SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Inter and transdisciplinarity in the basic science in the new model of nursing educationFlorence Nightingale Medal: author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer vol.26 no.2 Ciudad de la Habana Apr.-June 2010

 

REDES DE ENFERMERÍA

 

El trabajo en redes en la práctica de enfermería: "Acortando la distancia"

The networking in nursing practice ¨Bridging the gap¨

 

 

Dra.C. Maricela Torres Esperón.

Profesora Titular. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.


RESUMEN

El trabajo en redes es una estrategia que vincula, la articulación e intercambio entre instituciones y/o personas, que deciden asociar voluntaria y concertadamente sus esfuerzos, experiencias y conocimientos para el logro de fines comunes. La Red es el resultado de esa estrategia y constituye una modalidad organizativa y de gestión, cuyas características dominantes son: la adaptabilidad, la flexibilidad normativa, la apertura, la horizontalidad, la fluidez y la espontaneidad de las relaciones. La incorporación de la enfermería a esta modalidad no ha sido por que sí sino que ha respondido a factores que lo han predispuesto entre ellos, la creciente dispersión y transitoriedad de la información, el avance de las tecnología en los sistemas de comunicación y la necesidad de "acortar la distancia" entre el número creciente de profesionales en el campo de la investigación para la fundamentación del cuidado. El presente trabajo tiene el objetivo de esclarecer algunos elementos relacionados con este modo de articulación del trabajo en redes así como su contribución al desarrollo de la enfermería.

Palabras clave: Trabajo en redes, enfermería


ABSTRACT

The networking is a strategy that links the linkages and exchanged between institutions and/or people who decide to involve voluntary and concerted efforts, experience and expertise to achieve common goals. The network is the result of that strategy and is an organizational and management mode, whose key features are: adaptability, regulatory flexibility, openness, horizontality, fluency and spontaneity of relationships. The incorporation of nursing to this modality has not been for no reason but has responded to factors that have predisposed including the growing dispersion and transience of information, the advancement of technology in communications systems and the need ¨ bridge the gap¨ between the growing number of professionals in the field of research for the foundation of care. This paper aims to clarify some elements related to the manner of articulation of networking and its contribution to the development of nursing.

Keywords: networking, nursing.


La séptima acepción del Diccionario de la Real Academia define a las Redes como "Conjunto de elementos organizados para determinado fin", por su parte las personas que laboran en el campo de la Informática las vinculan con las computadoras y las definen como un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información, recursos, servicios entre otras.1 En el campo de la comunicación estas se definen como un conjunto de medios técnicos que permiten la transmisión de comunicación a distancia entre equipos autónomos.2 Disímiles son los conceptos de Redes que se pueden encontrar todos ellos dependen de la temática que se aborde. Todas las acepciones antes mencionadas tienen como aspecto común el considerar las Redes una estrategia de integración.

Existen también las llamadas Redes de Trabajo que podrían considerarse un escalón superior al incluir entre sus "componentes" a personas, instituciones u organizaciones.

Entre los valores fundamentales de una Red de Trabajo se encuentran:3

1. Propósito unificador que aglutina y sirve de guía: Todos sus miembros desde sus experiencias y conocimientos trabajan por alcanzar un propósito común.

2. Valores compartidos, puntos de vista similares y objetivos comunes: Estos tres elementos mantienen unida a una Red de Trabajo.

3. Miembros independientes: Cada miembro, cualquier persona, organización, institución o país contribuye a una Red de Trabajo a partir de su propia y particular experiencia, conocimientos y recursos sin necesidad de alterar radicalmente su independencia y características propias.

4. Líneas de comunicación voluntaria. El distintivo de una Red de Trabajo son sus líneas de comunicación. Son más profusas y multidireccionales que otros tipos de organización.

De ahí que el trabajo en redes sea definido como una estrategia que vincula, la articulación e intercambio entre instituciones y/o personas, que deciden asociar voluntaria y concertadamente sus esfuerzos, experiencias y conocimientos para el logro de fines comunes.1

La sola existencia de un grupo de personas, instituciones u organizaciones que deseen integrarse no garantizan el trabajo en red, para ello es necesario que se den ciertos requisitos:2

- Tener objetivos o finalidades en común entre las partes.

- Mantener la identidad de las partes

- Decidir la incorporación en forma voluntaria, no cohercitiva.

- Aceptar la articulación y el vínculo como un mecanismo potenciador para el logro de los objetivos y para el autodesarrollo.

- Comprometerse solidariamente con el trabajo y en los reforzamientos mutuos.

