SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue3Application of formulations of Bacillus thuringiensis var. israelensis SH-14 against Aedes (S) aegyptiProposal of the modified formulation of mannitol salt agar medium used in the isolation of clinically important stafilococci author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Tropical

Print version ISSN 0375-0760On-line version ISSN 1561-3054

Rev Cubana Med Trop vol.56 no.3 Ciudad de la Habana Sept.-Dec. 2004

 

Instituto de Medicina Tropical “ Pedro Kourí ’’

Efectos de Tapinoma melanocephalum (Hymenoptera: Formicidae) sobre huevos de Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) en insectario

Dra. Omayda Pérez Insueta,1 Téc. Raúl González Broche,2 Lic. Juan A Bisset Lazcano,3 Lic. Agustín Navarro Ortega,4 Lic. Natividad Hernández Contreras5 y Lic. Armando Martínez Cambray6

 

Resumen

Se evaluó por primera vez en Cuba la acción de Tapinoma melanocephalum, una especie de hormiga causante de daños en cultivos agrícolas, en un insectario de Entomología Médica sobre las puestas de huevos de Aedes (Stegomyia) aegypti en las colonias de crías y en el lugar de almacenamiento. La colonia de hormigas procedía de una población natural estudiada que se estableció en el insectario. Los huevos respondían a 2 épocas de oviposición distintas (recién puestos entre las 24 h y almacenados durante 8 meses). Los resultados obtenidos mostraron una mayor depredación de T. melanocephalum sobre los huevos de Aedes aegypti recién puestos (Z= 9,1; p< 0,0001) .La acción depredadora de Tapinoma melanocephalum sobre las puestas de huevos de Aedes aegypti, se debe tener en cuenta en la colonización de este mosquito.

Palabras clave: Hormiga Tapinoma melanocephalum, daños, colonización, mosquito Aedes aegypti.

 

La función de un insectario es reproducir individuos sanos y de óptima calidad con el empleo de técnicas homogéneas; también a esto se añade el cumplimiento de indicaciones sobre los factores relacionados con las instalaciones y el medio ambiente donde se desenvuelven.1

Un aspecto importante en el control de este tipo de Laboratorio es el conocimiento de especies perjudiciales ajenas a las cepas en crías.

Entre los objetivos del insectario del Departamento Control de Vectores del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, está identificar y controlar las especies dañinas a las colonizadas. Entre estas se encuentra la hormiga Tapinoma melanocephalum (fig.).2,3 Esta hormiga se le conoce con el nombre de vagabunda y boticaria, entre otras. Entre las hormigas vagabundas se encuentran la hormiga brava (Solenopsis germinata), hormiga loca común (Paratrechina longicornis) y la hormiga boticaria (Tapinoma melanocephalum). Estas 2 últimas son muy comunes en viviendas urbanas y rurales, donde constituyen plagas asociadas a ambientes antropizados,4-6 y son capaces de actuar como vectores de enfermedades dentro de los hospitales.7,8

 

Fig. Tapinoma melanocephalun. Diferentes vistas ( A: dorsal , B: lateral, C: frontal ).

Presentan un número de características que no todas las especies de vagabundas las tienen, ejemplos: Paratrechina longicornis, Tapinoma melanocephalum y Cardiocondyla emeryo se comportan como especies subordinadas , mientras que Solenopsis germinata y Solenopsis invicta son oportunistas.

En Cuba las hormigas vagabundas ocasionan daños en los principales cultivos (caña de azúcar, cafetos y cítricos) donde se encuentran muy abundantes. 4

Nickernson y Bloomcomp,9 encontraron en el Sur de la Florida a la hormiga T. melanocephalum, en poblaciones de campo, y al norte en invernaderos y viviendas.

Esta especie tropical ha sido ampliamente distribuida por el comercio y esto hace difícil definir su origen y se piensa que puede ser oriunda de África u Oriental (Smith MR. House investing ants of the Eastern United States: their recognition, biology, and economic importance. USA: Department of Agriculture; 1965. USDA-ARS Technical Bulletin No. 1326).

Las hormigas obreras son monomórficas de 1 mm longitud, la cabeza y el tórax son de color negro, las patas y el abdomen son de color claro o amarillo claro.

