SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue1Differential diagnosis between toxoplasmosis and leptospirosis of 26 Mexican cases with posterior uveitis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Tropical

Print version ISSN 0375-0760On-line version ISSN 1561-3054

Rev Cubana Med Trop vol.57 no.1 Ciudad de la Habana Jan.-Apr. 2005

 

Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Ciego de Ávila

Brotes de leptospirosis animal y humana en la provincia Ciego de Ávila

Dr. Miguel Suárez Hernández,1 Dr. Jesús Morera Ferrer,2 Dr. Carlos Díaz Oval2 y Dra. Juana María Sánchez3

Resumen

Se hizo un estudio descriptivo que evaluó los brotes de la enfermedad ocurridos en humanos y animales en la provincia Ciego de Ávila en el período de 1980 a 2003. Con este trabajo se demostró que tanto las medidas tomadas en salud animal y salud pública han logrado disminuir la frecuencia de los brotes.

Palabras clave: Leptospirosis humana, leptospirosis animal, brotes.

 

La leptospirosis es una enfermedad que se puede presentar en casos aislados, brotes o epidemias como consecuencia de la exposición al medio ambiente y la capacidad de detección de los sistemas de vigilancia.1,2 El presente estudio evaluó los brotes de la enfermedad ocurridos en humanos y animales. En un diseño descriptivo se refieren los brotes de leptospirosis animal y humana ocurridos en la provincia Ciego de Ávila en el período de 1980 a 2003. En la etapa se notificaron 44 brotes, 40 en humanos y 4 en animales. Se describen las actividades vinculadas a brotes humanos, los grupos de edades y sexo, y en el caso de la salud animal las especies involucradas. La técnica de confirmación de los casos fue a través de la microaglutinacion de Leptospira y prueba de hemoaglutinación para los humanos y para los animales la primera.

Las actividades principales vinculadas a los brotes humanos fue el baño en fuentes de agua dulce, la atención al cultivo de la caña de azúcar, el cultivo del plátano, y las inundaciones. En los animales se detectaron brotes en las categorías de terneros, bovinos adultos y cerdas; solo en los primeros se presentó un cuadro agudo y sobreagudo que provocó letalidad en los animales. Este brote fue el único que precedió un brote humano. La mayor frecuencia de brotes se presentó entre 1991 y 1995 y en el último trimestre del año. Los grupos de edades que más casos aportaron fueron de 10-14 años, l5-19 años y de 30 a 34 años. El sexo más afectado fue el masculino. De los 40 brotes humanos 21 fueron confirmados por medio de la prueba de microaglutinación y 19 por la prueba de hemoaglutinación. Los serogrupos más frecuentes por la serología resultaron Pomona, Australis y Canicola, de estos se han logrado aislamientos en brotes en humanos. En los animales los brotes fueron confirmados por la microaglutinación, los serogrupos detectados por serología fueron Pomona, Icterohaemorragiae y Hebdomadis, no se lograron aislamientos. En el presente estudio se demostró que tanto las medidas tomadas en salud animal y salud pública han logrado disminuir la frecuencia de brotes, no detectándose ninguno entre 1996 y 2003.

 

Outbreaks of animal and human lepetospirosis in the province of Ciego de Ávila

Summary

A descriptive study was conducted to evaluate the outbreaks of the disease occurred in human beings and animals in the province of Ciego de Ávila from 1980 to 2003. It was proved in this paper that the measures taken in animal health and public health have managed to reduce the frequency of outbreaks.

Key words: Human leptospirosis, animal leptospirosis, outbreaks.

 Ling T, Shi M, Long J. Studies on the early serodiagnosis of leptospirosis by dot Elisa. Chung Hua J Hsuch Tsa Chi Chinese Medical Taipei 1994;15:223-6.

Recibido: 27 de diciembre de 2004. Aprobado: 10 de marzo de 2005.
Dr. Miguel Suárez Hernández. Centro Provincial de Higiene y Epidemiología Ciego de Ávila. Independencia 216 este, Ciego de Ávila 4, CP 65400 provincia Ciego de Ávila, Cuba. Teléf: 208123. Correo electrónico: epi.hig@trocha.cav.sld.cu

1 Máster en Epidemiología. Máster en Medicina Preventiva. Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.
2 Máster en Medicina Preventiva Veterinaria. Dirección Provincial Instituto de Medicina Veterinaria.
3 Médico Veterinario. Laboratorio Provincial de Microbiología.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License