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Revista Cubana de Enfermería
On-line version ISSN 1561-2961
Rev Cubana Enfermer vol.19 no.3 Ciudad de la Habana Sept.-Dec. 2003
Bioética
Instituto Politécnico de Enfermería.Trinidad
Exploración y aplicación de conocimientos bioéticos en el personal de enfermería
Lic. Oneida María Rodríguez Jaime1
Resumen
Se realizó una encuesta anónima al 30 % del personal de enfermería del municipio Trinidad entre los meses de febrero a junio del 2001 para explorar el grado de conocimiento sobre bioética. Se revisaron 50 Procesos de Atención de Enfermería para evaluar en que medida se aplican estas conocimientos en la realización de dicho proceso. Se utilizó el método descriptivo. Los resultados mostraron de forma general dificultades en los conocimientos teóricos, sin embargo en la evaluación de la aplicación práctica de los principios de bioética en las etapas del Proceso de Atención de Enfermería, se destacaron mayoritariamente, las calificaciones correctas. Estos resultados reafirmaron la necesidad de impartir cursos sistemáticos de bioética al personal de enfermería para garantizar una mayor y más humana atención a las pacientes y sus familiares.
DeCS: BIOETICA; ETICA MEDICA/educación; ETICA DE ENFERMERIA/educación; ATENCIÓN DE ENFERMERIA; EDUCACIÓN EN ENFERMERIA, RECOLECCION DE DATOS.
Se considera que el término bioética fue utilizado inicialmente por el oncólogo norteamericano Van Ressenlaer Potter en 1975, quien explicó el origen de esa palabra de la siguiente forma: "elegí bio para representar el conocimiento biológico, la ciencia de los sistemas vivientes, y elegí ética para representar el conocimiento de los valores humanos".1
La formulación de esta definición, así como varios trabajos publicados en la década de los 70, marcaron el despegue de una nueva y pujante disciplina, con una incidencia y protagonismo muy particular en las ciencias médicas.2
Potter comenzó a meditar sobre el desarrollo de la Revolución Científico Técnica y su influencia en el campo de las ciencias médicas. A partir de sus meditaciones, surgió su teoría sobre la nueva disciplina que permitiría estudiar justamente los problemas morales surgidos al calor del desarrollo científico, que abarcaría no sólo al hombre sano o enfermo, sino también a todos los seres vivos que tiene relación con la mejor calidad de vida del mismo.1
En los últimos años se ha producido un auge en la divulgación de los conocimientos sobre bioética a escala mundial, y llama poderosamente la atención como las enfermeras se interesan cada vez más por estos problemas en interés de mejorar la atención al paciente y mejorar su calidad de vida.3
Este trabajo responde a la necesidad de propiciar la reflexión del personal de enfermería sobre aspectos éticos del ejercicio de la profesión para enfatizar en la necesidad de reconocer al paciente como un sujeto autónomo que tiene derecho a saber, opinar, y decidir sobre la conducta que pretenden asumir los profesionales de la salud; en la intención de promoverle su salud, evitarle enfermedades, diagnosticar, tratar y rehabilitar en caso necesario; y tener en cuenta que la persona, la familia, la comunidad, la sociedad, constituyen el centro de atención y el deber ineludible de cualquier personal de enfermería que se respete como ser social, ciudadano y profesional.2
Cuba ha alcanzado numerosos logros en la esfera de la salud, que son reconocidos internacionalmente y no puede quedarse a la zaga en lo relativo a la Bioética en el personal de enfermería. En la literatura consultada aparecen publicados pocos trabajos donde se exponga la cuantía en que el personal de enfermería conoce y aplica los aspectos generales de la bioética. Por otro lado en la revisión de algunos trabajos sobre la calidad de atención de enfermería en diferentes instituciones se encontraron dificultades en este aspecto por lo que se pensó que pudiera existir poco conocimiento de esta disciplina en el personal de enfermería. Los objetivos de este trabajo fueron explorar el nivel de conocimientos que poseen las enfermeras sobre los principios elementales de la bioética y algunos conceptos de comportamiento relacionados con la aplicación de los mismos en el municipio Trinidad y evaluar en qué medida aplican las enfermeras sus conocimientos sobre bioética en la realización del Proceso de Atención de Enfermería (PAE).4
Métodos
Se trabajó con el personal de enfermería del Municipio de Trinidad, Sancti Spíritus. De un total de 480 mujeres, se escogieron 150 al azar que constituyeron la muestra. A estás 150 se les aplicó una encuesta para explorar sus conocimientos sobre los principios de bioética y otros aspectos relacionados con la aplicación de dichos principios. Las primeras 5 preguntas indagan sobre los principios elementales de bioética y las 5 restantes indagan sobre la ética médica (anexo 1).
