SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2First graduation of Nurrsing specialists in CubaPerception of death and happiness in students of Nursing Baccalaureate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer vol.24 no.2 Ciudad de la Habana Apr.-June 2008

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Estudio de actividades geroculturales en casa de abuelos "Eterna juventud"

 

Study of gerocultural activities in "Eterna juventud" grandparents' house

 

 

Geydi Belén IzquierdoI; Rosa Morfi SamperII; María de los Angeles Reyes FigueroaIII; Gilsa Asunción Cabrera LealIV

I Máster en Ciencias en Longevidad Satisfactoria. Ciudad de La Habana, Cuba.
II Máster en Ciencias en Gerontología Médica y Social. Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas "Gral. Calixto García". Ciudad de La Habana, Cuba.
III Máster en Ciencias en la Educación Superior. Profesora Auxiliar de la Facultad "Calixto García". Ciudad de La Habana, Cuba.
IV Máster en Administración de Salud. Profesora Asistente de la Facultad de Tecnología de la Salud. Especialista de II grado en Medicina Natural y Tradicional. Especialista de I grado en Administración y Organización de los Servicios de Salud. Ciudad de La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Objetivo: determinar la influencia de la Gerocultura en el adulto mayor. Para lograr este objetivo se trazaron otros objetrivos específicos y se identificaron las variables, las cuales fueron operacionalizadas.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, durante los meses de diciembre 2006 a marzo de 2007, en la Casa de Abuelos "Eterna Juventud", ubicada en la calle Espada # 205 entre Jovellar (27 de Noviembre) y San Lázaro, del Consejo Popular de Cayo Hueso, municipio Centro Habana. La muestra la constituyeron los 31 abuelos pertenecientes a la Casa antes mencionada. La información se recogió a través de una encuesta, una vez recogido el consentimiento de los participantes. Dicha encuesta constaba de 11 ítems con incisos que exploraban los aspectos generales de la muestra, tales como preferencias por el arte de bailar, el gusto musical, actividad sociocultural preferida, etc. Todos estos datos fueron procesados estadísticamente de acuerdo a la variable y se presentan en frecuencia absoluta y en porcentajes.
Resultados: permitieron concluir que la Gerocultura influye posivamente en la salud del Adulto Mayor.
Conclusiones: las actividades geroculturales favorecen la imagen que el Adulto Mayor tiene de sí mismo, de la familia y la sociedad, la Gerocultura no es una limitante para su desarrollo intelectual. Aunque tienen conocimiento acerca de las actividades geroculturales, no satisfacen las necesidades de los abuelos.

Palabras clave: Gerocultura, Casa de Abuelos, adulto mayor.


ABSTRACT

Objective: to determine the influence of Geroculture in the Older Adult. To attain this objective the specific objectives were established and the variables, which were made operational, were identified.
Methods: a descriptive retrospective study was conducted from December 2006 to March 2007 at "Eterna Juventud" grandparents' house located in 206 Espada Street between Jovellar and San Lázaro, in Cayo Hueso People's Council, Centro Habana municipality. The sample was composed of 31 grandparents. The information was gathered by a survey with the previous consent of the participants. The survey has 11 items that explored the general aspects of the sample, such as preferences for dancing, musical taste, favorite sociocultural activity, etc. All these data were statistically processed according to the variable and were presented in absolute frequency and percentages.
Results: they allowed to conclude that Geroculture influences positively on the older adult's health.
Conclusions: the gerocultural activities favor the image the older adult has of himself, of the family and of the society. Geroculture does not limit their intellectual development. Although they have knowledge about the gerocultural activities, the needs of the grandparents are not satisfied.

Key words: Geroculture, Grandparents' House, older adult.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Cultura Cubana es una combinación de tradiciones españolas, africanas, indias y asiáticas; tiene canciones y danzas famosas como la Guaracha, el Bolero, la Habanera y el Danzón. En sus formas más limitadas la Rumba y el Son. Nuestra cultura es un complicado proceso que comenzó con la conquista dando pasos excepcionales a lo largo de los siglos.1

El ser nacional, definido entre otros elementos a partir de un sólida asunción cultural, amplió sus dimensiones y afianzó sus componentes para consolidar su autonomía y la identidad cultural de la isla. La formación de lo cubano es ya un hecho irreversible, aunque se manifestó de formas diferentes según la cultura de clases.