Las colonias de esta especie tienen múltiples reinas, con frecuencia su hábitat es trashumante. Estas colonias pueden separarse en subunidades que ocupan diferentes grupos, moviéndose hormigas individuales entre estas.10

Smith (Smith MR. House investing ants of the Eastern United States: their recognition, biology, and economic importance. USA: Department of Agriculture; 1965. USDA-ARS Technical Bulletin No. 1326) reportó que Tapinoma melanocephalum se alimenta de diferentes alimentos en viviendas, pero parece preferir los dulces. En el invernadero se reportó, que utiliza la miel excretada de plantas e insectos vivos y muertos.

En Venezuela T. melanocephalum es el depredador primario de huevos de Rhodnius prolixus, Stal.11,12

En la actualidad, no se han reportado daños en las colonias de insectarios de entomología médica en el territorio nacional por la acción de la hormiga T. melanocephalum; por lo que el propósito de este trabajo es reportar su efecto sobre los huevos de Aedes aegypti en estas condiciones.

Métodos

Este trabajo se realizó en el Insectario del Departamento Control de Vectores del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, bajo condiciones estándar de laboratorio, HR 70 ± 5 % , temperatura de 26 ± 2 º C, y un fotoperíodo de 10 h luz y 14 de oscuridad .

Al detectarse la presencia de hormigas, se tomaron muestras en diferentes lugares de la instalación, enviándose para su clasificación a especialistas en Formícidos del Museo de Historia Natural de Cuba. El resultado de la clasificación fue el reporte de la hormiga Tapinoma melanocephalum.

Se realizaron 3 experimentos y cada uno se replicó 3 veces; se colocaron tiras de papel gaceta de 10 x 5 cm con 100 huevos de Aedes aegypti, en 3 sitios escogidos al azar (piso a la derecha de la habitación, piso a la izquierda de la habitación y sobre jaulas de crías de mosquitos [30 cm3]). Los huevos de mosquitos respondían a 2 tiempos diferentes de almacenamiento: uno de 24 h después de la oviposición y otro guardado por 8 meses después de la oviposición (estos últimos estaban colapsados en su mayoría). Se colocaron las tiras de papel con los huevos en los sitios a las 4 p.m., con 3 réplicas para cada lugar. A las 24 h se retiraron las tiras para su observación microscópica.

Se tomaron medidas para evitar la acción de otros depredadores que pudieran interferir en el ensayo.

Se utilizó un microscopio estereoscópico Leica MZ8, con un aumento de 16 x en el ocular y 1,0 x en el objetivo para el conteo de los huevos, antes y después de la exposición a las hormigas.

Los resultados obtenidos fueron tabulados y se procesaron estadísticamente mediante las pruebas Kruskal-Wallis, para la diferencia entre las réplicas, y la prueba Z para la comparación de 2 proporciones de muestras independientes para la variable de edad de los huevos de Ae aegypti.

Se consideró un nivel de significación de p= 0,05

Resultados

En el estudio se pudo observar el poder depredador de la hormiga Tapinoma melanocephalum sobre los huevos de Ae agypti en condiciones de Laboratorio, lo cual se expresa en la tabla totalizadora (tabla 1) elaborada a partir de las 3 réplicas del experimento, en las que estadísticamente no se detectaron diferencias significativas y se exponen en la tabla 2. Los huevos que mayormente depredaron las hormigas correspondieron al grupo de huevos frescos o recién puestos y en menor cantidad los huevos de 8 meses de edad.

Tabla 1. Tabla totalizadora de los resultados de la depredación de los huevos de Aedes aegypti por la hormiga Tapinoma melanocephalum

Lugar

Huevos frescos (24 h)

Total

Huevos almacenados

Total

Réplicas

Réplicas

1

2

3

1

2

3

Jaula

298

297

296

891

217

158

181

556

Piso izquierdo

298

300

299

897

186

185

240

611

Piso derecho

290

298

300

896

262

260

231

753

Tabla 2. Resultados del estadígrafo Kruskal-Wallis para la diferencia entre las replicas

Lugar

Réplicas huevos frescos

Réplicas huevos almacenados

H

Nivel de significación

H

Nivel de significación

Jaula

0,68 (2 gl)

NS

1,15 (2 gl)

NS

Piso izquierdo

2,66 (2 gl)

NS

2,49 (2 gl)

NS

Piso derecho

2,54 (2 gl)

NS

0,02 (2 gl)

NS

H= estadígrafo Kruskal-Wallis, gl= grados de libertad, NS= no significativo.

