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Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.15 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 1999

 

Instituto Politécnico de la Salud "Dr. José Rafael García Moreaux". Guantánamo

Estudio de la creatividad en el proceso docente educativo del curso básico de enfermería

Lic. Caridad Franklin Santell,1 Lic. Clara Jarrosay Speck 2 y Lic. Catalina Serrano Durán 2

RESUMEN

El propósito de la presente investigación fue valorar la creatividad de los profesores en el proceso docente-educativo del Curso Básico de Enfermería en el Instituto Politécnico de la Salud de la provincia Guantánamo. Participaron en el estudio 18 profesores de las diferentes disciplinas del plan de estudio de enfermería. Para la recolección de la información se realizó a los docentes una entrevista simultáneamente con revisión documental de los registros docentes. Se valora su competencia y desempeño en el dominio y aplicación de las vías o formas que estimulan la creatividad. Se pudo evaluar que los profesores dominaron las vías para estimular la creatividad, y fueron las más utilizadas: la presentación de casos, las investigaciones científicas, las consultas bibliográficas, las prácticas de laboratorio y la solución de problemas. Además, se realizó una valoración sobre la utilización del trabajo independiente y se identificaron los principales problemas y necesidades que pueden afectar la estimulación de la creatividad en el proceso docente educativo.

Descriptores DeCS: CREATIVIDAD; DOCENTE DE ENFERMERIA; ESCUELAS DE ENFERMERIA.

La creatividad es el proceso autorrenovador del individuo en actividades seleccionadas para el logro de resultados significativos; es un proceso que involucra a la persona en su totalidad: capacidades, emociones y discernimientos para el creador.1

La educación intelectual se orienta esencialmente al desarrollo de la inteligencia y de las capacidades generales del pensamiento del educando;2 el interés cognoscitivo que se despierta en los estudiantes durante el proceso docente educativo y su aplicación práctica es resultado de una acertada dirección pedagógica por parte de los profesores y es la base fundamental de la creatividad.3 Si los profesores no estimulan sistemáticamente la actividad creadora, nuestros enfermeros no mostrarán curiosidad y afán de conocimientos ante el impetuoso desarrollo científico técnico.

Motivados por la necesidad de estudiar en los profesores la estimulación de la creatividad en sus educandos para plasmar los resultados de su búsqueda independiente en forma de resúmenes, informes, instrumentos de trabajo, toma de decisiones y en las diversas formas de expresar el resultado del trabajo humano se enmarcó el presente estudio, con la finalidad de evaluar la creatividad en el proceso docente educativo del Curso Básico de Enfermería en el Instituto Politécnico de la Salud de la provincia de Guantánamo durante el curso escolar 1996-1997.

Fue objetivo de este trabajo el valorar la creatividad de los profesores en el curso básico de Enfermería.

El conocimiento que poseen los profesores sobre las vías para estimular la creatividad. Identificar las vías que utilizan los profesores en el proceso docente educativo. Valorar la utilización del trabajo independiente como forma fundamental de creatividad, e identificar los problemas en el proceso de estimulación de la creatividad.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo a 18 profesores con nivel universitario que imparten docencia en el IPS de la provincia de Guantánamo, con el propósito de valorar la creatividad en el proceso docente educativo.

La muestra estuvo constituida por los 18 profesores y los resultados son expresados a través de porcentajes con tablas.

Variables:

  • Trabajo individual
  • Trabajo en equipo
  • Prácticas de laboratorio
  • Solución problema
  • Interés cognoscitivo
  • Entorno escolar
Para la obtención del dato primario se realizó formulario como instrumento para ser aplicado por el método de encuesta.

Los datos primarios fueron captados y procesados en la FCM de Guantánamo.

CONTROL SEMÁNTICO

Educación en el trabajo: Sistema de actividades que contribuye a la formación de habilidades y hábitos laborales, base de las ciencias contemporáneas.

Trabajo independiente: Sistema dirigido a la inserción de los estudiantes a las tareas de la actividad cognoscitiva independiente, en función de la interiorización y asimilación de los nuevos conocimientos que se adquieren.

Vías de estimulación de la creatividad: Diferentes formas de promover el talento para el logro de resultados significativos, originales e imaginativos.

