SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Nursing and mental healthSome premises to be take into account in the postgraduate education in Nursing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319

Rev Cubana Enfermer vol.27 no.4 Ciudad de la Habana Sept.-Dec. 2011

 

CARTA AL EDITOR

 

La comunicación en la seguridad del paciente

The communication in patient's safety

 

 

A: Revista Cubana de Enfermería

 

Estimado Director:

La comunicación es una herramienta fundamental para transmitir información, no solo para formar conocimientos, sino para producir cambios en la conducta de los individuos y de las comunidades. En relación con el paciente, supone una de las bases elementales de la práctica de los profesionales de la enfermería y constituye uno de los factores más importantes que determinan la calidad de los servicios de salud que se prestan.

La adecuada comunicación con el paciente debe ser considerada la habilidad práctica esencial que caracterice a un profesional competente; es una de las acciones básicas para mejorar la seguridad del paciente. Se garantiza cuando las personas que reciben servicios de salud, interactúan con estos y no sufren ningún tipo de daño.

La comunicación constituye un componente clave en la relación enfermero-paciente; es imposible expresarle al enfermo nuestra intención de ayudarle, ni el tipo de cuidado que le vamos a ofrecer, viéndose afectada la relación enfermero-paciente por fallas de comunicación, factor frecuente en la gestación de eventos adversos. En aras de mitigarlos, los profesionales de enfermería, además de centrarse en la actividad técnica, deben enfocar su atención en el paciente, para obtener óptimos resultados con el empleo prácticas seguras.

La comunicación se ha situado en el centro de los cuidados de enfermería que se brindan, como uno de los elementos clave en la seguridad del paciente.

Es por ello que invitamos a la comunidad enfermeros a la reflexión sobre lo esencial que es la adecuada comunicación, como herramienta necesaria en la relación enfermero-paciente.

"Es a través de la comunicación, esencialmente, que el hombre sintetiza,

organiza y elabora de forma cada vez más intensa, toda la experiencia

y el conocimiento humano que le llega como individuo".

Dr. Fernando González Rey

Atentamente:

MSc. Yoanna Cuñat Ladrón de Guevara

MSc. Eniomis Massó Betancourt

MSc. Gustavo Sánchez Fernández

Licenciados en Enfermería. Profesores Asistentes. Universidad Ciencias Médicas Guantánamo.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License