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Revista Cubana de Medicina Militar

Print version ISSN 0138-6557On-line version ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil vol.49 no.1 Ciudad de la Habana Jan.-Mar. 2020  Epub Mar 01, 2020

 

Integración de la tecnología informática en la formación docente en la universidad del sector público de Pakistán

Sadruddin Bahadur Qutoshi1 
http://orcid.org/0000-0003-1630-428X

Tajuddin Ddin Sharar1 
http://orcid.org/0000-0001-6041-799X

Sabit Rahim1 
http://orcid.org/0000-0002-0213-1958

Lourdes Bárbara Alpizar Caballero2  * 
http://orcid.org/0000-0001-8995-5599

1Universidad Internacional de Karakoram. Gilgit-Baltistan, Pakistan.

2Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

RESUMEN

Introducción:

Estudio de caso, cualitativo, que tiene como objetivo explorar las prácticas percibidas de los profesores educadores sobre la integración de la tecnología en su compromiso pedagógico en B. Ed (Hons), programa elemental ofrecido por una universidad montañosa del sector público en Pakistán para permitir a los educadores mejorar su competencia académica y la competencia profesional relacionada, en el clima actual y continuo de reforma educativa.

Objetivo:

Explorar las prácticas percibidas por los docentes universitarios sobre la integración de la tecnología informática en la formación docente para lograr los resultados de aprendizaje del nuevo modelo de cuatro años. B. Ed.

Métodos:

Investigación cualitativa de estudio de caso, se utilizaron métodos teóricos y empíricos; se aplicaron entrevistas en Skype semiestructuradas y abiertas, a partir de una muestra intencional de dos maestros.

Resultados:

Los profesores integraron la tecnología informática en su enseñanza, pero la naturaleza de la integración fue superficial. Las condiciones institucionales en términos de recursos, nivel competente de conocimiento y habilidades presentaron debilidades, e identificaron arreglos organizativos impropios para la integración de la tecnología en la enseñanza.

Conclusiones:

El nuevo modelo de cuatro años que usó B. Ed se basó en un modelo centrado en el profesor, en lugar de centrado en el alumno, el nivel de integración fue simbólico. Los autores recomendaron desarrollar el conocimiento de los docentes y del contenido pedagógico de la tecnología informática para mejorar las "condiciones esenciales" necesarias para la integración exitosa de la tecnología en la enseñanza.

Palabras clave: formación docente; profesores educadores; enfoques pedagógicos; tecnología informática; integración tecnológica; universidad de montaña

INTRODUCCIÓN

Se reconoce que las tecnologías de computación (CT), como herramientas pedagógicas, son una forma efectiva de lograr los objetivos de los cursos universitarios en otras partes del mundo, incluyendo Pakistán. Sin embargo, cada universidad dentro del país tiene su propia configuración sociocultural.1

Desde el 2010, en casi todas las universidades pakistaníes del sector privado bajo las directrices y el apoyo de la Comisión de Educación Superior de Pakistán (HEC), se ha introducido un nuevo programa de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que incluye la Universidad de Tecnología de Indus (IUT) y colegios afiliados a estas instituciones, que otorgan títulos. Es una de las nuevas universidades del sector público, con una gran escasez de recursos de enseñanza y aprendizaje, insuficiente infraestructura y otras instalaciones para la investigación y el desarrollo en comparación con otras universidades con más recursos en Pakistán,2 y ofrece a los futuros maestros (estudiantes-maestros), convertirlos en docentes profesionales en su carrera académica. Este programa modelo exige un uso eficaz de las TIC como herramienta pedagógica en la enseñanza para lograr los resultados de aprendizaje deseados del programa implementado por HEC.3

