SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Síndromes paralelos: su pertinencia actual en la preparación del oficial médico para las contingencias de tiempo de guerraCirugía de mínimo acceso en el traumatismo abdominal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Militar

Print version ISSN 0138-6557On-line version ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil vol.33 no.2 Ciudad de la Habana Apr.-June 2004

 

Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto"

Maqueta representativa de un punto de tratamiento especial

Tte. Cor. Roberto S. Ramírez de la Cruz1 y Tte. Cor. Lázaro B. Méndez Fernández2

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivos divulgar la construcción de una maqueta representativa de un punto de tratamiento especial y aspectos relacionados con la liquidación de las consecuencias del uso de las armas de exterminio en masa y de productos tóxicos industriales. Sustituye, con el empleo de la maqueta, las visitas a otras unidades con el consiguiente ahorro en consumo de recursos y tiempo del personal. En la confección de esta se produjo un gasto aproximado de $1 050,87; de esto en hombres días de trabajo fue $1 020,50 y en recursos materiales $30,37. Su tiempo de vida útil se calcula en 10 años. El costo de una clase sin la maqueta es igual a $2 063,40 en un año de proceso docente; teniendo en cuenta las clases a impartir en este tiempo, el costo ascendería a $8 253,60.

Palabras clave: armas de exterminio en masa; punto de tratamiento especial; base material de estudio; maqueta.

El desarrollo y perfeccionamiento experimentado en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y otros ejércitos del mundo actual hacen más complejo y difícil el cumplimiento de las misiones planteadas; por otro lado, el empleo de las armas de exterminio en masa de los países que la poseen, así como el desarrollo creciente de la industria y la economía que conlleva el uso de sustancias radiactivas, tóxicas y dañinas que pueden en determinado momento producir una situación de contaminación y daño, hace necesario el abordaje y la liquidación de sus consecuencias tanto en instituciones militares como civiles. Para esto se debe entrenar al personal médico y sanitario, y conocer la metodología empleada a tal efecto.1

Este procedimiento se lleva a cabo en un punto de tratamiento especial (PTE).

El PTE es parte integrante de la región de tratamiento especial desplegada por las unidades de protección contra las armas de exterminio en masa (PCAEM) para realizar la descontaminación completa del armamento, la técnica de combate y el transporte, así como el tratamiento sanitario completo del personal.

Estructura

El PTE se puede observar en la figura 1 de la maqueta construida.

  • Puesto de mando para la dirección de los trabajos de descontaminación del PTE. Este debe tener un punto de observación químico y medios de defensa antiaérea.
  • Area de espera de las tropas y técnicas contaminadas, que debe tener su enmascaramiento y protección.
  • Punto de control y selección, el cual debe estar atendido por una escuadra de exploración radiológica y química con sus medios.
  • Área de reunión para el personal y la técnica una vez descontaminada. Este debe tener enmascaramiento y protección.
  • Plazoleta (plaza) para el tratamiento especial de la técnica y el armamento pesado que posee los medios y técnica de la PCAEM.
  • Plaza para el tratamiento del armamento y equipos individuales dotados que consta con los medios y técnica de la PCAEM para la descontaminación.
  • Plaza para el tratamiento sanitario con una sección para desvestirse, una con duchas y otra para vestirse. Todas con medios y técnicas de descontaminación.
  • Parte sucia (de donde viene la técnica y personal contaminado) y parte limpia (hacia donde van la técnica y personal ya descontaminado).
  • Puntos de control. En la parte limpia para comprobar la efectividad del tratamiento.

El área que se escoge para un PTE debe tener caminos de entrada y salida, enmascaramiento y si es posible fuentes de agua naturales.

FIG. 1. Plano.

Funcionamiento

El personal y técnica contaminada previa coordinación con el Jefe del PTE se concentra en el área de espera de dicho punto. Una vez que estén listas las plazas para el comienzo del tratamiento, el personal y la técnica pasan al punto de control y selección donde se determina los que deben pasar por las diferentes plazas al estar contaminados y cuáles no requieren un tratamiento y van directo hacia el área de reunión de la parte limpia.

La técnica y el armamento pesado pasarán a la plaza de tratamiento especial completo para el mismo. El personal pasará a la plaza para el tratamiento del armamento y sus equipos individuales, después irán a la plaza de tratamiento sanitario donde primero se desvestirán, luego se tratan y al final a la sección de vestirse. Una vez concluido este tratamiento tanto la técnica, el armamento y el personal van al punto de control ubicado en la parte limpia donde se comprobará la efectividad del tratamiento recibido y posteriormente pasarán al área de reunión en espera de nuevas misiones.

Objetivos

  • Divulgar la construcción de una maqueta cuyo uso sustituye las visitas a otras unidades y ello implica ahorro de recursos y tiempo tanto del personal docente como de los educandos.
  • Demostrar gráficamente los aspectos relacionados con la liquidación de las consecuencias del uso de las armas de exterminio en masa y otros productos tóxicos de origen industrial.