- Aceptar relacionamientos horizontales, como modalidad distinta y complementaria de las modalidades jerarquizadas. Igualdad de condiciones.

- Estar dispuestos a compartir y difundir información y conocimientos.

- Reconocer el valor de la interdisciplina para la explicación y resolución de los problemas.

- Unirse por similitud o complementariedad, aceptando la heterogeneidad.

- Valorar la participación y el rol dinámico de los miembros.

- Reconocer las fortalezas, potencialidades, debilidades y carencias propias y de las otras partes, sean éstas permanentes o transitorias.

Para la generación de una Red es imprescindible que exista una finalidad explícita y de interés para las instituciones y personas que habrán de conformarla. Estos fines podrán ligarse a un mayor desarrollo de la base conceptual de un campo de conocimiento específico, a aspectos relacionados con la producción de servicios, a cuestiones vinculadas con la formación y capacitación de personal o bien a la difusión de conocimiento hacia el público para un mayor entendimiento o una mejor utilización de los servicios. Se reitera que estos fines no reemplazan los de las instituciones participantes, ni las funciones y responsabilidades de las estructuras formales de conducción de los sistemas, sino que los refuerzan o complementan.

Cualquiera sea el énfasis en alguno de esos fines mencionados, existirá siempre una finalidad referida a la actualización, nivelación y educación continua de los miembros de la Red, que operará sinérgicamente tanto al interior de la red como las propias instituciones.

La intención del trabajo en red es aunar esfuerzos, evitar duplicaciones, alcanzar por complementariedad una mayor capacidad resolutiva, ser más eficientes, acelerar la resolución, acortar distancias. Cuando se decide lanzar un trabajo en red, las instituciones y personas que se vinculan procuran aprovechar el valor de la heterogeneidad para el beneficio del conjunto, estimular el intercambio de información, la complementariedad y la cohesión entre ellas, reforzar la identidad de las partes, generar una masa crítica con dimensión y representatividad, capaz de promover los cambios deseables en los sistemas e influir en las decisiones fundamentales.4

La enfermería en un paso reciente hacia su concreción como Ciencia ha incluido entre sus vías de intercambio profesional, el trabajo en Redes. Es una modalidad novedosa que en la actualidad forma parte de las estrategias de trabajo de varias especialidades.

A continuación se describen algunas de las Redes con que cuenta la profesión en la actualidad:

Lista de Redes
Washington DC, 2 de Noviembre de 2009


Redes en acción

· Pan American Network of Nursing and Midwifery Collaborating Centers - PANMCC

· Judy Mill - judy.mill@ualberta.ca

· Red de editores revistas de Enfermería _ Red EDIT

· Isabel Costa Méndes BRA - coopintl@eerp.usp.br

· Ana María Heredia _ ARG aheredia@msal.gov.ar y aheredia@austral.edu.ar

· Red de migración de enfermeras

· Luz Angélica Muñoz CHI - lmunoz@unab.cl

· Alicia Reyes CHI - areyes@unab.cl

· Red de enfermeras de gobierno _ Red ENGOB

· Alejandra Acuña COR - acunaenator@gmail.com

· Alicia Cabrera URU - alicab@adinet.com.uy

· Red de enfermería en salud del adulto mayor _ Red ESAM

· Marialcira Quintero VEN - marianchi@cantv.net

· Graciela Balanza ARG - gbalanza@unsl.edu.ar

· Red internacional de enfermería en salud mental

· Patricia Gómez ARG _ pgomez@fcm.unc.edu.ar y patriciafabianag@gmail.com

· Silvina Malvárez WDC _ malvares@paho.org

· Red de enfermería en salud infantil _ Red ENSI

· Gloria Montenegro ARG - glorymonte@yahoo.com.ar

· Lynda Wilson-Harrison USA _

· Red iberoamericana de Historia de la Enfermería

· Ana Luisa Velandia Mora COL - alvelandiam@yahoo.com

· Alma Carrasco URU - alberca@montevideo.com.uy

· Red de enfermería comunitaria

· Alicia Reyes Vidal CHI - areyes@unab.cl

· Red de enfermería y seguridad de los pacientes - RIENSEP

· Cristina Cometto ARG - ccometto@fcm.unc.edu.ar y macrico55@gmail.com

· Rosa Zárate MEX - zarate_amarilis@hotmail.com

· Red de enfermería y VIH de las Américas - REDEVHIDA

· Iraidis Soto COL - Iraidisoto@etb.net.co

· Daniel Eslava COL - dgeslava@javeriana.edu.co

· Red Regional de la BVS-Enfermería

· Francisco Lana BRA - xicolana@enf.ufmg.br

· Silvina Malvárez WDC - malvares@paho.org

· Red de gestión del cuidado de enfermería

· Luz Galdámez - lgaldames@unab.cl

· Augusto Ferreira - auferrei@ucu.edu.uy

· Red de promoción del desarrollo de la enfermería - REPENSUL

· María de Lourdes Souza - lourdesr@repensul.ufsc.br

· Martha Lenise do Prado - mpradop@nfr.ufsc.br

· Red de enfermería basada en evidencias -

· Genoveva Ávila _ Arg - genoavila@yahoo.com.ar

· Ellen Fineout-Overholt - USA - Ellen.Fineout-Overholt@asu.edu

· Red de enfermería en salud de la mujer

· Pilar Bernal de Phelis _ USA - pilar.bernal_de_pheils@nursing.ucsf.edu

· Mónica Muñoz _ CHI - monicammg@gmail.com

· Red de enfermería en emergencias y desastres - REEDA

· Lic. Rozana Obando Zegarra PER - robando_z@yahoo.es

· Dra. Delia Nuñez de Alvarez PER - ceuc@ucsm.edu.pe

· Red de enfermería en cuidados paliativos

· Cristina de  Garcia - PAN - cristina06@hotmail.com

· Phillys Peterson _ USA - phyllis@pas-partout.com

· Red de investigadores de educación en enfermería de iberoamérica

· Maria Antonia Jimènez COL - majimenezd@unal.edu.co

· Lucila Cárdenas Becerril  MEX lucycabe62@yahoo.com

· Red de enfermería en salud materna

· Haydeé Padilla _ BOL _ hpadilla@bol.ops-oms.org

· Lourdes Souza _ BRA - lourdesr@repensul.ufsc.br

· Red internacional de intercambio educativo en enfermería

· Vielka de Escobar _ PAN - vielkalveo48@yahoo.com

· Maria Antonieta Tyrrel l _ BRA - tyrrell2007@gmail.com

Redes en formación

· Red latinoamericana de regulación en enfermería

· María Elena Espino Villafuerte _ MEX - espinoe@celaya.ugto.mx

· Elba Olivera Choque _ BOL - ablesola@hotmail.com

· Blanca Curritero de Granara _ PER - cepcnacional@terra.com.pe

· María Concepción Chávez _ PAR _ ape@ape.org.py

· Rubén Etcheverry _ URU - cedu-anu@adinet.com.uy

· Red de informática en enfermería

· Hugo Leonzio Arg. - hleonzio@ffavaloro.org

· Erika Caballero CHI _ ecaballero@uss.cl

· Red de enfermería y TB

Edith Alarcon _ PER - ealarcon@iuatld.org y e-alarcon@telefonica.net.pe

Consideración final

Las redes pueden sobrepasar las fronteras de las organizaciones, las profesiones, las disciplinas y los países. Su inserción en las estrategias de trabajo de la enfermería fortalece el desarrollo de la profesión y el intercambio interprofesional de sus miembros.

Referencias bibliográficas

1. Slideshare [homepage on the Internet]. SlideShare Inc. c2010 [citado 16 Jun 2010]. Redes y tipos de redes; [aprox. 4 p.] Disponible en: http://www.slideshare.net/jesiman/redes-y-tipos-de-redes-presentation-566475.
2. Groth, David; Toby Skandier "Guía del estudio de redes, cuarta edición".Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras.
3. Las redes de trabajo. Desarrollo organizacional [monografía en Internet]. COMIBAM Internacional. [citado 16 Jun 2010]. Disponible en: http://www.alianzasestrategicas.org/archivos/Desarrollo%20Organizacional.doc.
4. Grace H, Perrone N, Nirenberg O. Visión para la enfermería de América Latina. Notas para el trabajo en Red en el área de salud. Red [serie en Internet]. 1993 [citado 16 Jun 2010]; 2: [aprox. 5p.]. Disponible en: http://www.redadultosmayores.com.ar/buscador/files/SALUD041.pdf
5. Bocos R. Trabajo en red en el área comunicación. En: Actas de 1º Jornadas Regionales de Actualización en Comunicación "La investigación en comunicación social"; 2009 May 22 y 23; Salta monografía en Internet]. Salta: Universidad Católica de Salta; 2009. [citado 16 Jun 2010]. Disponible en: http://www.ucasal.net/templates/cobinco/apps/bocos.pdf

Correspondencia:

DraC. Julia Maricela Torres Esperón. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba. E mail: maricela.torres@infomed.sld.cu

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License