SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Maternal and perinatal results of pregnancy in AIDS-patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0138-600XOn-line version ISSN 1561-3062

Rev Cubana Obstet Ginecol vol.34 no.2 Ciudad de la Habana May-Aug. 2008

 

EDITORIAL

 

Honor a quien honor merece

 

Honor to whom honor deserves

 

 

Estimados colegas:

Constituye un deber insoslayable hacer un recuento de lo que ha sido la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología desde su fundación en 1939, la que ha atravesado por tres períodos bien delimitados.1

La primera época de la publicación se extendió hasta fines de la década del 50 "coincidente con la incorporación a la Medicina de la transfusión sanguínea, la terapia hidromineral y los antibióticos, así como el uso de la citología exfoliativa al servicio del diagnóstico temprano del carcinoma del cérvix".1

Una segunda etapa que comenzó con el triunfo de la Revolución en 1959 y hasta 1974 donde no se tuvo una revista propia y las pocas publicaciones eran acogidas por la Revista Cubana de Cirugía. Esta disminución en el trabajo editorial obedeció a la gran actividad en que los ginecoobstetras se vieron inmersos con la extensión de la red preventiva asistencial que el Ministerio de Salud Pública y las universidades cubanas desarrollaron en esa época.1

El actual período comenzó en enero de 1975 y no ha estado inactivo nunca más. Sus publicaciones han brindado un decisivo aporte para generalizar el conocimiento científico y han contribuido al desarrollo de la especialidad en nuestro país.

Hoy recordamos con admiración y respeto a quienes estuvieron al frente de nuestra Revista desde los primeros años de su reedición en 1975 hasta 1995 y dedicaron muchas jornadas para lograr el perfeccionamiento alcanzado. Ellos, lamentablemente, ya no nos acompañan hoy, pero siempre estarán presentes en nuestro quehacer diario y nuestros corazones: los Profesores Pedro Valdés Vivó, Félix Robaina Jorge y Manuel Veranes Arias.

En la década de los noventa todos los cubanos nos vimos involucrados en las dificultades propias del período especial y resulta muy estimulante recordar que a pesar de todo, nuestra publicación se mantuvo viva y activa, gracias a la diligente labor de enfrentar los contratiempos surgidos en tan compleja etapa por las directivas correspondientes.

Desde 1996 la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología2 contó con un consagrado colectivo, conducido por el eminente Profesor Titular y Consultante Dr. Orlando Rigol Ricardo, quien con la eficiente y calificada colaboración del distinguido Doctor en Ciencias y Profesor Titular Nelson Rodríguez Hidalgo, supieron afrontar de forma exitosa los contratiempos surgidos en tan compleja etapa y conducir nuestra Revista hasta este año 2008.

Es por todo ello que la Dirección del nuevo Comité Editorial ha asumido como un impostergable deber, realizar un merecido y público reconocimiento  a la labor desplegada por la Directiva saliente al frente de nuestra revista: los Maestros de la Obstetricia y Ginecología Latinoamericana: Profesores Rigol y Nelson.

Aquellos que hemos tenido el honor y la suerte de haber sido alumnos o compañeros de trabajo del Profe Rigol, como cariñosamente lo conocemos, hemos sido testigos de su humanismo, modestia, integridad moral y consagración al trabajo en su quehacer diario, extensible a sus actividades docentes y editoriales, pues además de haber dirigido la Revista durante doce largos años, ha tenido un notorio desempeño como autor y editor científico de las dos ediciones del libro de texto para el pre-grado de nuestra especialidad, conocido entre los alumnos como El Rigol, de un valor inestimable para los futuros médicos. Sería igualmente imperdonable no mencionar su decisiva labor en la introducción y desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional en Cuba, muy especialmente su aplicación en la Obstetricia y Ginecología.

Similar trayectoria ha mantenido el Profesor Nelson Rodríguez Hidalgo, autor de varios textos de altísimo nivel científico con relevancia nacional e internacional, algunos de ellos merecedores de premios y reconocimientos. Especialista destacado por sus aportes en el desarrollo de la Endoscopia Ginecológica y el estudio de la pareja infértil en Cuba. Sus contribuciones y experiencias en la Cirugía Ginecológica lo han destacado siempre.

Para explicar todo el aporte de ambos profesores al trabajo de la Revista y al desarrollo de la Ginecología y Obstetricia en Cuba, sería necesario recurrir a muchas cuartillas, eso queda pendiente para otro momento.

Este reconocimiento estaría incompleto y por tanto no sería justo, si no mencionáramos a dos colegas que han sido, sobre todo en fechas recientes, valiosos colaboradores en el trabajo editorial de la Revista, son ellos: el Dr. Davide Casagrandi Casanova y el Dr. Jorge Delgado Calzado, este último, incorporado al nuevo Comité Editorial por sus indiscutibles méritos y designado en la importante función de coordinador de la página electrónica de nuestra Sociedad por su dedicación, organización y capacidad.

La herencia de trabajo responsable que lega el colectivo saliente a la Directiva que los releva, nos compromete a realizar un arduo trabajo para mantener la calidad de las publicaciones y el prestigio alcanzado por la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología.

Asistimos en estos momentos a una nueva etapa de la larga y fructífera vida de nuestra querida Revista, que tiene lugar en la era de Internet, de la cibernética, del desarrollo de la genética y la biotecnología, entre otras muchas novedades científicas.

Como es de imaginar, es colosal el reto que deberá enfrentar la nueva Directiva de la Revista. A pesar de eso, nos comprometemos ante el aguerrido ejército de ginecoobstetras cubanos y la Junta de Gobierno de nuestra Sociedad, a tomar el batón entregado por la Directiva saliente y elevar cada día más la calidad de nuestra publicación, sólo así seríamos consecuentes con el ejemplo de quienes nos precedieron y responderíamos a la confianza de quienes han depositado tan alta responsabilidad en nosotros.

Necesitamos de la colaboración y comprensión de todos nuestros colegas para cumplir los objetivos propuestos. Con esta reciprocidad, pueden estar seguros y convencidos que NO LOS DEFRAUDAREMOS.

 

Junta Directiva y Comité Editorial
Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología

Octubre de 2008

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Editorial. Rev Cubana Obst Ginec. 1975;1(1):3.

2. Editorial. Rev Cubana Obst Ginec. 1996;22(1).

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License