Comparando la variable de la edad de los huevos (frescos [24 h] y los almacenados), se evidenció que hubo mayor efecto de la hormiga sobre los huevos frescos sin importarle el lugar de ubicación (Z: Prueba de comparación de proporciones de muestras independientes).

Jaula: Z= 9,1; p< 0,0001.

Piso izquierdo: Z= 6,45; p< 0,0001.

Piso derecho Z= 1,75; p< 0,05.

En general se observó que la hormiga Tapinoma melanocephalum tuvo una mayor predilección por los huevos frescos o recién puestos, sin importarle el lugar situados a una misma altura.

Discusión

Estos resultados evidencian el papel depredador de la hormiga Tapinoma melanocephalum sobre los huevos de Aedes aegypti.

Resultados similares a estos fueron hallados por Dillen y otros,13 quienes describieron el papel depredador de otra especie de hormiga, Solenopsis invicta en el medio ambiente natural, sobre huevos de Aedes albopictus en el territorio de los EE. UU. y evaluaron la variable distancia y tiempo de depredación, demostrando que la distancia no influyó en la depredación de los huevos , pero sí el tiempo que se le permitió a la hormiga provocar los daños; sustentando la hipótesis que más huevos serán dañados mientras más tiempo se le permita alcanzarlo por la hormiga. Diferencias significativas se observaron en la depredación de los huevos entre los 4 tiempos (durante la noche, 12 h, 24 h y 48 h), obteniéndose mayores resultados en el de mayor tiempo de permanencia de contacto con la hormiga. Sin embargo, no se halló diferencia significativa en relación con la distancia.

Crino y otros,14 demostraron que la hormiga Solenopsis invicta no solo depreda los huevos de Aedes albopictus sino también la fase inmadura de estos, como son las larvas y pupas en las variables papel de filtro humedecido y agua estancada.

En los invernaderos de la Florida, Osborne y otros 6 también comprobaron la acción depredadora de la hormiga Tapinoma melanocephalum sobre el ácaro Tetranychus urticae Koch (Acari :Tetranychidae) que constituye una plaga de plantas ornamentales.

Tapinoma melanocephalum es considerada una hormiga fugitiva oportunista15,16 y su estatus en este medio urbano no debe ser ignorado, porque su presencia se observó en todos los materiales utilizados en el trabajo con las plantas, invadiendo el lugar, lo que sugiere desarrollar programas para su control.

De acuerdo con las experiencias alcanzadas por los autores de este trabajo, en el desarrollo de metodologías de crías de insectos para fines investigativos, y teniendo en cuenta las indicaciones contempladas en las normas generales para insectarios, se ha dictado un conjunto de medidas encaminadas a controlar esta especie dañina; aplicándose medidas físicas o mecánicas, o ambas, entre las que están: establecimiento de barreras con bandejas de agua, para aislar jaulas de culícidos y las tiras de papel que contienen los huevos de Ae. aegypti de las diferentes oviposiciones.

Agradecimientos

Al doctor Jorge L. Fontenla Rizo del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, por la valiosa ayuda brindada a este trabajo como especialista en Formícidos. Del mismo modo a la doctora Elba Esther Reyes Sánchez del Instituto Superior de Ecología y Sistemática, en los aspectos relacionados con las referencias bibliográficas.

Summary

The action of Tapinoma melanocephalum, an ant species causing damages to agriculture, on Aedes (Stegomyia) aegypti eggs was evaluated for the first time in Cuba at an insectarium of Medical Entomology in the breeding colonies and the storage place. The ants colony came from a studied natural population established inside the insectarium. Eggs belonged to two different oviposition times: (a) laid within the previous 24 h. and (b) stored in the lab for 8 months. The results obtained showed a higher predation of T. melanocephalum over the newly laid Aedes aegypti eggs (Z=9.1; p <0.0001). The predating action of Tapinoma melanocephalum on Aedes aegypti eggs should be considered in the colonization of this mosquito.

Key words: Tapinoma melanocephalum ant, damages, colonization, Aedes aegypti mosquito.


