SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4Choronariography in personnel with hidden ischemic heart disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Militar

Print version ISSN 0138-6557On-line version ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil vol.36 no.4 Ciudad de la Habana Oct.-Dec. 2007

 

EDITORIAL

 

Cardiopatía isquémica oculta: un reto al diagnóstico médico

 

Hidden ischemic heart disease: a challenge to medical diagnosis

 

 


A pesar de los extraordinarios avances que se han logrado en el mundo en materia de diagnóstico, tratamiento y control de los conocidos factores de riesgos coronarios en los últimos años, todavía no se ha alcanzado el control del riesgo cardiovascular global, entendido como tal el control de la hipertensión arterial (HTA), la hipercolesterolemia así como el riesgo ateroembólico de estos.

La HTA continúa siendo una de las afecciones crónicas más prevalentes. Su frecuencia varía frecuentemente en diversos países. Citemos el ejemplo de España, que con una prevalencia de 45,1 % tendría aproximadamente 6 millones de hipertensos entre su población de mediana edad, de los cuales aproximadamente 3,3 millones desconocen el problema. En los Estados Unidos la HTA afecta a un estimado de 50 millones de personas y contribuye a que más de 250 000 personas fallezcan como consecuencia de daños en órganos diana .

La relación entre la HTA y la enfermedad cardiovascular es fuerte, contínua, gradual, consistente, predictiva e independiente, por lo que es importante adoptar una estrategia de tratamiento adecuado que permita la reducción de la presión arterial independientemente del fármaco utilizado.

De igual manera otros factores de riesgo cardiovascular como el hábito de fumar, la obesidad, el sedentarismo, la dislipidemia y la diabetes mellitus entre otros, asociados con la exposición del estrés psicógeno, no solo pueden aumentar la tensión arterial en la breve respuesta de huida, sino que la adrenalina secretada en la médula suprarrenal puede inducir cambios más importantes y prolongados que en su conjunto podrían ser responsables de una amplia gama de problemas cardiovasculares dentro de los cuales la cardiopatía isquémica desempeña una función preponderante.

Por lo tanto, la comunidad médica se ha volcado, mediante un grupo de procederes invasivos y no invasivos, a realizar el diagnóstico precoz de las enfermedades cardiovasculares. En los últimos años, la introducción de novedosos procederes ecocardiográficos ha revolucionado el diagnóstico de la cardiopatía isquémica de forma no invasiva. No obstante, la coronariografia con verticulografia (cateterismo cardiaco) continúa siendo un proceder útil, eficaz y certero en el diagnóstico y tratamiento de la cardiopatía isquémica.

Es precisamente en esta línea en que se desarrolla el trabajo de colaboradores, que presenta este número de la Revista Cubana de Medicina Militar. El objetivo supremo, al identificar su morbilidad oculta, está dirigido a disminuir la mortalidad por cardiopatía isquémica. Es, desde nuestro punto de vista, un enfoque racional.

 

 

Alexis Borges Helps
Doctor en Ciencias Médicas

Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto"

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License