Método de elaboración

Material utilizado
  • Plancha de plywood: 1 ($ 22,12)
  • Acetato de polivinil: 6 L ($ 7,50)
  • Polvo verde de coloreado: 0,5 kg ($1,25)
  • Otros materiales de desecho (aserrín, plomo, envases plásticos, trozos de madera, recortes de cartulina, etc.)
  • Hombres días de trabajo: 30 h/d ($1020,00)

En la confección de la maqueta hubo un gasto aproximado de $ 1 050,87, fundamentalmente en salario por hombres días trabajados.

Se prevé un tiempo de uso útil de este medio de enseñanza de al menos 10 años.

Economiza un gasto de $ 2 063,40 por actividad docente, desglosado como sigue:

  • Coordinación de clase 1h/d ($ 17,00)
  • Salario del conductor de ómnibus (8,00)
  • Motorrecursos ida y vuelta (32 L de gasolina regular A-83
  • ($ 38,40)
  • Desconservación y conservación de la técnica a emplear ($ 2 000,00)

En un año se debe impartir como mínimo en 4 ocasiones este tema, lo cual implicaría un gasto de $ 8 253,60 de acuerdo con el tiempo mínimo de uso calculado para un año. El ahorro que se produciría durante su empleo en el período calculado sería de $ 82 485,13.

Memoria descriptiva

Una vez recolectados los medios necesarios para la confección de la maqueta, se procederá a la confección de la base y relieve del terreno de la forma siguiente:

Se toma la plancha de plywood prevista, que en el caso nuestro, tiene 127 cm de largo, 104 cm de ancho y 1 cm de espesor. En todo el perímetro de esta, se inserta una jamba (listón de madera) de aproximadamente 5 cm de alto clavada a la plancha, formando el molde dentro del cual se verterá la mezcla de acetato de polivinil con aserrín y polvo coloreado de verde.

Para la formación de la mezcla es necesario verter en un recipiente 20 L de agua y añadirle 0,5 kg de polvo coloreado (del tipo que se utiliza para colorear la pintura de agua), en este recipiente se agrega el aserrín fino hasta cubrir la capacidad total del recipiente, se mezcla con la solución preparada y se mantiene así 5 días, período durante el cual se moverá con frecuencia.

Al transcurrir el período previsto, se vierte esta mezcla sobre una superficie plana y se deja secar al sol. Una vez que esté seco, se vierte el material en un recipiente donde se le adicionarán aproximadamente 6 L de acetato de polivinil. Así se unen todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.

En la base de plywood preparada previamente, se fijan pedazos de madera en los lugares donde aparecen las alturas según su elevación o la que se desee reflejar. Posteriormente se vierte la mezcla homogénea preparada previamente sobre la base y se distribuye sobre la superficie de la esta, moldeándo según las características del terreno y dejándola durante 48 h.

Una vez obtenido el terreno deseado se representarán en este, los caminos de acceso e interiores con pintura carmelita.

Concluido este trabajo se deberán colocar según aparece en la figura 2, todos los elementos de la leyenda, los cuales podrán obtenerse de la forma que en ella se especifica. La maqueta podrá ser colocada sobre una mesita de madera u otra estructura creada al efecto tal como aparece en la figura 1.

FIG. 2. Punto de tratamiento especial.

Conclusiones

La maqueta representativa del punto de tratamiento especial constituyó para nuestro centro de enseñanza militar una base material de estudio de gran importancia y utilización en la preparación y superación de los especialistas que aquí se forman, además de contribuir al ahorro de recursos monetarios y materiales de nuestro centro y las FAR.

Summary

The present paper is aimed at disseminating the making of a representative maquette of a point of special treatment and at graphically showing the aspects related to the eradication of the consequences of the use of mass destruction weapons and of the industrial toxic products. This maquette replaces the visits to other units and allows saving resources and time. The cost of the maquette was about $1 050,87; of this amount , $1 020,50 were man/ working days and $30.37 in resources. The useful life of this device was set in 10 years. The cost of a class without this maquette is about $2 063,40 in a school year, but taking into account the classes to be taught during this time, the cost will amount to $8 253.60

Key words: mass destruction weapons; point of special treatment; teaching materials; maquette.

Referencias Bibliográficas

  1. Cuba. Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Manual de protección contra las armas de exterminio en masa. La Habana: Imprenta Central de las FAR; 1996.

Recibido: 18 de diciembre de 2003. Aprobado: 23 de enero de 2004.
Tte. Cor. Roberto S. Ramírez de la Cruz. Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto". Avenida Monumental, Habana del Este, CP 11700, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista en Protección contra las Armas de Exterminio en Masa.
Instructor.
2 Especialista en Logística. Profesor Auxiliar.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License