Para valorar la aplicación de los conocimientos de la bioética, se escogieron al azar 50 Procesos de atención de enfermería realizados por enfermeras que laboran en el hospital general y los policlínicos. Se empleó una guía de evaluación para calificar los respuestas en cada etapa del proceso (anexo2)
Este estudio es de tipo transversal, los datos se expresaron en porcentajes y se realizó la comparación entre ellos. La tabulación se trabajó auxiliados por una calculadora electrónica. Los datos recopilados se plasmaron en un modelo de vaciamiento de datos y los resultados se agruparon en forma de tablas y una figura.
Resultados
El mayor porcentaje, en cada pregunta, correspondió a aquellos con calificación de mal. Excepto en la pregunta No.3, el porcentaje de los restantes está en o por encima de 50 y entre éstas se destaca la pregunta No. 4 con un 86 %. Las preguntas no contestadas no sobrepasaron en ningún caso, del 8 % (Tabla 1).
TABLA 1. Distribución de la muestra según el comportamiento de las respuestas del 1 al 5 sobre principios bioéticos
Cal Preg. | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |||||
No. | % | No. | % | No. | % | No. | % | No. | % | |
Bien | 68 | 45,4 | 46 | 30,6 | 65 | 43,4 | 15 | 10 | 27 | 18 |
Mal | 75 | 50 | 92 | 61,4 | 73 | 48,6 | 129 | 86 | 111 | 74 |
No contest. | 7 | 4,6 | 12 | 8 | 12 | 8 | 6 | 4 | 12 | 8 |
Total | 150 | 100 | 150 | 100 | 150 | 100 | 150 | 100 | 150 | 100 |
Fuente: Encuesta.
En la tabla 2, los resultados fueron similares a los anteriores pero en este caso, en 2 preguntas se mantuvo el porcentaje de respuestas malas, por debajo de 50.
TABLA 2. Distribución de la muestra según el comportamiento de las respuestas del 6 al 10 sobre conceptos de comportamiento
Cal. Preg. | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | |||||
No. | % | No. | % | No. | % | No. | % | No. | % | |
Bien | 36 | 24 | 61 | 40,6 | 90 | 60 | 75 | 50 | 67 | 44,6 |
Mal | 98 | 65,4 | 77 | 51,4 | 50 | 33,4 | 72 | 48 | 75 | 50 |
No Contest. | 16 | 10,6 | 12 | 8 | 10 | 6,6 | 3 | 2 | 8 | 5,4 |
Total | 150 | 100 | 150 | 100 | 150 | 100 | 150 | 100 | 150 | 100 |
Fuente: Encuesta.
En la figura se aprecia la diferencia entre las respuestas correctas de la primera parte de la encuesta y las de la segunda.
Se demostró un mayor conocimiento en los aspectos relacionados con la ética médica.
Fig. Relación entre las preguntas correctas de la primera y segunda tabla.
En la tabla 3 se puede observar que predominaron las calificaciones correctas en cada una de las etapa (Tabla 3).
TABLA 3. Evaluación de la aplicación de los principios bioéticos en las etapas del P.A.E.
Cal. Etap. | Valoración | Intervención | Evaluación | |||
No. | % | No. | % | No. | % | |
Correcto | 38 | 76 | 40 | 80 | 43 | 86 |
Incorrecto | 12 | 24 | 10 | 20 | 7 | 14 |
Total | 50 | 100 | 50 | 100 | 50 | 100 |
Fuente: Cuestionario.
Discusión
Los resultados obtenidos permitieron tener un criterio en relación con la preparación y los conocimientos de bioética en el personal de enfermería. Se manifestó que existe desconocimiento de los aspectos básicos y más generales de dicha ciencia, cuestión que quedó demostrado en el análisis de la primera tabla. Estos resultados coincidieron con los que aparecen en la bibliografía consultada.5-15
En la segunda parte se recogen conceptos de comportamiento relacionados con los principios que vienen desde época más remotas, o sea, desde que apareció la ética médica; disciplina esta que sí ha estado incluida en los planes de estudio de éste personal. No fue así, con los principios de bioética que es una ciencia muy joven aún y no está incluida en los planes de estudio.
Los resultados anteriores permitieron afirmar que las enfermeras se han apropiado de los conocimientos elementales y esto está repercutiendo, positivamente, en la calidad de la atención de enfermería. Cuestión que también coincidió con la literatura consultada 5-15 pues las enfermeras han aumentado su preocupación por la auto preparación. De ahí se desprende que realicen cada proceder con mayor eficacia como por ejemplo: los diagnósticos de enfermería, identifique las necesidades, proyecte correctamente las acciones independientes y busque soluciones para resolver de forma general los problemas de sus pacientes y, además, lo respeta a él y a sus familiares como individuos.
Se puede concluir que existen dificultades en los conocimientos teóricos sobre los principios elementales de bioética y algunas formas de comportamientos relacionados con estos principios en el personal de enfermería, aunque predominaron las evaluaciones positivas en la aplicación de los principios en los Procesos de Atención de Enfermería.