En el contexto de la IUT, pocos miembros de la facultad están capacitados para usar las TIC en diferentes niveles,4 mientras que el resto aún enfrenta grandes desafíos incluso a nivel básico para la aplicación de tecnologías en la educación.5 El departamento de desarrollo educativo de la IUT presenta una gran escasez de recursos materiales e infraestructurales para facilitar tanto a profesores como a estudiantes el logro del resultado del aprendizaje deseado utilizando las TIC.2

El objetivo de la investigación es explorar las prácticas percibidas por los docentes universitarios y la integración de las tecnologías informáticas en la enseñanza, para comprobar cómo los recursos existentes facilitan u obstaculizan todo el proceso de enseñanza y lograr los resultados de aprendizaje del nuevo modelo de cuatro años B. Ed., Programa de grado elemental que prepara profesores universitarios en la Universidad Montañosa sobre el uso de tecnologías informáticas en la educación.

MÉTODOS

Este estudio de caso cualitativo tuvo como objetivo explorar las prácticas percibidas por los docentes y los desafíos de integrar ICT4 en el currículo de B.Ed. (Hons), nivel elemental, desarrollado en el semestre de primavera (febrero a junio, 2018).

Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. El análisis documental e histórico lógico, permitió enmarcar teóricamente el objeto de estudio y, para describir la implementación del nuevo modelo de programas de formación de docentes; la sistematización para estudiar las dimensiones de un marco conceptual/teórico con literatura relevante con respecto al uso de computadoras y la tecnología en la formación docente, que proporcionará información sobre el uso de la tecnología informática en la formación docente en Pakistán.5

La población estuvo constituida por todos los maestros de una universidad del sector público en Pakistán. La muestra se seleccionó deliberadamente, dos profesores de una universidad del sector público en un área montañosa de Pakistán. Los criterios de inclusión consistieron en seleccionar maestros que usaban Skype como herramienta para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, así como herramienta tecnológica móvil para la recolección de datos dentro del protocolo de entrevista semiestructurada. Hubo dos profesores con estas condiciones en la Universidad de Tecnología de Indus. Los criterios de exclusión consistieron en los maestros que usaron tecnología informática pero no usaban Skype como medio para la entrevista.

Para el análisis de los resultados, los autores utilizaron el análisis temático. La técnica de muestreo con criterio intencional es una estrategia efectiva para buscar información de personas con conocimientos,6 a fin de generar datos enriquecidos sobre el caso. El sitio de investigación y los participantes se seleccionaron en función de los siguientes criterios: universidad que ofrece el Grado Asociado en Educación (ADE) y la Primaria B. Ed (Hons); la universidad dispuesta a participar en el estudio; miembros de la facultad que enseñaban en el programa ADE/B. Ed (Hons) mediante el uso de tecnologías informáticas; y miembros de la facultad dispuestos a participar en entrevistas de Skype para este estudio. El procedimiento de recolección de datos y el análisis se orientaron en torno a los factores y variables principales que contribuyen o limitan el uso efectivo de los TC en diferentes niveles. El proceso de análisis de datos se llevó a cabo a través de la transcripción de las entrevistas antes de su codificación; surgió la ordenación de las categorías en temas más amplios. Se utilizó un enfoque temático para el análisis de datos con el surgimiento. Los aspectos éticos para el estudio incluyeron seudónimos, que se utilizaron en lugar de los nombres reales del sitio de investigación.

RESULTADOS

Uno de los participantes de la investigación expresó sus puntos de vista sobre el conocimiento de la computadora con estas palabras:

"Aprendí computadora durante mis estudios universitarios y obtuve un diploma en 1993...más tarde me actualicé para usar la computadora para satisfacer mis necesidades personales y profesionales... por ejemplo aprendí cómo hacer una presentación de Power Point y cómo mostrar datos mediante la conexión con multimedia"

. (Entrevista, 10/07/17).

Esto demuestra que los maestros tienen conocimiento y conocimiento básicos de la tecnología informática y su uso.

Mientras que otro profesor compartió puntos de vista similares sobre su conocimiento y conocimiento de la integración de las TIC en la enseñanza. Explicó que

"Inicialmente no era bueno con las computadoras ... pero durante la interacción personal con la computadora en casa con mi hermano, aprendí a usar la computadora para enseñar y aprender ... estoy muy interesado en saber más al respecto ... de vez en cuando puedo aprender a través de Internet y la autoexploración ... creo que, una vez que tenga un conocimiento básico de la computadora y pueda usar este conocimiento para ayudar a los estudiantes ... pero para conocer programas completamente nuevos, se necesita una capacitación adecuada "

. (Entrevista, 10/07/17).

Esto refleja que los maestros tienen un conocimiento básico del conocimiento de la computadora y que lo pueden utilizar a nivel personal y profesional de manera limitada.

Ambos participantes explicaron que

"saben cómo utilizar Microsoft Word, Excel, Power Point, Internet Explorer y otras utilidades básicas para mantener su registro relacionado con la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación"

. (Entrevista, 20/7/17). Significa que los participantes poseen conocimientos de conceptos y habilidades básicas de tecnología informática.7

Respondiendo a una pregunta, un profesor expresó que

"puedo usar la computadora para tomar notas para los estudiantes, preparar preguntas y hacer presentaciones de Power Point para mis clases... pero no puedo usar la computadora para diseñar instrucción y evaluaciones basadas en computadora... necesitamos más conocimientos avanzados"

, nivel de capacitación para utilizar la tecnología informática para un mejor aprendizaje de los estudiantes ". (Entrevista, 20/7/17).

Los hallazgos muestran que el maestro utiliza de alguna manera las computadoras en sus prácticas de enseñanza en un nivel muy básico que define un enfoque de enseñanza centrado en el maestro.

Esto demuestra que los maestros tienen conocimiento y conocimientos básicos de la tecnología informática y su uso.

Los hallazgos muestran que el maestro usa computadoras de alguna manera en sus prácticas de enseñanza que aún no se ven regularmente, y también revela que el participante necesita oportunidades de desarrollo profesional que podrían llevarlos a emplear enfoques pedagógicos centrados en el alumno.

Mientras respondían a una pregunta, los participantes expresaron que

"No tenemos computadoras portátiles oficiales para usar en clase y el departamento no tiene arreglos para que podamos facilitarlo... no es posible que llevemos nuestros escritorios de oficina a clase cada vez que se hagamos una presentación en clases... es muy difícil que podamos hacerlo ... recomendamos que la oficina se organice al menos en temas como las TIC en educación. (Entrevista, 10/7/17). Y también otro participante expresó la insatisfacción por la falta de disponibilidad y el acceso a los recursos tecnológicos en la universidad, porque en realidad trabajan prácticamente en una clase sin computadoras para estudiantes; los alumnos pueden practicar en grupos de diez, y no en parejas. Así es como pueden desarrollar sus conocimientos y habilidades de computación"

. (Entrevista, 10/7/17)

Los hallazgos muestran que las universidades deben centrarse en la provisión de equipos tecnológicos, como computadoras portátiles para fines de presentación en la oficina y en el aula, en lugar de proporcionar una computadora de escritorio que solo pueda usarse para fines de oficina.8

DISCUSIÓN

El análisis lógico documental e histórico lógico se utilizó para enmarcar la evolución de la implementación de los nuevos modelos de programas de grado en la formación de docentes, y permitió a los investigadores asumir el esquema teórico / conceptual diseñado por Weimer, centrado en el alumno.9

Este marco está diseñado mediante la re-conceptualización de diferentes modelos de integración de las TIC en la formación docente.8) Uno de ellos, el Modelo de Tecnología, Conocimiento del Contenido y Pedagogía (TCKP),10 es otro modelo importante diseñado para la integración efectiva de la Tecnología,11 en el que todos juntos pueden desempeñar un papel importante para mejorar la enseñanza y el aprendizaje y lograr los objetivos deseados de un curso.

Específicamente, el marco teórico nos permite estudiar el uso de la tecnología en la escuela primaria B. Ed (Honores) con referencia a tres dimensiones tales como los profesores: conciencia y conocimiento sobre la tecnología; pedagogía; y condiciones y entorno para la integración de las TIC en la enseñanza. Este marco teórico es exhaustivo en la figura 1 y sus dimensiones nos permiten explorar todos los elementos de la integración tecnológica en la enseñanza:

Tomado de: Weimer M. Learner-centered teaching: Five key changes to practice. Washington DC: Ed. John Wiley & Sons; 2002. 456 p.

Fig. 1 Marco teórico para la integración de las TICs.  

Sin duda, las instituciones educativas deben desarrollar la capacidad de los maestros para usar la tecnología en sus respectivas clases. Además, las universidades deben proporcionar todos los recursos requeridos como se menciona en el modelo de condicionamiento previo.11) Esto permite que los educadores y maestros se concentren en los enfoques de enseñanza centrados en el estudiante en lugar de los enfoques de enseñanza centrados en el profesor.12 Sin embargo, depende del compromiso de las instituciones desarrollar y organizar clases equipadas con tecnología, brindar un fácil acceso a los recursos y facilitar a los profesores el uso de los recursos necesarios para capacitar a los alumnos con TIC en su aprendizaje. Por lo tanto, son las instituciones las que tienen que desarrollar una

"cultura e infraestructura que permitan que florezca ese trabajo"

1) y faciliten a los formadores de docentes utilizar las tecnologías, que se desarrollen los diferentes niveles de la etapa de

"experiencia evolutiva positiva"

.13

El nivel de expertos en el uso de la tecnología informática por parte de los educadores de docentes puede permitir a los alumnos entender su aprendizaje. La familiaridad tecnológica, la disponibilidad y la accesibilidad de los profesores de las herramientas tecnológicas pueden conducir a la integración tecnológica en la enseñanza. La integración de las TIC en la enseñanza a su vez ayuda a los docentes a reorientar sus usos conducentes a la evolución y el uso experto de la tecnología.2

Los hallazgos de los profesores sobre el conocimiento de la tecnología informática revelaron que los docentes son, hasta cierto punto, conscientes del uso básico de las computadoras en su proceso de enseñanza y tratan de usarlas en su vida profesional.14

Los datos revelan que los docentes parecen practicar algún nivel básico de enfoques pedagógicos con referencia al uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza. Por ejemplo, no saben cómo diseñar pruebas de evaluación basada en computadora (CBA, por sus siglas en inglés), métodos de prueba en línea para evaluar las habilidades y el conocimiento de los estudiantes relacionados con el tema TIC en la educación.

Este nivel básico de uso de la computadora en su salón de clases todavía no se ve de forma regular. Los datos también revelan que el participante necesita una oportunidad de desarrollo profesional que podría llevarlos a emplear enfoques pedagógicos centrados en el alumno; al utilizar la concientización y el conocimiento de la tecnología en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.15 Los datos revelan que la universidad hasta ahora no ha contribuido a desarrollar la concientización y el conocimiento de los docentes sobre la tecnología de la computación o no existe un mecanismo que pueda pedirle a la facultad que integre la tecnología en sus prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Los participantes intentaron utilizar la conciencia y el conocimiento de la tecnología en las prácticas de enseñanza y aprendizaje pero, debido a su conocimiento y habilidades limitadas, restringieron el uso de la tecnología a un nivel básico.16 Este nivel básico de comprensión no garantiza que los educadores de maestros utilicen tecnologías relacionadas con la informática en su enseñanza para lograr los objetivos del programa.15,17 Además, en la percepción de sus necesidades, muestran el deseo e interés de conocer nuevas tecnologías, lo que representa una buena señal para aprender, enseñar y mejorar su desempeño en la universidad mediante la integración de tecnologías en sus prácticas.17

También reconocieron la necesidad de conocer programas completamente nuevos que se necesitan para una capacitación adecuada. Es por eso que las

"aulas inteligentes"

son necesarias.

De acuerdo con Jamil y otros, el concepto de

"aulas SMART - las aulas equipadas con una amplia gama de instalaciones de TIC, incluyendo computadoras, proyectores-"

, en el contexto de los países del sur de Asia, facilitan el equipamiento tecnológico completo para la enseñanza y aprendizaje. Los hallazgos revelaron que los docentes son, hasta cierto punto, conscientes del uso básico de las computadoras en su proceso de enseñanza y tratan de usarlas en su vida profesional.2

Sobre la percepción de las necesidades y las debilidades en el conocimiento de la tecnología informática y su uso por parte de los participantes, encontramos los mismos resultados que Hassa14 en 2010; los profesores tienen conocimiento y conocimiento básico de la tecnología informática y su uso, y revela que hasta ahora la universidad no tiene contribuciones en el desarrollo de la conciencia y el conocimiento de los docentes sobre la tecnología informática, o no existe un mecanismo que pueda pedirle a la facultad que integre la tecnología en sus prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Similares resultados fueron encontrados por Koehler y otros, en otro centro de enseñanza superior.17)

La integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje exige aulas SMART para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje para lograr los objetivos de enseñanza y aprendizaje deseados y eso depende del nivel de conocimiento, comprensión y motivación del docente para utilizarlo como herramienta en la enseñanza, experiencia para usar 'eficiente y efectivamente' en sus clases, así como un entorno de trabajo favorable, colaborativo y alentador en las instituciones.18

Sobre las necesidades de oportunidades para el desarrollo profesional que pudieran llevarlos a emplear enfoques pedagógicos centrados en el alumno, Aslan8y Chang, Aydin y otros19 obtuvieron los mismos hallazgos del presente estudio, sobre la naturaleza de la integración de las TIC en las actividades docentes prácticas; que en realidad resultan quedar en actividades docentes teóricas. Los maestros no participan en ninguna actividad práctica en el laboratorio de computación para desarrollar las habilidades y el conocimiento de los estudiantes en tecnología computacional.12,18 Como resultado de estas prácticas, no se puede esperar una enseñanza efectiva y un aprendizaje poderoso en este tipo de situaciones.

Un hallazgo importante reveló que las condiciones institucionales y el entorno no apoyan la integración efectiva de los TC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

El suministro de equipo tecnológico para propuestas educativas es muy importante para iniciar el concepto de aulas SMART en todos los departamentos de estas instituciones de educación superior para facilitar tanto a los educadores de docentes como a los alumnos.20,21 También considerar la inclusión de contenidos educativos digitales mediante teléfonos inteligentes como herramientas pedagógicas, previa promoción de las competencias digitales. En este contexto, los autores están de acuerdo con Domínguez,22Chiecher y otros23 para incluir contenido educativo digital como material gráfico, de texto y audiovisual diseñado para consultas en dispositivos portátiles.

Las prácticas percibidas por los docentes universitarios de la Universidad de la Montaña en el uso de las tecnologías informáticas en la enseñanza, mostraron en este estudio que tenían una conciencia y un conocimiento básicos de las CT pero con una integración limitada de herramientas tecnológicas en su enseñanza y el uso de estas tecnologías en sus prácticas; el nivel de integración estuvo centrado en el maestro y no en el alumno. La integración de las CT en el B. Ed. (Hons) está en sus inicios y los recursos son insuficientes para la integración efectiva de la tecnología en la educación.

Las condiciones institucionales y el entorno deben mejorarse si las universidades tienen que introducir la instrucción basada en las TC en los estudiantes para mejorar su aprendizaje.

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Recibido: 17 de Mayo de 2019; Aprobado: 15 de Octubre de 2019

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