Referencias bibliográficas

  1. Consoli Rotraut AGB e Lorenzo De Oliveira R. Principais mosquitos de importancia sanitaria no Brasil edición. Río de Janeiro: Editorial FrioCruz;1994.
  2. Imagen de la Hormiga. Species Tapinoma melanocephalum. Japanese Ant Image Database, 2000[en línea] [Fecha de acceso 14 de junio de 2004]; URL: Disponible en: http://ant.edb.miyakyo-u. ac.jp/E/ Taxo/F70301.html
  3. Castiñeiras A. Efectividad técnico-económica del empleo de la hormiga Leona pheidole megacephala en el control del tetuán del boniato (Syla formicarium elegantulus). Agric Prot Plants 1982(suppl):103-11.
  4. Fontenla JL. Reflexiones sobre las hormigas “Vagabundas” de Cuba. Cocuyo 1995;3:11-22.
  5. Passera L. Characteristc of tramp species. En: Williams DF, editor. Exotic ant. San Francisco: Westview Press; 1994. p.23-43.
  6. Osborne LS, Peña JE, Oi DH. Predation by Tapinoma melanocephalum (Hymenoptera: Formicidae) on Twospotted Spider mites (Acari: Tetranychidae) in Florida Greenhouses. Entomol 1995;78:565-70.
  7. Fowler HG, Forti LC, Pereira da Silva V. Major ant problem of South America. En: Van der Meer RW, Jaffe W, Cadin A, editors. Applied myrmecology: a world perspective. San Francisco: Westview Press; 1990. p. 3-14.
  8. Campos-Farinha AEC. Formigas urbanas: comportamento das especies que invadem as cidades brasileiras. Rev Vector Pragas 1998;1(12):13-6.
  9. Nickerson JC, Bloomcamp CL. Tapinoma melanocephalum (Fabricius) (Hymenoptera: Formicidae). Entomol Cir. No. 307. Florida: Department of Agriculture and Consumer Service, Division of Plant Industry; 1988.
  10. Oster GF, Wilson EO. Caste and Ecology in the Social Insects: Princeton Univ. Press, Princeton, New Jersey.1978.
  11. Gómez-Nuñez JC. Tapinoma melanocephalum as an inhibitor of Rhodnius prolixus populations. J Med Entomol 1971;8:735-7.
  12. Fontenla JL. Mirmecofauna de la caña de azúcar, cítricos, y cafetos de Cuba. Avances Científicos 1993;3:26-31.
  13. Dillen J, Duhokopt RE, Baedridge RS. Effects of distance and time on egg predation of Aedes albopictus (Diptera: Culicidae) by Solenopsis invicta (Hymenoptera: Formicidae). J Am Mosq Control Assoc 2002;18(3):27.
  14. Crino A, Baldrige RS, Duhokopt RE. Laboratory and field studies of predation on Aedes albopictus (Diptera: Culicidae) larvae and pupae by Solenopsis invicta (Hymenoptera: Formicidae). J Am Mosq Control Assoc 2002;18(3):27.
  15. Holldobler B, Wilson EO. The ants. Cambridge (Mass): Belkanap Press of Harvard University Press; 1990.
  16. Antonio Sigarroa. Programa para análisis estadístico. Microstat 1984 Microsoft .Inc y Software. Tonistat. Facultad Ciencias Biológicas. Universidad de La Habana.1985.

 

Recibido: 23 de julio de 2004. Aprobado: 20 de septiembre de 2004.
Dra. Omayda Pérez Insueta. Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kour풒. Autopista Novia del Mediodía Km 6 1/2 , AP 601, Marianao 13, Ciudad de La Habana. Teléfs. 202-04-26,27, 28 ext 36-31 y 36-35; Subdirección de Parasitología: 202-06-50. Correo electrónico: omayda@ipk.sld.cu

1 Médico Veterinario. Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kour풒 (IPK).
2 Técnico en Investigación Científico Técnica. IPK.
3 Doctor en Ciencias. Licenciado en Biología. Investigador Titular. IPK
4 Licenciado en Biología. Investigador Auxiliar. LABIOFAM SA Ciudad de La Habana.
5 Licenciada en Biología. Investigadora Agregada. IPK.
6 Licenciado en Información Científico Técnica. IPK.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License