SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4Neurofibromatosis type 1, von Recklinhausen's diseaseCutaneous leishmaniasis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Militar

Print version ISSN 0138-6557On-line version ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil vol.36 no.4 Ciudad de la Habana Oct.-Dec. 2007

 

PRESENTACIONES DE CASOS

 

 

Tratamiento coadyuvante con oxigenación hiperbárica de la hernia discal lumbar L5-S1

 

Coadjuvant treatment with hyperbaric oxygenation of L5-S1lumbar disc herniation

 

 

Dr. José E. González De La PazI; Dr. Joaquín Maturel LorenzoII; Dra. Beatriz Ulloa AriasIII

I Instructor en Medicina General Integral (MGI).
II Instructor de Medicina Física y Rehabilitación.
III Especialista en MGI y Gastroenterología.

 

 


RESUMEN

Se presenta un paciente con el diagnóstico de hernia discal tratada con oxigenación hiperbárica, que llevó un tratamiento de 6 meses de evolución. Se le aplicó 2,3 atmósfera absoluta de tratamiento con un tiempo de isopresión de 50 min. Se aplicaron 15 sesiones de tratamiento y se repitieron a los 3 y 6 meses. La evolución del paciente fue satisfactoria, pues disminuyó el dolor paravertebral así como la sintomatología neurológica.

Palabras clave: Isopresión, oxigenación hiperbárica, OHB.


ABSTRACT

A female patient with the diagnosis of disc herniation treated with hyperbaric oxygenation for 6 months was presented. 2.3 absolute atmospheres were applied with a time of isopressure of 50 min. She received 15 sessions of treatment, which were repeated at 3 and 6 months. The evolution of the patient was satisfactory, since the paravertebral pain and the neurological symptomatology were reduced.

Key words: Isopressure, hyperbaric oxygenation, HBO.


 

 

INTRODUCCIÓN

La oxigenación hiperbárica (OHB), conocida también con los sinónimos de oxigenoterapia hiperbárica y oxigenobaroterapia, se define como el método de tratamiento que consiste en la administración de oxígeno puro a presiones por encima de la atmosférica con fines terapéuticos. Se fundamenta en fenómenos físicos (cambios de presiones a que es sometido el organismo en cámaras hiperbáricas) y cambios fisiológicos.1-3

La Undersal Medical Society de EE.UU. creó grupos donde aparecieron enumeradas las diferentes afecciones en las cuales deben utilizarse o no la oxigenoterapia, sin embargo, un campo principal continúa siendo la hipoxia de cualquier origen, ya sea en procesos de isquemia reperfusión, procesos por compresión y procesos inflamatorios.

El mecanismo de acción de la OHB se rige por las leyes físicas de los gases al ser capaz de llevar el oxígeno disuelto en forma física al plasma sanguíneo en proporción casi directa a la presión parcial del gas (Ley de Henrry), se logra de esta forma un incremento de oxígeno en el organismo.4-6

La hernia discal es una lesión muy importante producida por la protusión del disco intervertebral, el cual está formado por un núcleo pulposo rodeado de un anillo fibroso. Cuando se rompe dicho anillo se facilita la salida hacia el exterior del núcleo.

Son más frecuentes las hernias discales posterolaterales, pues en dicha zona el anillo fibroso es más débil y estrecho; cuando ocurre la herniación del núcleo pulposo se provoca componente radicular.

La OHB constituye un método de tratamiento en pleno desarrollo, brinda múltiples posibilidades en los más diversos campos de la medicina; ha adquirido un desarrollo independiente y posee modernos y complejos medios en casi todas las especialidades clínico-quirúrgica, así como han aparecido múltiples servicios y centros especializados de OHB, que cuenta con personal de elevada calificación.

Con este trabajo se pretende evaluar el efecto de la OHB antes del tratamiento quirúrgico de la hernia discal lumbar (L5-S1) y valorar los resultados de la aplicación de la OHB en los síntomas de estos pacientes.7-9

 

PRESENTACIÓN DE CASO

Paciente del sexo masculino de 42 años de edad con antecedentes de salud que al realizar un esfuerzo físico sufrió un intenso dolor lumbar, acompañado de rigidez en la zona afectada. Este dolor se le reflejó en todo el miembro inferior izquierdo y se agudizó al toser, estornudo o pujar, irradió todo el recorrido del nervio pasado por la rodilla que llegó hasta el dedo gordo del pie. En el examen físico se detectan los reflejos osteotendinosos disminuidos o abolidos en algunas zonas.

Otros síntomas:

  • Parestesias o disestesias, se percibe un estímulo como: hormigueo, pinchazos, sensación de frío o de calor, adormecimiento o vibraciones de electricidad en el territorio de la raíz nerviosa afectada.
  • Debilidad muscular en los músculos inervados por la raíz nerviosa afectada.
  • El dolor es de intensidad variable, con carácter radicular bilateral o sin este, con aumento de los reflejos y debilidad muscular por debajo de la lesión. La función vesical y la defecación son poco afectadas, salvo si hay una lesión medular.

Al llegar a la consulta ya viene estudiado con mielografía, resonancia magnética y potenciales evocados y con un diagnóstico de certeza de una hernia discal en L4-L5 y otra en L5-S1. Se ingresó en el servicio y se le aplicó tratamiento integral.

Se le aplicó 10 sesiones de tratamiento con OHB a 2,4 atmósfera absoluta a un tiempo de isopresión de 50 min y se le repitió a los 3 y 6 meses, tiempo este que permanece el oxigeno circulando. El tratamiento fisioterapéutico consistió en ejercicios de independización, equilibrio y postura en el colchón, ambulación al inicio patrones estático de marcha entre paralelas con desplazamiento, escalera, juegos dinámicos.

