SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Maqueta representativa de un punto de tratamiento especial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Militar

Print version ISSN 0138-6557On-line version ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil vol.33 no.2 Ciudad de la Habana Apr.-June 2004

 

Carta al Editor

Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto"

Cirugía de mínimo acceso en el traumatismo abdominal

My. Vivian Rodríguez Tápanes

Resumen

Se hizo una revisión bibliográfica sobre el empleo de la laparoscopia como método para el diagnóstico del trauma abdominal. Se analizaron y enumeraron los requerimientos del paciente con trauma abdominal para realizarle este proceder. Se compararon las posibilidades de utilización tanto en el trauma abdominal abierto como cerrado. Se relacionaron las aplicaciones técnicas de la cirugía de mínimo acceso con la consiguiente facilidad para la recuperación del paciente lesionado. Finalmente, se considera la necesidad de realizar estudios prospectivos para evaluar la utilidad y eficiencia de este tipo de cirugía.

Palabras clave: cirugía; cirugía de mínimo acceso; trauma abdominal; laparascopia.

El uso de la laparoscopia como método para el diagnóstico en el trauma abdominal data desde hace más de 2 décadas, se recoge en el reporte de Carnevale en su estudio;1 sin embargo, con la introducción y desarrollo en el trauma abdominal se ha incrementado y se amplía su uso al trauma torácico, lo que permite realizar no solo el diagnóstico de las lesiones sino aplicar procederes terapéuticos que disminuyen los costos de hospitalización y traen aparejado altos índices de satisfacción.

El diagnóstico laparoscópico de las lesiones intraabdominales postraumáticas posee una excelente sensitividad (96 %) y especificidad (100 %) en la determinación de laparatomías necesarias2 para aquellas lesiones que no pueden ser tratadas por mínimo acceso. En el manejo del trauma abdominal cerrado, el método no ofrece claras ventajas para el diagnóstico si se compara con el lavado peritoneal y la tomografía axial computadorizada (TAC), pero sí permite definir si las lesiones fundamentalmente de vísceras macizas (hígado-bazo) son tributarias de alguna maniobra quirúrgica correctora, teniendo en cuenta que muchas lesiones grado I-II de estos órganos una vez intervenidos por laparotomías no requieren de procederes específicos, pues no muestran ya evidencias de sangrado.

En el trauma abdominal abierto, en especial, en las heridas por arma blanca es de gran utilidad el diagnóstico laparoscópico. Este proceder es capaz de excluir la penetración del arma en cavidad peritoneal y con ello evitar una laparotomía innecesaria que por demás era mandataria de realizar para excluir posibles lesiones de los órganos intraabdominales. En el caso de las heridas por arma de fuego, tradicionalmente la exploración laparotómica es obligada, sin embargo, algunos pacientes con lesiones en región anterior de posible origen tangencial y de penetración peritoneal cuestionable pueden ser manejados con diagnóstico laparoscópico, tal como expresa en su trabajo Sosa3 que de 85 pacientes a quienes aplicó el proceder solo en 35 (30 %) el diagnóstico laparoscópico resultó positivo y requirieron laparotomías, de los cuales 28 pacientes (86 %) necesitaron alguna reparación quirúrgica de lesiones y 4 pacientes (14 %) tuvieron una laparotomía no terapéutica.

Para incluir un paciente con trauma abdominal en el diagnóstico laparoscópico se requiere que:

  • el paciente tenga estabilidad hemodinámica,
  • que presente una herida por arma blanca en pared anterior del abdomen o en hemitórax bajo (6º espacio intercostal y 8º espacio intercostal posterior) o los cuadrantes superiores del abdomen,
  • tener realizados estudios radiológicos de tórax y abdomen,
  • que el proceder sea realizado en un salón de operaciones.

Con la aplicación del diagnóstico laparoscópico en el trauma abdominal y la aplicación de técnicas de cirugía de mínimo acceso es factible realizar procederes como: sutura de diafragma, sutura de vísceras huecas (estómago, intestino delgado y sutura primaria de colon), aspiración y lavado cuidadoso de toda la cavidad peritoneal, reparaciones de lesiones vesicales y evaluación de lesiones en vísceras macizas con tratamiento quirúrgico o no. La ampliación del uso de técnicas de cirugía de mínimo acceso abre un campo de interés e investigación en el abordaje del trauma abdominal por esta vía, lo que facilitará una rápida incorporación y restauración del paciente lesionado, de ahí que se requerirán estudios prospectivos para evaluar la utilidad y eficiencia futura de este tipo de cirugía en el manejo del trauma abdominal.

Summary

A literature review was made on the use of laparoscopy in the diagnosis of abdominal trauma. The requirements that the patient with abdominal trauma should meet so that this procedure can be applied were listed and analyzed. The possibilities of using laparoscopy both in open and closed abdominal traumas were compared. Technical applications of the minimal access surgery that facilitates the recovery of the injured patients. Finally, the paper analyzes the need for performing prospective studies so as to evaluate benefits and efficiency of this type of surgery.

Key words: surgery, minimal access surgery, abdominal trauma, laparoscopy.

Referencias Bibliográficas

  1. Carnevale N, Baron N, Delany HM. Peritoneoscopy as an aid in the diagnosis of abdominal trauma: a preliminary report. J Trauma 1997;17(8):634-41.
  2. Elliot DC, Rodríguez A, Moncure M, Myuer RA, Shillinglaw W, Davis F, et al. The accuracy of diagnostic laparoscopy in trauma patients: prospective, controlled study. Int Surg 1998;83(4):294-8.
  3. Sosa JL, Matt Baker BS, Puente I, Sines S. Negative laparotomy in abdominal gunshot wounds: potential impact of laparoscopy. J Trauma 1995;38(2).

Recibido: 18 de diciembre de 2003. Aprobado: 23 de enero de 2004.
My. Vivian Rodríguez Tápanes. Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto". Avenida Monumental, Habana del Este, CP 11700, Ciudad de La Habana, Cuba.

Especialista de I Grado de Cirugía General. Profesor Asistente.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License