RESULTADOS

En la tabla 1 se representa el conocimiento que poseen los profesores sobre las diferentes vías para estimular la creatividad. De 18 profesores entrevistados demostraron tener conocimientos exactos en el trabajo individual el 100 %. En cuanto a la educación para el trabajo y en las técnicas participativas 18 (100 %, respectivamente); el trabajo en equipo 14 (77,7 %), la actividad científica investigativa 15 (88,3 %).
TABLA 1. Conocimientos de los profesores sobre las vías para estimular creatividad
Vías 
Exactos conocimientos
%
Poco conocimiento
%
Total profesores
Trabajo individual
18
100
-
-
18
Educación para el trabajo
18
100
-
-
18
Técnicas participativas
18
100
-
-
18
Trabajo en equipo
14
77,7
4
22,2
18
Actividad científica estudiantil
15
88,3
3
16,6
18
Fuente: Entrevista.

En general, podemos afirmar que los profesores objeto de estudio conocen las vías para estimular la creatividad.

En la tabla 2 se reflejan las vías utilizadas por los profesores para estimular la creatividad en el proceso docente educativo: 16 profesores aplican frecuentemente la presentación de casos (88,8 %). Aplican las investigaciones 15, que representan el 83,3 %; emplean la consulta bibliográfica y las prácticas de laboratorio 14 (77,7 %, respectivamente) y 12 la solución de problemas, lo cual nos permite considerar que la vía utilizada de forma más frecuente es la presentación de casos y las investigaciones, lo que coincide con afirmaciones de Jacqueline Fawcet, en su artículo "La investigación y su relevancia para la práctica de enfermería".4 El avance de la disciplina de enfermería y su práctica recae en el desarrollo de un distinto conocimiento acerca de fenómenos relevantes.

TABLA 2. Vías más utilizadas por los profesores para estimular la creatividad
Vías 
Frecuentemente
%
A veces
%
Total
Presentación de casos
16
88,8
2
11,1
18
Investigaciones
15
83,3
3
16,6
18
Consulta bibliográfica
14
77,7
4
22,2
18
Prácticas de laboratorio
14
77,7
4
22,2
18
Solución de problemas
12
66,6
6
33,3
18
Fuente: Revisión Documental.

En la tabla 3 se expresa la utilización del trabajo independiente como la forma eficaz para estimular la creatividad en los educandos. De 18 profesores entrevistados, el 100 % utiliza las prácticas en servicio, y 15 las investigaciones (88,3 %). El trabajo en la biblioteca lo emplean 14 (77,7 %), como forma combinada con las anteriores vías, y se utiliza el trabajo independiente con mayor creatividad.

TABLA 3. Utilización del trabajo independiente para estimular la creatividad
Vías 
Frecuentemente
%
A veces
%
Total
Prácticas en servicio
18
100
-
-
18
Investigaciones
15
83,3
3
16,6
18
Trabajo en biblioteca
14
77,7
4
22,2
18
Fuente: Entrevista.

En la tabla 4 se muestran los problemas o necesidades identificados en el proceso de valoración de la creatividad en los profesores del Curso Básico de Enfermería. De 18 profesores entrevistados expresaron los criterios siguientes: a veces la confianza en sí mismos y la toma de decisiones 8 (44 %, respectivamente) y el entorno escolar (5,5 %). El resto no lo considera, de manera que estimamos que estos aspectos no constituyen problemas significativos para estimular la creatividad, pues son criterios de menos del 50 % del total.

TABLA 4. Problemas y/o necesidades que afectan la estimulación de la creatividad en los profesores

Problemas y/o necesidades 
A veces
%
Rara vez
%
No Ref.
%
Total
Confianza en sí mismo
8
44,4
-
-
10
55,5
18
Toma de decisiones
8
44,4
-
-
10
55,5
18
Interés cognoscitivo
-
-
2
11,1
16
88,8
18
Entorno escolar
1
5,5
4
22,2
13
72,2
18
Fuente: Entrevista.