Por todo lo analizado aquí es importante reflejar, además, que no basta que la enfermera conozca los principios éticos; resulta imprescindible para su profesión que dedique sus mejores esfuerzos a cultivar las virtudes morales que le permitan cumplir su cometido social.
Anexo 1
Encuesta sobre bioética
Estimado Compañero (a):
Le invitamos a que complete la siguiente encuesta, tiene como objetivo conocer en qué medida los trabajadores de la salud dominan aspectos generales de bioética. Para contestar marque con una (X ) delante de una de las respuestas posibles (sólo una en cada caso)
1. Principios de la Bioética que plantea: "obligatoriedad de hacer el bien y no el mal"
_____ Ponderación______ Igualdad________ Equidad_______ Beneficencia
2. Principios de la Bioética que señala: "aceptación del otro como agente moral, responsable y libre para tomar decisiones".
______ Competencia_______ Dignidad______ Validación_______ Autonomía
3. Principio Bioética que enseña: "dar a cada cual lo suyo, lo merecido, lo propio, lo necesario".
____Paridad ______ Justicia_______ Equilibrio _______ Uniformidad.
4. Principio de Bioética que: "obliga a cumplir los compromisos contraídos (con el paciente)".
_____ Honestidad _______ Legalidad_____ Fidelidad______ Responsabilidad.
5. Principio de la Bioética que debe cumplirse: "aún cuando su ejercicio pueda entrañar dificultades a quién lo ejerza".
_____ Veracidad ______ Dignidad ______ Modestia _______ Idoneidad
6. Se conoce como Deontología a la ciencia que trata de:
______ Los derechos ______ Los deberes______ Los diagnóstico____ Los defectos
7. El principio más antiguo, cardinal de Ética Médica es:
____No engañarás _____ No dañarás______ No protestarás_____ No defraudarás
8. Actuación en la que existe omisión, indolencia, desatentación, morosidad o frialdad de denomina:
______ Negligencia______ Impericia_____ Incompetencia_____ Temeridad
9. El acto médico profiláctico, diagnóstico o terapéutico que produce daños al paciente se denomina:
______ Negligencia _____ Temeridad______Yatrogenia______ Incompetencia
10. Acción que se tipifica por no haber previsto lo que era previsible y no haber hecho nada para evitarlo.
______ Imprudencia_____ Desatención______ Yatrogenia______ Temeridad
Anexo 2
Guía de evaluación
Etapa 1. Valoración
1. Recolección de datos (principios fundamentales Veracidad y Fidelidad)
Correcto_______ Incorrecto______ No realizado
2. Identificación de necesidades (incluir las afectivas y espirituales y respetar la situación del paciente, diagnóstico de enfermería correcto)
Correcto_______ Incorrecto______ No realizado
3. Establecer prioridades (aplicando la justicia, beneficencia y autonmía del paciente, y respetar la integridad e individualidad)
Correcto_______ Incorrecto______ No realizado
Etapa 2. Intervención
1. Expectativa (aplicando los principios de veracidad, beneficencia y autonomía)
Correcto_______ Incorrecto______ No realizado
2. Plan de cuidados (poniendo en práctica los principios de no dañar o sea la beneficencia y la autonomía. Acción independientes y ajustes de horarios)
Correcto_______ Incorrecto______ No realizado
Etapa 3. Evaluación
1. Objetivos cumplidos (aplicar los principios de veracidad y autonomía)
Correcto_______ Incorrecto______ No realizado
2. Modificar el plan de cuidados (respetar la autonomía del paciente, aplicar el principio de veracidad)
Correcto_______ Incorrecto_______ No realizado
Summary
An anonymous survey was administered to 30% of the nursing staff of Trinidad municipality from February to June 2001, aimed at exploring their knowledge on bioethics. Fifty nursing care processes were examined to evaluate to what extent these pieces of knowledge are applied to the implementation of this process. The descriptive method was used. In general, the results revealed difficulties in the theoretical knowledge, but the qualifications were mostly correct in the assessment of the implementation of bioethical principles to the different stages of the nursing care process. These outcomes confirm the need of giving the nursing staff systematic courses on bioethics so as to assure more extensive and humanitarian care to patients and relatives.
Subject headings: BIOETHICS; ETHICS, MEDICAL/education; ETHICS, NURSING/education; NURSING CARE; EDUCATION; NURSING; DATA COLLECTION.
Referencias bibliográficas
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Recibido: 11 de marzo del 2002. Aprobado: 22 de diciembre del 2002
Lic. Oneida María Rodríguez Jaime. Instituto Politécnico de Enfermería. Trinidad, Cuba.
1Licenciada en Enfermería. Enfermera Docente del Instituto Politécnico de Enfermería de Trinidad. Enfermera Titular de la SOCUENF