SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Health decisional conflict in female care givers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer vol.24 no.2 Ciudad de la Habana Apr.-June 2008

 

RECONOCIMIENTO

 

Olga María Rivero González: paradigma de la enfermería cubana

 

Olga María Rivero González. Paradigm of Cuban nursing

 

 

Jorge A. Torrecilla RojasI; Lic. Yenisel Cruz MoralesI

I Licenciado en Enfermería.

 

 


RESUMEN

Se realizó una nota biográfica de la destacada profesora Olga María Rivero González. Utilizamos como método teórico en este material el método histórico-lógico, para el ordenamiento cronológico de sus datos biográficos, así como el análisis y la síntesis. Como método empírico se utilizó la revisión documental, entrevistas a otros profesionales y a la profesora para poder resumir los aspectos más importantes de su vida personal y profesional. Se destaca su ejemplo como patrón a seguir por los estudiantes y graduados, con el propósito de estimular la vocación y la identidad profesional de las actuales y futuras generaciones de la enfermería, se revela su firmeza ética y liderazgo, sus valores y cualidades que la distinguen. Además, se subraya su papel protagónico en la formación de las nuevas generaciones, sus dotes de dirigente administrativa en los servicios asistenciales y docentes de la profesión.

Palabras clave: Paradigma, profesional.


ABSTRACT

A biographical note on the outstanding professor Olga María Rivero González was made. The historical-logical method was used in this paper as a theoretical system for the chronological arrangement of her biographical data. The analysis and synthesis were also applied. The documentary review, the interviews to other professionals and to the professor were used as an empirical method in order to summarize the most important aspects of her personal and professional life. Her example as a pattern to be followed by students and graduates to stimulate the vocation and the professional identity of the present and future nursing generations is stressed, and her ethical firmness, leadership, values and qualities are revealed. Her protagonist role in the formation of new generations and her managerial abilities in the health care and teaching services are also emphasized.

Key words: Paradigm, professional.


 

 

Es ineludible exponer el valioso caudal de generaciones profesionales de la enfermería, que en diversos períodos han dado lo mejor de sí en aras de desarrollar su profesión. Resulta difícil resumir la trayectoria de personas cuya celebridad va más allá de las palabras. Por ejemplo hablar de esta mujer cuya vida plena cargada de acción, cumplimiento del deber y ejemplo cotidiano para sus colegas -una profesional en todo el sentido de la palabra- profesora modesta, sencilla, capaz, constituye un gran reto y una tremenda responsabilidad, poseedora además de un alto sentido de la consagración y entrega total a su profesión como enfermera.

Sin duda alguna, su trayectoria, tiene un ilimitado valor para todo el personal que de una forma u otra, labora en ese gran ejército de los trabajadores de las batas blancas.

Pretendemos con este trabajo revelar la figura de la profesora como ejemplo de la enfermería cubana, estimulando la vocación y la identidad profesional de las actuales y futuras generaciones de la enfermería. Se hace palpable el extraordinario privilegio del enfermero capaz de transformar con su quehacer diario y su ejemplo, la conducta de sus semejantes, capacitado para educar en los mejores hábitos de la vida, educador moral y social en el ejemplo de su propia vida revolucionaria.

El 10 de Mayo de 1956, nace en Nuevitas, provincia Camagüey, Olga María Rivero González, quien desde pequeña comenzó a inclinarse por la profesión de Enfermería con su inserción en los círculos de interés de la especialidad. En el año 1970 matricula en el curso de Auxiliar de enfermería en el Hospital municipal de Nuevitas donde se graduó en 1971 con sólo 15 años de edad, resultó el mejor expediente de la carrera, se le entregó el carnet de la Unión de Jóvenes Comunistas que la acreditó como miembro de esta organización, años más tarde sería la Secretaria Organizadora a nivel municipal. Su práctica laboral se concretó en tres provincias: Camagüey, Sancti Spíritus y Ciudad de La Habana.

El Hospital municipal de Camalote, provincia Camagüey, sirvió de escenario para cumplimentar su servicio social, que fue además, su primera escuela laboral, allí desempeñó funciones asistenciales. Ese mismo año la promovieron como Jefa de enfermeras de dicha institución con sólo 17 años.

En el año 1973 fue seleccionada para continuar estudios de curso complementario, y convertirse en Técnico en Enfermería, esto le abrió las puertas para su superación en el Instituto Politécnico de Enfermería, anexo al Hospital Provincial de Camagüey, se graduó en 1976. Ese mismo año fue seleccionada para cumplir misión internacionalista en la hermana República de Angola, hasta 1978, allí desarrolló labores asistenciales. A partir de ese momento comenzó a despertar su interés por la docencia. Se inauguró la Escuela de Formación de Enfermeros Técnicos y fue nombrada Directora.

Al regresar a Cuba en 1979, tras cumplir la hermosa labor de internacionalista, se le otorgó la doble militancia. Comenzó a trabajar en el Instituto de Angiología, en Cuidad de La Habana por espacio de un año, allí desarrolló una hermosa labor docente-asistencial, más tarde solicitó su traslado para el Hospital Clínico Quirúrgico Docente 10 de Octubre donde fungió como Jefa de Sala. En el año 1981, por demostrada competencia y desempeño profesional, fue promovida a Supervisora.

En 1985 solicitó el posbásico de Administración y Docencia, el cual cursó en el Instituto Politécnico de Enfermería "Mercedes Téllez", anexo al Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Dr. Salvador Allende". Al terminar esos estudios de especialización en 1986, fue ubicada en el Instituto Politécnico de Enfermería "Manuel Aneiro Subirat", anexo al Hospital Pediátrico de San Miguel del Padrón (Balear), en este lugar se desempeñó como subdirectora docente hasta 1987.

En su afán de superación científica y profesoral, matriculó la especialidad de Licenciatura en Enfermería en 1986 en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana "Victoria de Girón" en un curso para trabajadores, hasta el segundo año, cuando se trasladó para la provincia de Sancti Spíritus, continuó estudios en la Facultad de Ciencias Médicas de esa provincia. Su vida laboral la desarrolló como profesora del Instituto Politécnico de Enfermería, ocupó el cargo de Jefa de Especialidades. En 1990 obtuvo el grado de Licenciada en Enfermería, fue seleccionada mejor expediente y la estimularon, trasladándola, como profesora de la carrera de Licenciatura en Enfermería.

En 1991 regresó a Cuidad de La Habana y comenzó a trabajar en la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende", se desempeñó como profesora principal de primer año de enfermería general, posteriormente fue promovida a Jefa de Departamento de la especialidad Licenciatura en Enfermería.

En el año 2005, fue nombrada a Vicedecana de Enfermería, y es reserva de cuadro como Decana de la Facultad. Actualmente se desempeña como Vicedecana académica.

Su ímpetu contínuo de superación le facilitó sumar un total de 12 cursos de posgrados, ha recibido 8, en el año 2000 alcanzó su promoción a la categoría docente principal de Profesor Auxiliar de Enfermería.

Fue seleccionada en el año 2007 para cursar el doctorado curricular "Nuevas Tecnologías de la Educación".

La profesora ha impartido entre otros cursos de posgrados:

- Diplomados de Introducción a la Salud Pública.

- Proceso Docente-Educativo para tutores.

- Comunicación.

- Diplomado de Educación Médica Superior.

- Gestión de los Servicios de Enfermería.


Actualmente se desempeña como coordinadora de la maestría en enfermería, con sede en la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende".

Entre otras actividades docentes de interés, realizadas por la profesora Olga Rivero, tenemos que trabaja en la confección de los nuevos modelos pedagógicos de los planes de estudio de licenciatura en enfermería. Es miembro del Consejo Científico de la Facultad, Vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Enfermería y Facultades del Caribe (A.L.A.D.E.F). Es profesora principal a nivel de Instituto, de la Asignatura Gestión y Administración de los Servicios de Enfermería.

La profesora Olga María Rivero González, ha sido investigadora principal, en 10 investigaciones pedagógicas.

En su vida laboral profesional ha realizado 6 publicaciones científicas, relacionadas con la educación en enfermería. Ha participado en 40 eventos científicos, 25 de ellos nacionales y 10 internacionales.

En todos ellos ha sido ponente de temas libres o Posters, Conferencia Magistral o Integrante de Mesa Redonda.

Su rica experiencia científica profesoral se encuentra inmersa, actualmente, en tres proyectos de Investigación:

1. Investigación territorial, "Valoración integral de condiciones y labor de enfermería en las Unidades de Terapia Intensiva".

2. "La enseñanza de la gestión del cuidado enfermera y cuidados del anciano".

3. Proyección Investigativa de Enfermería en Iberoamerica: "Estado del Arte". A nivel de la Asociación Latinoamericana de Enfermería y Facultades del Caribe (A.L.A.D.E.F.), como coinvestigadora.


Pertenece al Consejo Científico de la Revista Española Desarrollo de la Atención Primaria.

El fructífero intercambio de experiencias con colegas de otras instituciones y países, se ha visto enriquecido con visitas de trabajo a Chile, Argentina, México, Perú y Colombia muchos de ellos con un destacado desarrollo en la profesión, le han permitido ampliar su visión futura de la Enfermería profesional en Cuba y, en consecuencia, ha sabido defender sus criterios, opiniones y puntos de vista en los diferentes forum científicos y de política educacional y de desarrollo profesional.

La Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF), cuenta hoy con un Miembro Titular de la misma, la cual ha participado activamente en las Jornadas y Sesiones Científicas, Coloquios, Seminarios, con la presentación de trabajos. Desempeñándose además como Asesora de la Revista Cubana de Enfermería.

La Profesora ha recibido 2 condecoraciones en su vida laboral, entre las que se destacan:

- Medalla "Por la Educación Cubana".

- Medalla "Por la Misión Internacionalista en la hermana República Popular de Angola".


Debemos destacar los años al servicio de las organizaciones de base de la Federación de Mujeres Cubanas y como Secretaria Organizadora de los Comités de Defensa de la Revolución, defendiendo el derecho de participación social en las problemáticas de salud.

Hoy rendimos homenaje a este modelo de la enfermería cubana, convencidos que no abarcamos toda la obra de la profesora, su ejemplo como profesional, compañera, hija, revolucionaria, como también sabemos que otras obras serán dedicadas a continuar profundizando en su vida social y profesional.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

- Amaro Cano MC. Rev Cubana Enfermer. 1996;2.

- Bello Hernández E. Biografía de Miss Eugene Hibbard. Historia de la profesión de enfermeras en Cuba. Ministerio de Salubridad y Asistencia Social, Consejo Nacional de Tuberculosis. La Habana;1948.

- Folleto Currículum Vitae. Máster en Ciencias. Licenciada Olga María Rivero González.

- Amaro Cano MC. Margarita Núñez, la Florence Nightingale Cubana. Rev Cubana Enfermer. 1996;1.

- MSc. Lic. Yoadis Cuesta García. Profesora Aleida Izaguirre Estrada, ejemplo de líder en Enfermería. Semblanza.

 

Recibido: 10 de enero de 2008.
Aprobado: 23 de febreo de 2008.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License