SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue1Pharmacological management to control pain and inflammation after extractions of retained third molars author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Estomatología

Print version ISSN 0034-7507On-line version ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol vol.58 no.1 Ciudad de La Habana Jan.-Mar. 2021  Epub Dec 18, 2020

 

Carta al editor

Respuesta a la carta titulada ¿Es posible aumentar la eficiencia en los servicios de ortodoncia en Cuba?

Reply to letter title Is it possible to increase the efficiency of orthodontic services in Cuba?

Estela de los Ángeles Gispert Abreu1  * 
http://orcid.org/0000-0002-3427-4099

1Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). La Habana, Cuba.

A: Dra. Josefa Dolores Miranda Tarragó,

Editora Jefa

Le agradezco permitir que la Revista Cubana de Estomatología sirva de medio de intercambio entre investigadores. Así, nuestra publicación científica ofrece un espacio para hacer ciencia desde la polémica y el debate científico, como es el caso que me ocupa, en el que intentaré dar respuesta a las cuestiones planteadas por el colega García Menéndez en su carta ¿Es posible aumentar la eficiencia en los servicios de ortodoncia en Cuba?,1 publicada en por esta misma revista.

Estimado Dr. Michele García Menéndez:

Su carta se dirige a proponer un método de trabajo orientado a aumentar la eficiencia en los servicios de ortodoncia, delegando en tecnólogos algunos procederes necesarios para el diagnóstico, lo cual, según plantea, reportaría disminución de los tiempos y costos del tratamiento, asimismo posibilitaría que el especialista se dedicara a funciones más complejas.

Es una propuesta válida, por cuanto el mejoramiento de los servicios que se brindan a la población es un aspecto prioritario en el sistema de salud cubano. Específicamente, los servicios de ortodoncia tienen gran demanda y los tiempos de tratamiento se prolongan por diversas causas, ente ellas, dificultades en la gestión y distribución de la carga de trabajo que, si es excesiva, lleva a desgaste laboral y a la afectación de la eficiencia, eficacia y efectividad aspectos básicos de la calidad.

Precisamente, en un estudio realizado en un territorio de nuestro país se señala al elevado número de pacientes atendidos en la consulta como una de las causas de insatisfacción de los especialistas de ortodoncia, lo que, además, repercute en mayor tiempo de espera para la consulta y en comunicación deficiente con los pacientes y familiares, cuestiones que a su vez causan insatisfacción.2

Según se reconoce en la declaración de la Federación Dental Internacional (FDI), Supervisión de los auxiliares del equipo clínico,3 es importante incrementar la participación del personal asociado, lo que contribuiría a reducir los costos de atención y a mejoras en la eficiencia del equipo clínico; aunque el estomatólogo debe supervisar estrechamente y asumir la responsabilidad de lo que se realice en el laboratorio. Esto es vital, pues la experiencia clínica es insustituible, ya que al ortodoncista le corresponde integrar las informaciones obtenidas a través de diferentes medios diagnósticos para elaborar un plan de tratamiento en correspondencia con la situación, las expectativas de los pacientes y las posibilidades tecnológicas.4

El desarrollo tecnológico a nivel mundial ha hecho que muchos de los procederes diagnósticos sean digitales, lo cual abarata tiempo de tratamiento, pero estos medios son en sí costosos y generalmente se emplean en servicios de práctica privada, que atienden un número de pacientes muy por debajo de los servicios en Cuba, accesibles a toda la población, pero con recursos que tienen que ser racionalizados.

Sería importante indagar el nivel de competencias de los tecnólogos para realizar las funciones que expresa son factibles de delegar, garantizar el proceso de formación y capacitación de acuerdo a los recursos existentes, asegurar que tales funciones tampoco contribuyan a sobrecarga de trabajo de este personal y establecer indicadores que evalúen en qué medida realmente resulta eficiente, eficaz y efectiva para contribuir a la evidencia científica.

Referencias bibliográficas

1. García Menéndez M. ¿Es posible aumentar la eficiencia en los servicios de ortodoncia en Cuba? Revista Cubana de Estomatología. 2021;58(1). [ Links ]

2. Gómez YL, Pérez García LM. Calidad de los servicios de ortodoncia. Gac méd espirit. 2014 [acceso: 29/06/2020]; 16(3). Disponible en: Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/393Links ]

3. Federación Dental Internacional (FDI). Supervisión del personal odontológico asociado. 2015 [acceso: 29/06/2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.fdiworlddental.org/es/resources/policy-statements-and-resolutions/supervision-del-personal-odontologico-asociadoLinks ]

4. Rivas Pérez G, Álvarez Mora I, Mora Pérez CC, Morera Pérez A, Pausa González OJ. Avances científico técnicos en ortodoncia y su impacto social. Revista Conrado. 2020. [acceso: 29/06/2020]; 16(72):39-48. Disponible en: Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1213 Links ]

Recibido: 04 de Agosto de 2020; Aprobado: 06 de Septiembre de 2020

*Correo electrónico: estela.gispert@infomed.sld.cu

La autora declara que no existen conflicto de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons