SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Effectiveness of the residual of Rhizophora mangrove L. in the prevention of the diarrheas post-weaning in pig author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Salud Animal

Print version ISSN 0253-570X

Rev Salud Anim. vol.36 no.1 La Habana Jan.-Apr. 2014

 

RESEÑA INFORMATIVA

 

Taller Internacional de Parasitología: diagnóstico parasitológico y bases de la resistencia parasitaria

 

International Parasitology Workshop: parasitological diagnostic and parasite resistance bases

 

 

Siomara Martínez, María Antonia Abeledo, Belkis Corona, Maykelin Fuentes, Yousmel Alemán, Evelyn Lobo, Nivian Montes de Oca

Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), Apartado 10, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. Correo electrónico: siomara@censa.edu.cu.

 

 

El pasado 2013 en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) se desarrolló un Taller Internacional de Parasitología impartido por el Dr. Marcelo Beltrao Molento PhD, del Laboratorio de Doencas Parasitarias, Departamento de Medicina Veterinaria, Sector de Ciencias Agrarias, Universidade Federal de Paraná. Este taller fue coordinado por la Lic. Nivian Montes de Oca PhD, Directora de Innovación, Ciencia y Postgrado del CENSA.

Se debatieron temas de gran importancia como: Diagnóstico parasitológico, Bases de la resistencia parasitaria, Diagnóstico de la resistencia parasitaria, Manejo integrado de las parasitosis y dentro de estas el uso de la tecnología FAMACHA (ovino-caprino) y el tratamiento estratégico de las parasitosis. También fue tratado el tema del control alternativo de las parasitosis mediante el uso de la fitoterapia.

Los principales aportes del taller estuvieron dados por brindar una actualización en la temática a especialistas cubanos, el aprendizaje de métodos de diagnóstico y herramientas integrales para el manejo de la parasitosis veterinarias, donde se incluye desde antiparasitarios clásicos, de últimas generaciones, hasta la fitoterapia. Particular importancia tuvo la resistencia antihelmíntica y la necesidad de su diagnóstico para el control de estas enfermedades. Se debatió acerca de las mejores prácticas para el control parasitario; así como, las visiones actuales de la agroecología y la agricultura holística y la necesidad de cambiar las prácticas en la agricultura.

Participaron más de 30 especialistas de 13 instituciones cubanas relacionadas con la temática, destacándose el Laboratorio Nacional de Parasitología, Sociedad de Parasitología, Laboratorio Central de Diagnóstico Veterinario del IMV, Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, Universidad Central de las Villas «Marta Abreu» (UCLV), Universidad de Granma, Instituto Jorge Dimitrov, Centro Nacional de Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB), Empresa Flora y Fauna, Universidad de Camagüey y el CENSA.

De este taller emanaron un gran número de acciones: formación de una RED Nacional sobre la temática, intercambio de estudiantes de pre y postgrado, intercambio de bibliografía, realización de cursos periódicos y capacitación de especialistas. Además se presentó un programa integrado entre todas las instituciones cubanas (identificando objetivos específicos) para su financiamiento y la capacitación de especialistas de los laboratorios del IMV en la técnica de HPG a partir de la donación de cámaras de McMaster por parte del Dr. Molento. El Taller constituyó un aporte al avance de la Parasitología Veterinaria en nuestro país.