Nuestro pueblo organizado culturalmente se siente a gusto con contar con figuras que están incluidas como adultos mayores y fundamentalmente de sus longevos, que le han dado a Cuba y al mundo lo mejor de sí, como ejemplo podemos mencionar a: la poetisa y narradora Dulce María Loynaz del Castillo (falleció a los 94 años), Compay Segundo (falleció a los 95 años), nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén, considerado genuino representante de la poesía negra en Cuba y de la Literatura Caribeña (falleció a la edad de 87 años), nuestra primera ballerina assoluta Alicia Alonso, quien con sus 85 años todavía se encuentra activa, brindando sus enseñanzas. Qué decir de otras figuras de la Cultura Cubana, como son María de los Ángeles Santana y Esther Borja, las cuales con sus más de 90 años conservan sus alegrías y las ganas de seguir brindando lo mejor de ellas a nuestra cultura. Como ejemplo de agrupación musical cubana que actualmente se encuentra activa formando nuevas generaciones es el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, que con sus 80 años de fundada, lleva el sello de cubanía.

Sería interminable la lista de glorias de la cultura que aman y han dejado gestos humildes, bellos y comprometidos con Cuba.

El municipio de Centro Habana es rico en cultura, se caracteriza porque en sus barrios se fusionan elementos étnicos de varias culturas, sobre la base de un gusto y una sensibilidad comunes, generados por el medio social y físico en que se desarrolla. En sus barrios existen instrumentos musicales de origen africano, que son atizados en fiestas y en otras manifestaciones culturales. En este municipio existen librerías, peñas, Casas de Cultura, Casa del Trovador, Barrio Chino de La Habana, Casa del Niño y la Niña, el Taller de Transformación Integral del Barrio de Cayo Hueso y el Callejón de Hammel, entre otros.

La Gerocultura es un proceso sociocultural encaminado a la estimulación de la incorporación del adulto mayor, que se convierte en gestor protagonista del hecho cultural, donde es forma y toma parte del mismo.2

Reviste gran importancia para los profesionales de la salud conocer y considerar los factores culturales que influyen en el comportamiento de las personas, fundamentalmente en el tratamiento y manejo de los pacientes y pobladores de la comunidad donde ejerce su actuación profesional. Madeleine Leininger, precursora de la Enfermería Cultural y Transcultural, define esta como una de las grandes áreas de la Enfermería, que centra su estudio y análisis comparado de las diferentes culturas y subculturas del mundo, desde el punto de vista de sus valores asistenciales, de la expresión y convicciones de la salud y la enfermedad, de los modelos de conducta, siempre con el propósito de desarrollar una base de conocimientos científicos y humanísticos que permitan una práctica de la atención sanitaria específica de la cultura universal.3

Coincidiendo con esa teoría, los investigadores se plantearon la siguiente pregunta: ¿qué opinan los adultos mayores de una Casa de Abuelos en relación con la influencia de las actividades geroculturales en su salud?

En consecuencia, el objetivo principal de nuestro trabajo fue valorar la influencia de las actividades geroculturales en los Adultos Mayores. Para alcanzarlo, se trazaron objetivos específicos para las distintas fases del estudio y se ejecutaron tareas que les dieran cumplimiento.

 

MÉTODOS

Las actividades geroculturales para las personas de la tercera edad constituyeron el objeto de estudio, enmarcado en las que se realizan en la Casa de Abuelos "Eterna Juventud" del municipio Centro Habana. Se realizó, por tanto, un estudio descriptivo de corte transversal con elementos observacionales.

Se estudiaron las siguientes variables: edad, sexo, ocupación anterior, medio de difusión masiva que prefiere, tipo de música que le gusta, gusto por el baile, actividad sociocultural que realiza, preferencia para compartir en las actividades, preferencia por compartir con jóvenes en las actividades, enfermedades que padecen y limitaciones que estas le imponen para realizar actividades geroculturales.


Sujetos

La población la constituyeron 33 adultos mayores incorporados a la Casa de Abuelos "Eterna Juventud" del municipio Centro Habana. Sin embargo sólo pudo recogerse información de 31 adultos mayores incorporados a la Casa de Abuelos antes mencionada. Quedaron excluidos 2: uno por estar fuera de provincia y otro por encontrarse hospitalizado.


Técnicas y procedimientos

Se utilizó fundamentalmente la encuesta como modo de recoger la información. No obstante, esta estuvo complementada por una breve observación de campo y por entrevistas informales a ejecutivos de los centros de cultura municipales, sobre las actividades geroculturales para los Adultos Mayores en las Casas de Abuelos. Se confeccionó el cuestionario (Anexo) que constituía el instrumento de la encuesta estructurada aplicada a los sujetos en este estudio.


