SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4Internal Medicine in the Revolutionary Armed Forces Medical Services author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Militar

Print version ISSN 0138-6557On-line version ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil vol.36 no.4 Ciudad de la Habana Oct.-Dec. 2007

 

CARTA AL EDITOR

 

La Medicina Interna en los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

 

Internal Medicine in the Revolutionary Armed Forces Medical Services

 

 

Tte. Cor. José Rogelio Menéndez LópezI

I Especialista de II Grado en Medicina Interna. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor e Investigador Titular.

 

 


En fecha muy reciente hubo de conformarse el cuerpo de primeros especialistas de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). El motivo de esta carta es para dar a conocer los principales lineamientos que desde el punto de vista conceptual regirán el ejercicio de esta especialidad en el universo de trabajo de las FAR.

En sentido general, el ejercicio técnico-profesional de esta especialidad seguirá realizándose por los especialistas (I y II Grado) de Medicina Interna y por los especialistas de Medicina General Integral Militar (MIGIM), los cuales han cumplimentado los requisitos académicos y técnicos profesionales establecidos para la obtención de su segunda especialidad en Medicina Interna.

En el planteamiento de las misiones asistenciales para esta etapa el primer lugar lo ocupa el continuo perfeccionamiento de la maestría en el manejo del método clínico, arma técnico-profesional fundamental de la cual se dispone . Debemos agradecer a quienes tuvieron la responsabilidad, talento y dedicación de llevarlo a planos muy lúcidos tanto desde el punto de vista académico, asistencial y científico. Nos toca ahora en esta nueva etapa conceptuarlo como un método y no como un fin, así como enriquecerlo productivamente en los escenarios de actuación de tiempo de paz y de tiempo de guerra.

Resulta pertinente señalar que además de estar en la capacidad de poder realizar adecuadamente los ejercicios diagnósticos para identificar las figuras clínicas clásicas de nuestra especialidad, se impone que estemos capacitados para monitorear de igual forma el fenómeno salud/enfermedad y lograr con un grado de eficacia continuamente en incremento, identificar la morbilidad clínica en las distintas especialidades militares de las FAR y ser capaces de identificarlas según sexo, grupo de edad y tiempo de servicio. Solamente de esta manera, estaremos en condiciones de concebir, organizar y ejecutar acciones e intervenciones de salud que tienden a la optimización del período de vida profesionalmente útil del oficial de las FAR, ayudándolo, desde el ángulo de salud a cumplir con los deberes funcionales del cargo que ocupa. Es por ello que la presencia de los internistas en los hospitales de tropas (HHTT) es invaluable y su actividad en estos debe ser vista con otro enfoque distinto al actual.

Independientemente de la documentación que, en forma de indicaciones, es necesario emitir cronológicamente para el abordaje de esta gran especialidad, deseo aprovechar esta ocasión para ofrecerles una visión general de los objetivos cardinales que debe alcanzar esta especialidad en las FAR desde el punto de vista asistencial, docente e investigativo.

Se entiende que el internista de las FAR (sea oficial médico o trabajador civil) alcanza su nivel de desempeño óptimo cuando incluye elementos de toxicología, radiología, infectología e incorpora elementos de terapia intensiva. No debe de descuidar su preparación como líder de unidad, destacamento o médico individualmente. Se recomienda entonces, que conozca a punto de partida de la estrategia global de actuación de los Servicios Médicos de las FAR, lo que compete en las distintas secuencias de las cuales cuenta el esfuerzo defensivo estratégico del país.

No quiere decir esto que sea permisible una despreocupación en cuanto a la competencia y desempeño básico que se deba tener en disciplina clínicas asociadas (cardiología, neumología, neurología). La práctica revela que es imposible evitar una mayor afinidad por una rama de la Medicina Clínica. Este proceso se torna más eficaz y deseable cuanto mejor y de forma más lógica se organice, se aprovechan con mayor racionalidad las oportunidades que en los distintos territorios del país se brindan indiscutiblemente. No resulta a mi juicio, descabellado orientar las segundas especialidades (Especialidades de II Grado) a estas ramas que aseguran un contorno de alta especialización para la práctica asistencial de tiempo de paz.

La práctica asistencial para los escenarios de tiempo de guerra se centra en la preparación de los internistas para la lucha armada. Conlleva desempeño profesional en cuanto a la infectología radiología y toxicología y su objetivo consiste en influir desde el punto de vista de la salud en el mantenimiento de la continuidad y efectividad combativa de los efectivos que combaten. En estos escenarios de tiempo de guerra, gracias a la incorporación de conocimientos idóneos de terapia intensiva para los internistas, la barrera clínico-quirúrgica alrededor del lesionado de la guerra ha desaparecido y se forman unidades asistenciales donde laboran ambos tipos de especialistas (clínicos y quirúrgicos).

Hasta el año 2015 se presentarán múltiples oportunidades y fortalezas para los internistas de las FAR para poder cumplir nuestra función como garantes del estado de salud del oficial de las FAR necesario para cumplir sus obligaciones en tiempo de paz como para lograr la continuidad y efectividad combativa de las unidades que combaten en los escenarios de tiempo de guerra.

Se espera que la presente exposición de ideas sea lo suficientemente abarcadora como para aglutinar todas nuestras voluntades e inteligencia de manera que la medicina interna en las FAR cumpla con los objetivos a los cuales nos llaman las FAR.

 

 

Instituto Superior de Medicina Militar "Dr Luis Díaz Soto"

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License