DISCUSIÓN

El conocimiento que poseen los profesores para estimular la creatividad señalado en la tabla 1 demuestra que, en su totalidad lo poseen, lo que está en correspondencia con los resultados de promoción alcanzados por éstos y por lo planteado por Virgilina y otros.6

En las tablas se encuentran seguidamente las vías utilizadas para estimular la creatividad, donde se evidencia que la autopreparación es sistemática y que se utiliza para ello lo señalado en el propio trabajo.1,5,6,10,12

Los elementos del trabajo independiente reflejan que éste fue utilizado con mayor creatividad, lo que favorece el desarrollo de las habilidades, así como la reafirmación vocacional, que son objetivos esenciales de nuestro trabajo.8

En la tabla 4 se representan los problemas o necesidades identificados en el proceso de valoración de la creatividad de los profesores, en la que los criterios mayoritarios señalan que no constituye un problema para ellos la estimulación de la creatividad.1,2,5

Concluimos que a través de la presente investigación se logró valorar la estimulación de la creatividad en los profesores del Curso Básico de Enfermería, por lo que se arriba a las siguientes conclusiones:

  • Aplicaron frecuentemente las diferentes formas o vías que estimulan la creatividad.
  • Aplicaron de forma eficaz el trabajo al combinarlo con las diferentes vías que aportan al trabajo creador.
  • Menos del 50 % de los entrevistados consideran que la toma de decisiones y la confianza en sí mismos a veces pueden constituir problemas al estimular la creatividad.

RECOMENDACIONES

Estimular sistemáticamente la creatividad a través de las diferentes vías para así lograr enfermeros creadores, imaginativos, con sólidos conocimientos, protagonistas de los avances científico-técnicos, prestos a aplicar soluciones a cada situación que se presente.

Potencializar más la utilización de las investigaciones científicas.

ANEXO

GUÍA ENTREVISTA

 
Frecuentemente
A veces
Rara vez
  1. ¿Planifica la realización por sus estudiantes de actividades independientes?
_______
_______
_______
  1. ¿Con qué frecuencia sus estudiantes asisten a la biblioteca?
_______
_______
_______
  1. ¿Controla la asistencia de sus estudiantes a la biblioteca?
_______
_______
_______
  1. ¿Conoce la cantidad de textos que se relacionan con su asignatura?
_______
_______
_______
  1. Frecuencia con que usted asiste a las actividades prácticas con sus estudiantes.
_______
_______
_______
  1. ¿Recibe orientaciones en su cátedra sobre la aplicación de los niveles de asimilación?
_______
_______
_______
  • Exprese brevemente los niveles orientados.
_______
_______
_______
  1. ¿Con qué frecuencia sus estudiantes se reúnen en equipo para resolver tareas?
_______
_______
_______
  1. ¿Sus estudiantes participan en la Jornada Científica Estudiantil y Forum de Ciencia y Técnica?
_______
_______
_______
  1. ¿Le alcanza el tiempo en la clase para revisar las asignaciones de la clase anterior?
_______
_______
_______
  1. ¿Tiene la facultad de percibir la clase de continuante de un modo nuevo?
_______
_______
_______
  1. ¿Puede concentrarse Ud. y permitir que sus estudiantes expongan sus experiencias libremente?
_______
_______
_______
  1. ¿El entorno escolar le ayuda a Ud. a los intentos creativos?
_______
_______
_______
  1. ¿Se atreven sus estudiantes a tomar decisiones sin su intervención?
_______
_______
_______
  1. ¿Cree Ud. que sus alumnos han demostrado confianza en sí mismos?
_______
_______
_______
  1. ¿Pueden sus estudiantes tolerar la espera de los resultados en los trabajos independientes?
_______
_______
_______
  1. ¿Cree Ud. que el interés cognoscitivo da lugar a la reflexión?
_______
_______
_______
  1. ¿Utiliza Ud. en su clase el trabajo independiente?
_______
_______
_______
  • ¿Dentro de sus múltiples formas podría señalar las más utilizadas por Ud?
_______
_______
_______
  1. ¿Considera Ud. que el trabajo independiente cuenta entre sus requisitos con la calidad de la exposición por parte del profesor?
_______
_______
_______
  1. ¿De las actividades siguientes cuáles utiliza Ud.?
_______
_______
_______
a) El trabajo independiente
_______
_______
_______
b) Tareas diferenciadas
_______
_______
_______
c) Trabajo en equipo
_______
_______
_______
d) Forum de Ciencia y Técnica
_______
_______
_______
e) Jornada Científica Estudiantil
_______
_______
_______
f) La educación para el trabajo
_______
_______
_______
g) Juegos didácticos
_______
_______
_______
h) Técnicas participativas
_______
_______
_______
  1. De las actividades que aparecen a continuación ¿cuáles utiliza Ud. como forma del trabajo independiente?
_______
_______
_______
a) La solución de problemas
_______
_______
_______
b) Las investigaciones
_______
_______
_______
c) La consulta bibliográfica
_______
_______
_______
d) Buscar ejemplos de la propia experiencia de los educandos
_______
_______
_______
e) Toma de decisiones ante diferentes interrogantes
_______
_______
_______
f) Presentación de casos
_______
_______
_______
g) Relacionar el contenido e impartir con otros contenidos del plan de estudio
_______
_______
_______
h) Las prácticas de laboratorio
_______
_______
_______
i) Las prácticas en servicio
_______
_______
_______
j) Revisión de las notas de clases
_______
_______
_______

