4

Como respuesta ante la COVID-19 se ha orientado a los países adoptar medidas de salud pública de protección personal, ambiental, así como de distanciamiento físico de individuos, comunidades, segmentos específicos de la población o a la población en general, con el objetivo de evitar la transmisión o su mantenimiento a niveles bajos.5 En este sentido es importante la evaluación de riesgos principalmente en las labores más expuestas.

Los trabajadores de salud están en la primera línea de la respuesta al brote de COVID-19, por lo que se arriesgan a exponerse al virus u otros patógenos, debido al trabajo extendido, agotamiento, afectaciones psicológicas y estigmas de que son objeto en algunos contextos.

La exposición puede ocurrir en cualquier lugar del centro de salud, en la atención de las urgencias, durante las actividades de terreno en la comunidad del área de salud, así como en el traslado hacia y desde el lugar de trabajo. Sin embargo, los niveles de riesgo varían para las diferentes actividades, por lo que su evaluación debe realizarse en cada área de trabajo de acuerdo a la tarea, el ambiente, la amenaza y también los factores personales predisponentes.

Dada la situación de pandemia impera la necesidad de actualizar a la comunidad de la profesión estomatológica y a los decisores de políticas de salud pública en aspectos esenciales para el perfeccionamiento de la gestión de la atención de salud bucal en tiempos de la COVID-19.

Evaluación de riesgos laborales en la estomatología

El personal de la estomatología en ejercicio de acciones de salud clínicas, presenta un altísimo riesgo laboral de exposición a infecciones, incluido el virus SARS-CoV-2.

Entre los riesgos que generan los procedimientos de estomatología están los siguientes:2,3,6,7,8,9

  • Distancia promedio de 35 cm entre la cara del profesional y la boca del paciente.

  • Contacto permanente con las secreciones salivales de los pacientes.

  • La saliva de enfermos y portadores de la COVID-19 puede albergar el virus SARS-CoV-2.

  • Tratamientos de rutina que producen aerosoles y gran cantidad de gotas de saliva que pueden permanecer en el aire por alrededor de 30 minutos.

  • La vialidad y poder infeccioso en aerosoles del virus SARS-CoV-2 es de al menos tres horas, mientras que en las superficies puede permanecer durante días.

  • El material infeccioso dispersado en los aerosoles tiene potencial para entrar en el tracto respiratorio a través de las máscaras quirúrgicas y contaminar la piel y mucosas alrededor de los espejuelos y guantes.

  • El instrumental utilizado entra en contacto directamente con la saliva.

  • Los equipos empleados pueden contaminarse de manera directa o indirecta con saliva.

  • Se producen desechos materiales contaminados con saliva.

  • Todo el ambiente de la consulta tiene riesgo de exposición.

  • Todas las personas que estén en la consulta tienen alto riesgo de exposición.

  • Ningún medio de protección por sí solo puede eliminar completamente el riesgo de infección del personal ni de los pacientes.

Debido a la magnitud de los riesgos en los procederes clínicos, durante la pandemia se ha recomendado limitar la atención a urgencias de salud bucal. No obstante, las urgencias pueden presentarse en personas que poseen infección por SARS-CoV-2, conocida y en asintomáticos, además de que también a la consulta de urgencia pueden asistir personas con riesgo potencial a la infección, por lo que las precauciones deben ser extremas.

Lo referido constituye un reto a tener en cuenta para la seguridad de los procedimientos de la práctica profesional. Según la Federación Dental Internacional (FDI World Dental Federation) se debe continuar la promoción de la salud bucal, brindar atención y proteger tanto a pacientes como a los profesionales de la amenaza del SARS-CoV-2. La misma organización precisa que corresponde a los organismos reguladores de la profesión y a las asociaciones en los diferentes países establecer pautas y regulaciones así como guías para la práctica y tratamiento que garanticen la atención adecuada durante y después de la pandemia e impulsar investigaciones que aporten al ejercicio profesional.10,11,12,13,14,15

Gestión de la atención de salud bucal durante y posterior a la pandemia COVID-19

Acorde a la bibliografía consultada la gestión de la atención de salud bucal en los tiempos actuales debe contemplar:

  • Preparación del personal

    • Capacitación

    • Evaluación del riesgo laboral, individual y grupal

    • Asignación de tareas por área y rotación

    • Aseguramiento de equipamiento de protección

  • Guía para la admisión de pacientes

    • Registro de los datos generales: nombre y apellidos, sexo, edad, dirección de residencia, teléfono y correo electrónico.

