Barleria es el tercer género más grande de la familia Acanthaceae, con alrededor de 300 especies (Darbyshire et al., 2019); solo es superado por Ruellia y Justicia, con 450 y 700 especies respectivamente. Fue descrito por Linnaeus (1753); la especie tipo fue Barleria cristata L.
El mayor número de especies de este género se presenta en bosques, matorrales y áreas rocosas secas del paleotrópico, con centros de mayor diversidad en el sur y este de África (Balkwill y Balkwill, 1998); también se localiza en Asia y de forma muy escasa, en América (Darbyshire et al., 2015). En Cuba, se halla representado por dos especies exóticas: Barleria cristata L. y B. lancifolia T. Anderson (Greuter y Rankin, 2017).
El objetivo de la presente contribución radica en, revelar la presencia de Barleria prionitis L. en la flora ruderal cubana.
En estudios realizados durante 2019 y 2020 en diferentes viales de La Habana (calles, avenidas y caminos), fue recolectada en dos puntos de la ciudad, pertenecientes a los municipios Boyeros y La Lisa, una especie desconocida que responde a las características generales de la familia Acanthaceae. Las muestras fueron trasladadas al Herbario “Víctor Fuentes Fiallo” (HFA) para su herborización, luego fueron depositadas a fin de poderlas identificar. El trabajo exigió la consulta de Alain (1957), Darbyshire et al. (2019), así como de especímenes de herbarios digitales procedentes de BM (Herbario del Museo Británico, Londres, Inglaterra), K (Royal Botanic Gardens, Kew), LINN (Linnean Society of London Herbarium) y S (Swedish Museum of Natural History) cuyo acceso fue facilitado por JSTOR (http://plants.jstor.org). Como complemento se revisó la colección existente en el Herbario Nacional de Cuba “Onaney Muñiz Gutiérrez” (HAC), ubicado en el Instituto de Ecología y Sistemática (IES). El resultado de la investigación fue el hallazgo de un nuevo registro para la Flora de Cuba: la especie ruderal Barleria prionitis L.
Barleria prionitis L., Sp. Pl. 2: 636. 1753. Lectotipo (Wood et al., Kew Bull. 38: 436, 1983): (espécimen) Herb. Linn. No. 262.13 (S (foto!)).
Especie arbustiva de hasta 1,5 m, heliófila, muy ramificada, perenne (Figura), armada con espinas axilares en número de cuatro. Hojas pecioladas, lámina elíptica, ovada-elíptica a obovada. Flores grandes, vistosas, reunidas en espigas terminales, brácteas, bractéolas cuspidadas; a menudo flores solitarias en las axilas inferiores foliares. Cáliz 3-sépalos, soldados, cuspidados, verdes; corola pentámera, gamopétala, pétalos amarillos; androceo con cuatro estambres, dos exertos; ovario sincárpico, bicarpelar. No se observó fruto. Basu (2019) reporta autogamia retardada durante la abscisión de la corola como adaptación eficaz para superar la escasez de polinizadores.
Barleria prionitis es conocida popularmente como “porcupine flower” en la India; “balle, landep” en Indonesia, “picanier jaune” en las Antillas Menores, y “espinosa amarilla” en Puerto Rico. Fue descrita a partir de materiales recolectados en la India, país de donde es nativa y en que se distribuye ampliamente por las zonas más cálidas; también aparece, de forma natural, en toda Asia, incluidos Malasia, Pakistán, Filipinas, Indonesia, Sri Lanka, Bangladesh, Yemen y en África tropical (Banerjee et al., 2012).
El primer reporte que se tiene, de B. prionitis, en Cuba data del siglo XIX, cuando crecía en condiciones de cultivo (Gómez de la Maza, 1895); permaneció ignorada durante más de un siglo, hasta que fue relocalizada naturalizada, durante el estudio referido. Acevedo-Rodríguez y Strong (2012) la reportan para Jamaica, Puerto Rico y Antillas Menores.
La especie se encontró, creciendo de forma espontánea, en calles y solares yermos del Consejo Popular San Agustín, perteneciente al municipio La Lisa; también en lugares abiertos de la finca La Chata, hoy Instituto de Ecología y Sistemática, ubicada en el municipio Boyeros, al sur de la provincia. Otros ejemplares fueron observados (Com. pers. A. Álvarez de Zayas) en el Consejo Popular Wajay del municipio Boyeros.
Las poblaciones naturalizadas de B. prionitis detectadas en La Habana se asocian, principalmente, en los márgenes de los viales, por lo que la actividad humana se vislumbra como posible agente de dispersión. Se corrobora lo planteado por Brown et al. (2021), quienes aseguran la susceptibilidad potencial de Cuba, dentro de las Antillas Mayores, al aumento del establecimiento de plantas exóticas.
B. prionitis se cultiva con fines ornamentales, en hábitats tropicales y templados, por su floración vistosa, con alto valor estético; también presenta un extendido uso en la medicina tradicional (Wankhade et al., 2017); muchos de los usos se registran desde la Antigüedad.
¿En el caso de Cuba, las poblaciones escapadas de cultivo de B. prionitis proceden del mismo germoplasma que se introdujo en el país durante el siglo XIX (quizás antes) o de introducciones posteriores? Se carece de información para dar respuesta a esta interrogante; sin embargo, Rojas-Sandoval y Acevedo-Rodríguez (2015) argumentan el valor del primer registro de una especie naturalizada, para evaluar su comportamiento futuro, pues los elementos naturalizados pueden devenir en invasores si su expansión es amplia, y compromete tanto la biodiversidad como la funcionalidad de las comunidades locales.
En la actualidad, B. prionitis está catalogada como invasora en Australia, Puerto Rico, Mauricio, las Seychelles y la Isla Reunión (PIER, 2015; Rojas-Sandoval y Acevedo-Rodríguez, 2015; Weeds of Australia, 2015), donde crece como maleza en áreas perturbadas, bordes de bosques, a lo largo de carreteras y en pastizales sobrepastoreados. Llega a estos ecosistemas desde los jardines.
Barleria prionitis presenta una elevada capacidad de dispersión; se propaga sexualmente por semillas, y vegetativamente, por fragmentos de tallo (PIER, 2015; Weeds of Australia, 2015).
Al comprobarse la presencia de B. prionitis en Cuba, como especie naturalizada, la diferenciación con las dos especies cultivadas (Greuter y Rankin, 2017) puede hacerse mediante la siguiente clave analítica:
1 Plantas herbáceas. Flores de color malva claro a oscuro, en ocasiones blancas ……………………..………………………………………….………………………………………. B. lancifolia
1' Plantas arbustivas …………………………………………………………………..…………………………. 2
2 Arbustos con espinas. Flores de color amarillo …………………..…………...…. B. prionitis
2' Arbustos sin espinas. Flores de color violeta, rosa o blanco ………..……...… B. cristata
Barleria prionitis L., especie relocalizada, crece de forma espontánea en dos municipios de La Habana, por lo que deberá ser considerada en lo adelante, en las publicaciones que se realicen sobre flora cubana