Consideraciones éticas

Previo a la aplicación de la encuesta se le informó a los sujetos la necesidad y utilidad de la información que brindarían, la cual tendría carácter confidencial y de utilización sólo investigativa, se obtuvo verbalmente su consentimiento para participar en nuestro estudio. Ninguno se rehusó a responder el cuestionario.


Técnicas de procesamiento y análisis de la información

Después de aplicados los instrumentos de recolección de datos, la información obtenida fue objeto de una cuidadosa revisión. Se confeccionó una base de datos en el sistema Excel 2000 de la Microsoft y se exportaron al sistema Stata versión 7.0 para Windows, donde se procesaron los datos. Se utilizaron medidas de resumen para datos cualitativos como son las frecuencias absolutas y los porcentajes. La información se presenta en tablas según tipo de variable, las que fueron analizadas para emitir conclusiones en correspondencia con los objetivos planteados.

 

RESULTADOS

El trabajo se realizó en la Casa de Abuelos "Eterna Juventud " del municipio Centro Habana, en el período comprendido de diciembre 2006 a marzo de 2007, le aplicamos una encuesta a 31 miembros de los 33 que componen la Casa de Abuelos, o sea, al 93,9 % de los abuelos que acuden a esa instalación, no así a la totalidad de los ancianos que residen en el Consejo Popular Cayo Hueso, ya que por diversos motivos no están incorporados a la Casa de Abuelos y no cumplían el criterio de inclusión.

En la tabla 1 se puede apreciar la distribución de los ancianos encuestados según edad y sexo. Observamos que de los 31 ancianos, 21 son del sexo masculino representando el 67,7 % de la muestra, mientras que 10 femeninas representan el 32,2 % de la muestra. Generalmente en estos centros es menor la cantidad de incorporados del sexo femenino, pues las abuelas ayudan a sus hijos en el cuidado y educación de los nietos.

En la tabla 2 se observa la preferencia de la utilización de los medios de comunicación en la Casa. Vemos que del total de 31 ancianos, 23 prefieren la televisión para un 74,1 % de la muestra. Los adultos mayores refieren que la televisión los entretiene más y la información es directa para ellos. Desde el punto de vista de la esfera psíquica, sin embargo, la radio es más beneficiosa puesto que les ejercita la memoria y el pensamiento, es decir, contribuye a desacelerar los deterioros en la esfera cognitiva.

En la tabla 3 se valora la preferencia del tipo de música y grupos de edades. De los 31 encuestados, a 14 adultos mayores les gusta el Bolero para un 45,1 %, le sigue la selección de todos los tipos de música ("Todas") con 6 adultos mayores para un 19,3 %. En la selección del Bolero ellos expresan que "es muy cubano, que perdura, que es bonito", además en él hay sentimientos históricos, pues figuras de la cultura cubana como Tito Gómez permanecieron en esta Casa de Abuelos. En la selección de "Todas" se incluyen los tipos de música actuales como el Rap, el Hip Hop y otras que son de origen americano y caribeño, que les recuerda sus nietos a los adultos mayores.

En la tabla 4 sobre Actividad Sociocultural preferida y grupo de edades, debemos decir que las reflejadas en la tabla son las que se realizan en el centro. Con una alta preferencia se encuentra la música (canto), que de 31 la prefieren 20 para un 64,5 %, seguida del baile, que de 31 lo prefieren 6 para un 19,3 %. El rango de edad de 60 a 69 años y 90 y más años prefieren el canto. Argumentan ellos que con el canto olvidan los problemas, se sienten mejor espiritualmente. Esta actividad ejercita la esfera psíquica y psicológica.

En la tabla 5 se observa la preferencia por compartir actividades sociales. Podemos señalar que de un total de 31 ancianos 18 prefieren compartir con familiares y amigos (ambos) para un 58,0 % de la muestra. Con ello se demuestra la importancia social y afectiva de esta interrelación para una mejor comprensión y enseñanza de valores entre generaciones.

En la tabla 6 se muestra la realización de actividades socioculturales con los jóvenes. Valoramos que de un total de 31 ancianos sí les gusta a 29 para un 93,5 % de la muestra y no les gusta a 2 ancianos para un 6,4 % de la muestra. Los adultos mayores que respondieron afirmativamente plantean que los jóvenes les recuerdan a sus nietos y que esta interrelación es positiva. De esta forma se crean valores humanos desde las edades tempranas. Se viene enfatizando, desde el punto de vista educacional, la importancia de que la familia cree las bases en el amor y el cuidado del adulto mayor, para evitar conflictos generacionales que se manifiestan desde la adolescencia o la juventud.