    • Clasificación de los pacientes que acuden a la atención (y sus acompañantes), de acuerdo con la probabilidad de que sean afectados por COVID-19, sospechosos, portadores, contactos positivos o supuestamente sanos

    • Clasificación de los pacientes de acuerdo a los problemas de salud bucal que presentan y su prioridad

    • Comunicación e información a los pacientes de acuerdo al problema presentado y la conducta que debe seguir

    • Sensibilizar e instruir a los pacientes sobre normas a observar en la consulta

    • Programación de próximas consultas de ser necesario

    • Establecer flujo de circulación en la instalación de salud facilitando el distanciamiento físico (sala de espera, consulta y otros espacios)

  • Procedimientos de tratamiento

    • Instaurar protocolos de atención con los problemas de salud bucal más frecuentes, acciones terapéuticas y medicamentos recomendados

    • Orientar a los pacientes sobre cómo proceder antes y después del tratamiento

    • Notificar al jefe inmediato cualquier situación o evento que se presente (durante el tratamiento) y que pueda alertar de constituir un posible peligro para la transmisión

    • Recoger cualquier sospecha clínica que apareciera durante la realización del examen bucal

  • Procedimientos de descontaminación ambiental e instrumental

    • Diseñar un diagrama de flujo para proceder de forma segura con los desechos sanitarios, material reutilizable y con los medios de protección personal

  • Procedimientos administrativos generales

    • Elaborar medidas de acuerdo al nivel de riesgo para todas las áreas de trabajo (incluidos los baños)

    • Elaborar una lista de verificación para el seguimiento de las medidas establecidas

    • Elaborar una lista de verificación para el aseguramiento de las condiciones necesarias según la fase epidemiológica en que se halle la pandemia

    • Tomar medidas en caso de pacientes atendidos que luego sean confirmados positivos

    • Mantener actualizada la situación epidemiológica del área de salud, la provincia y el país; asimismo de las medidas orientadas

    • Crear oportunidades para mantener las actividades de promoción de salud, prevención de enfermedades bucales y orientaciones respecto al proceder ante posibles afecciones que se presenten en la población del área de salud, para contribuir a reducir la necesidad de tratamiento, las visitas a consulta y los costos de atención

    • Garantizar las condiciones necesarias para ejecutar las medidas establecidas

El cumplimiento de estos aspectos es clave para la gestión de la atención de salud bucal, la que debe ser un proceso cíclico de planificación, organización, dirección y control de acciones coherentes con la situación de salud que se enfrenta, en correspondencia con los recursos existentes y la fase epidemiológica, pues de esta forma se hace sostenible la práctica profesional en función de servir a quiénes lo necesitan con el mínimo riesgo posible.

Consideraciones finales

La profesión estomatológica tiene ante sí la responsabilidad de evitar la transmisión nosocomial de infecciones en los centros laborales, en las áreas de desempeño y que el personal en ejercicio de las acciones de salud esté protegido y no se convierta en trasmisor que ponga en riesgo la vida de sus compañeros de trabajo, de su familia, de los pacientes y de la población en general. Su desempeño debe responder en todo momento a la ética médica y velar por ofrecer alternativas a las necesidades de salud bucal de la población en todas las situaciones de la vida social. La efectividad del accionar dependerá del perfeccionamiento de la gestión de la atención de salud bucal en tiempos de la COVID-19.