RECOPILACIÓN DOCUMENTAL

I Plan de clase 
Sí_____
No_____
II Preguntas planificadas 
Sí_____
No_____
III Seguimiento de las tareas 
Sí _____
No _____
IV ¿Aplica los niveles de asimilación? 
¿Con qué frecuencia?
Sí_____
No _____
 
Siempre
A veces
Nunca
Expositivo
_____
_____
_____
Aplicativo
_____
_____
_____
Creación
_____
_____
_____
V. Visitas a clases      
Clase visitada      
1. Control de trabajo independiente.      
2. Participación de los estudiantes en la clase.      
a) 20 %      
b) 50 %      
c) 75 %      
d) 100 %      
Bueno ______
Regular______
Mal____
 

SUMMARY

The aim of this investigation was to assess the professors´ creativity in the teaching-educative process of the Nursing Basic Course at the Health Polytechnic of Guantánamo. 18 professors of the different subjects included in the nursing curriculum participated in this study. In order to collect information, the professors were interviewed and the teaching records were also reviewed. Their competence and performance in the control and application of the ways or forms stimulating creativity were evaluated. It was observed that the professors had an adequate control of the ways used to encourage creativity, and that the most used were the following: presentation of cases, scientific research, bibliographic consultations, laboratory practices and the solution of problems. Besides, the utilization of independent work was assessed and the main problems and needs affecting the stimulation of creativity as part of the teaching educative process were identified.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Martí J. Ideario pedagógico. La Habana: Imprenta Nacional de Cuba, 1961:41.
  2. Danilov MA, Sktkin MN. Didáctica de la escuela media. La Habana: Libros para la Educación, 1980:40.
  3. Alberto BM. How targeted should research and higher education be? Acad Med 1994;65(3):190-4.
  4. Cairot EA. Advanced nursing studies avon and gloucesterstriere college of health stapleton. Bristol England I and Nurs 1995;21(2):387-94.
  5. Hussein CL. Teste de eficiencia da generalizacao do procedimiento e criativa en alunos quinta serie. Psicología 1986;38(3):120-7.
  6. Virgolina, Alencar, Eunice MLS. Habilidades de pensamiento criativo entre alumnos de escolas abiertas intermedias e tradicionais creative Thirkine. Abilities among pupils of open intermediate and traditional schools. Pscol Teor Pesqui 1993;9(3):601-10.
  7. Yucha CB. Understading physicology by acting out concepts. Amphysiol 1995;269(6 Pt 3):950-4.
  8. Shukina GI. Los intereses cognoscitivos en los escolares. La Habana: Libros para la Educación, 1978:110-1.
Recibido: 30 de octubre de 1998. Aprobado: 7 de enero de 1999.

Lic. Caridad Franklin Santell. Instituto Politécnico de la Salud "Dr. José Rafael García Moreaux". Guantánamo, Cuba.
 

1 Profesora Instructora FCM. Subdirectora Docente IPS.
2 Profesora Instructora FCM.

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