En la tabla 7 relacionada con la composición de enfermos de la Casa de Abuelos, vemos que de un total de 31 ancianos 28 presentan patologías crónicas de los adultos mayores para un 90,3 % de la muestra, sólo 3 ancianos están clasificados como aparentemente sanos para un 9,6 % de la muestra.

En la tabla 8 se observa que a los 31 adultos mayores les satisfacen las actividades socioculturales que se realizan en la Casa de Abuelos para un 100 %, se demostraron los efectos beneficiosos de estas para la vida y la salud del adulto mayor. Con esto se confirman los estudios realizados por especialistas de la Salud, la Cultura, la Psicología y la Antropología.4-7

Los resultados obtenidos confirman los beneficios que tiene la Gerocultura, según las opiniones de los abuelos encuestados, no obstante las actividades culturales son pocas en la semana. Como parte de las entrevistas, se visitó la Casa de Cultura de Centro Habana y la metodóloga planteó, que aunque existen problemas con el traslado del equipo de audio para otros centros, por dificultades de transporte, ella proyectaba coordinar con los instructores de Artes Plásticas y de Danza la realización de actividades en la Casa de Abuelos. Las actividades de los viernes es ejecutada por los promotores culturales de la "Casa del Niño y la Niña" que están muy cercanos a la Casa de Abuelos estudiada. Según la breve observación de campo realizada por las autoras, entrevistas informales y entrevista al promotor cultural de la Casa de Abuelos, se pudieron comprobar un insuficiente número de actividades culturales ofertadas y ejecutadas por personal de la Casa de Cultura. En correspondencia con estas dificultades, se presenta una propuesta que deberá lograr una mayor satisfacción de los ancianos, mejor calidad de vida e integración comunitaria. Esta propuesta de intervención se anexa al final de este trabajo y será introducida en la práctica y evaluada en un estudio posterior, a partir del diagnóstico obtenido aquí.

 

DISCUSIÓN

Se demostró que las actividades geroculturales tributan a que se modifique la imagen que el adulto mayor tiene de sí mismo, de la familia y la sociedad. A pesar de la prevalencia de enfermedades crónicas en el adulto mayor, la Gerocultura no es una limitante para su desarrollo intelectual. Se demostró que los Adultos Mayores tienen conocimiento acerca de las actividades geroculturales. Se comprobó que las actividades que debe realizar la Casa de Cultura del municipio no satisfacen las necesidades de los abuelos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Torres Cuevas Eduardo. Historia de Cuba. 1492-1868. La Habana: Ed. Ciencias Sociales; 2002.

2. González Braniella MA, Curbelo G. La dimensión cultural del desarrollo y vejez Conferencias. Maestría Longevidad Satisfactoria, Junio 2006.

3. Leininger Madeleine. Cuidados Culturales: teoría de la diversidad y la universalidad. Capítulo 29. En: Marriner Tomey A, Raile Alligood M, editores. Modelos y teorías en Enfermería. 4ta ed. Madrid: Ediciones Harcourt. 2000. p. 439-61.

4. Toledo Curbelo Gabriel, et al. Fundamentos de Salud Pública. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. 2005.

5. González Braniella MA. La Gerocultura como elemento importante dentro de la intervención comunitaria de la tercera edad. Maestría Longevidad Satisfactoria, junio 2006.

6. Morffi Samper R, Llanes Betancourt C. Atención de Enfermería en el paciente geriátrico. Capítulo 5. En: Fenton Tait MC, et al., editores. Temas de Enfermería médico quirúrgica. II Parte. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. 2005. p. 534.

7. Sansón F. Salud familiar y desarrollo sociocultural. Libro V. Maestría Longevidad Satisfactoria. Junio 2006.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

- Lauro Bernal I. La Familia en la determinación de la Salud (Documento 1). Tema I "La familia Psicología de la Salud ". Profesora Auxiliar de la Facultad de Salud Pública.

- Shelman Eugenio- H Abdo. Cuba en mejores condiciones de lograr Longevidad. AMECA 16 de Mayo 2006.

 

 

Recibido: 8 de marzo de 2008.
Aprobado: 20 de marzo de 2008.

 

 

MsC. Geydi Belén Izquierdo. Jefe de Departamento de Salud Pública de Tecnología de la Salud. Facultad de Ciencias Médicas "Comandante Manuel Fajardo". Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License