El tratamiento con medicina alternativa se le aplicó MNT y Mossa.

Como evidencia de este trabajo para evaluar el dolor, se utilizó la escala visual analógica de Huskisson (1974), antes y después del tratamiento, es un síntoma subjetivo y mientras no existan aparatos para medir el dolor, es el paciente el único capaz de evaluarlo adecuadamente de forma individual y puede orientar sobre la intensidad y el alivio. El paciente describe sobre una línea continua de 10 cm delimitada por los extremos con los conceptos. "ningún dolor" y "máximo dolor" imaginables. Es una valoración ajustada, sencilla y probablemente la más utilizada en la clínica asistencial:

  • 0: analgesia
  • 1-3: dolor leve
  • 4-6: dolor moderado
  • 7-9: dolor intenso
  • 10: dolor insoportable

Se realizaron además, estudios de EMG y onda F, que permitió realizar la evaluación final de la positividad del tratamiento, ya que estos estudios, demuestran realmente si existe daño neurológico con compresión radicular.

La OHB influye de una forma positiva para disminuir los síntomas antes mencionados que favorecieron que el oxígeno llegara por presión en una mayor concentración a la célula del órgano y produjera una vasoconstricción que se establece sin hipoxia concomitante, irriga el órgano, lo que hace disminuir el edema y con esto disminuyen los mecanismos compresivos.10-14

 

Otros efectos generales de la OHB

  • Aumentar la presión de oxígeno alveolar, arterial y venoso.
  • Proporcionar apoyo inmediato al tejido hipóxico o mal perfundido en áreas de compromiso circulatorio, lo que permite la normalización bioenergética y producción de energía a nivel mitocondrial.
  • Atenuar o impedir los daños por reperfusión.
  • Mejorar la entrega de oxígeno a los tejidos y células de todo el cuerpo, tiene efecto inmunomudulador que aumenta la producción de interferones y factor de necrosis tumoral, esto ayuda al cuerpo para la lucha de infecciones.
  • Modular de la osteogénesis, que activa las funciones de los osteoblastos y osteoclasto.
  • Aumentar la eficacia de enzimas antioxidante (superóxido dismutasa, glutatión peroxidasa, y la catalasa).

 

COMENTARIOS

Las hernias discales constituyen un problema de salud de extraordinaria importancia con gran repercusión social. La OHB por su valor antihipóxico y otros efectos fisiológicos es válida para combatir esta afección, se corroboró con este paciente que dicho tratamiento es eficaz, pues permite la incorporación temprana a las actividades sociales, por tanto, se minimizó su costo.

En la bibliografía revisada (texto, revista, artículos, etc., se accedió a INTERNET) se llegó a la conclusión de que no existe ningún trabajo que refleje el tratamiento de la hernia discal lumbar con OHB.

La OHB es un método eficaz para tratar las sintomatologías de las hernias discales (L5-S1).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Gallard F. Medicina subacuática e hiperbárica. Madrid; ISMAR; 1995.

2. Dunford RG, Vann RD, Gerth WA. The incidence of venous gas emboli in recreational diving. Undersea Hyperb Med. 2002;29(4):247-59.

3. Su CL, Wu CP, Chen SY. Acclimatization to neurological decompression sickness in rabbits. Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol. 2004;287(5):R1214-8.

4. Wang J, Corson K, Minky K, Mader J. Diver with acute abdominal pain, right leg paresthesias and weakness: a case report. Undersea Hyperb Med. 2002;29(4):242-6.

5. Gallard F. Medicina subacuática e hiperbárica. Barcelona: ISMA; 1995. p. 23.

6. Earle W. Wilkins. Medicina de urgencia. Tomo II. Edición Revolucionaria. La Habana; 2002. p. 26-31.

7. Gil A, Shupak A, Lavon H, Adir Y.Decompression sickness in divers treated at the Israel Naval Medical Institute between the years 1992 to 1997]. Harefuah. 2000 May 1;138(9):751-4, 806.

8. Barratt DM, Van Meter K. Decompression sickness in Miskito Indian lobster divers: review of 229 cases. Aviat Space Environ Med. 2004 Apr;75(4):350-3.

9. Ball R, Schwartz SL. Kinetic and dynamic models of diving gases in decompression sickness prevention. Clin Pharmacokinet. 2002;41(6):389-402.

10. Dromsky DM, Spiess BD, Fahlman A. Treatment of decompression sickness in swine with intravenous perfluorocarbon emulsion. Aviat Space Environ Med. 2004 Apr;75(4):301-5.

11. Cartoni D, De Castro S, Valente G. Identification of professional scuba divers with patent foramen ovale at risk for decompression illness. Am J Cardiol. 2004;94(2):270-3

12. Brayda-Bruno M, Cinnella P. Posterior endoscopic discectomy (and other procedures). Eur Spine. 2002;1:S24-9.

13. Haro H. The basic research of lumbar herniated disc. Clin Calcium. 2005;15:365-70.

14. Blogg SL, Loveman GA, Seddon FM. Magnetic resonance imaging and neuropathology findings in the goat nervous system following hyperbaric exposures. Eur Neurol. 2004;52(1):18-28.

 

 

Recibido: 17 de julio de 2007.
Aprobado: 20 de agosto de 2007.

 

 

Dr. José E. González de La Paz. Hospital Militar Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Juaquín Castillo Duany". Santiago de Cuba. Cuba.
Hospital Militar Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Juaquín Castillo Duany"

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License