Referencias bibliográficas

1. World Health Organization. Modes of transmission of virus causing COVID-19: implications for IPC precaution recommendations: Scientific brief. March 29, 2020 [acceso: 12/06/2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.who.int/news-room/commentaries/detail/modes-of-transmission-of-virus-causing-covid-19-implications-for-ipc-precaution-recommendationsLinks ]

2. Peng X, Xu X, Li Y, Cheng L, Zhou X, Ren B. Transmission routes of 2019-nCoV and controls in dental practice. Int J Oral Sci. 2020;12(1):9. DOI: https://doi.org/10.1038/s41368-020-0075-9 [ Links ]

3. Izzetti R, Nisi M, Gabriele M, Graziani F. Transmission in Dental Practice: Brief Review of Preventive Measures in Italy. J Dent Res. 2020: 22034520920580. DOI: https://doi.org/10.1177/0022034520920580. [Epub ahead of print] [ Links ]

4. Centro de Epidemiología y Vigilancia de las Enfermedades Orales - CEVEO. La Odontología en los tiempos del coronavirus-COVID-19. Int J Interdiscip Dent. 2020;13(1):2. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S2452-55882020000100002 [ Links ]

5. World Health Organization. Contact tracing in the context of COVID-19. Interim guidance 10 May, 2020 [acceso: 12/06/2020]. Disponible en: Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332049/WHO-2019-nCoV-Contact_Tracing-2020.1-ara.pdfLinks ]

6. World Health Organization. Considerations in adjusting public health and social measures in the context of COVID-19. 2020 [acceso: 12/06/2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.who.int/publications-detail/considerations-in-adjusting-public-health-and-social-measures-in-the-context-of-covid-19-interim-guidanceLinks ]

7. FDI World Dental Federation. COVID-19 resource library. 2020 [acceso: 12/06/2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.fdiworlddental.org/fdi-covid-19-resource-libraryLinks ]

8. Harrel Sk, Molinari J. Aerosols and splatter in dentistry. JADA. 2004 [acceso: 08/06/2020]; 135. DOI: https://doi.org/10.14219/jada.archive.2004.0207 [ Links ]

9. Wajngarten D, Garcia PP. Effect of magnification devices on dental students’ visual acuity. PloS one 2019 [acceso: 12/06/2020];14(3):e0212793. Disponible en: Disponible en: https://pmlegacy.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30917132Links ]

10. FDI World Dental Federation. FDI offers guidance to members, health authorities and dental teams in response to COVID-19. 2 de junio 2020 [acceso: 12/06/2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.fdiworlddental.org/news/20200602/fdi-offers-guidance-to-members-health-authorities-and-dental-teams-in-response-toLinks ]

11. NHS United Kingdom National Health Service. Management of Acute Dental Problems During COVID-19 Pandemic. 2020 [acceso: 12/06/2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.sdcep.org.uk/wp-content/uploads/2020/03/SDCEP-MADP-COVID-19-guide-300320.pdfLinks ]

12. World Health Organization. Considerations in adjusting public health and social measures in the context of COVID-19 (Interim Guidance). 2020 [acceso: 12/06/2020]. Disponible: Disponible: https://www.who.int/publications/i/item/considerations-in-adjusting-public-health-and-social-measures-in-the-context-of-covid-19-interim-guidanceLinks ]

13. World Health Organization. Considerations for public health and social measures in the workplace in the context of COVID-19. 2020 [acceso: 12/06/2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/considerations-for-public-health-and-social-measures-in-the-workplace-in-the-context-of-covid-19Links ]

14. World Health Organization. Risk assessment and management of exposure of health care workers in the context of COVID-19. Interim guidance, 19 March 2020 [acceso: 12/06/2020]. https://apps.who.int/iris/handle/10665/331496Links ]

15. Cochrane Oral Health. Recommendations for the re-opening of dental services: a rapid review of international sources. 2020 [acceso: 12/06/2020]. Disponible en: Disponible en: https://oralhealth.cochrane.org/news/recommendations-re-opening-dental-services-rapid-review-international-sourcesLinks ]

Recibido: 15 de Junio de 2020; Aprobado: 19 de Agosto de 2020

*Autor para la correspondencia: estela.gispert@infomed.sld.cu

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons