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Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319

Rev Cubana Enfermer vol.27 no.4 Ciudad de la Habana Sept.-Dec. 2011

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Gestión de cuidados con calidad desde la formación del profesional de Enfermería

Quality of care management from the training of Nursing professional

 

MSc. Alejandra González Pérez, Lic. Nelly Villazón Castro, Lic. Karim Almira Bello, MSc. Amada Cowley Noble, MSc. Carmen Gisela Mugarra Romero

Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Enfermería "Pham Ngoc Thach". Camagüey, Cuba.


RESUMEN

Se efectuó estudio analítico transversal con el objetivo de analizar cómo incide el proceso de formación del profesional de Enfermería en la gestión de los cuidados con calidad, en el periodo comprendido entre enero-abril 2008. El universo estuvo constituido por profesores y estudiantes, seleccionando una muestra. Las variables operacionalizadas fueron: asignaturas que enseñan a gestionar los cuidados, vínculos del sistema de conocimientos al desarrollo de habilidades profesionales, formas de organización de la enseñanza, influencia de las funciones de los profesionales de enfermería y consideraciones acerca de la calidad de los cuidados a brindar. Enseñan a gestionar cuidados con calidad técnica el 96,34 % de los profesores, estableciendo el vínculo de sistemas de conocimientos con desarrollo de habilidades profesionales, gestión que se favorece con las formas de organización de la enseñanza. Las funciones asistenciales ocupan el primer lugar en la escala jerárquica, intervinieron con sus respuestas estudiantes de primer año del Nuevo Modelo Formativo, y expresan que todas las asignaturas los enseñan a gestionar cuidados con calidad mediante formas de organización de la enseñanza como conferencias, seminarios, presentación de casos y clase talleres. Profesores y estudiantes expresan desde sus ópticas cómo se percibe el proceso de gestión. El procesamiento de datos se realizó mediante el sistema SPSS. Se concluyó que el proceso de enseñanza influye de forma decisiva en la gestión de cuidados de enfermería con calidad que se brinda a los educandos.

Palabras clave: Gestión, calidad, cuidados.


ABSTRACT

A cross-sectional and analytical study was conducted to analyze how to affect the process of training of Nursing on the quality care management from January to 'April, 2008. Universe included professors and students to select a sample. Operational variable included: subjects teaching to manage the cares, links of knowledge system to development of professional abilities, ways or teaching organization, influence of functions of nursing professionals and considerations on the quality of care to be supplied. To teach in management of care with a technical quality of the 96,34% of professors, establishing the link of knowledges systems with develop of professional abilities, management favored by teaching organization ways. Assistance functions are in the first place in hierarchical scale where the first year of the New Formative Form students gave their answers, expressing that all subjects teach them to manage the cars with quality be means of ways of organization of teaching as lectures, seminaries, cases presentation and workshop class. Professor and students express, from their point of view, how the management process is perceived. The data processing was carried out using the SPSS system. We conclude that the teaching process influences in a decisive way on the management of nursing care with quality offering to students.

Key words: Management, quality, cares


 

 

INTRODUCCIÓN

La gerencia de enfermería transita desde un modelo normativo centralizado de gestión a un modelo creativo y participativo, constituyendo un gran reto. En este sentido se hace necesario el conocimiento acerca de los "cuidados" y el proceso para "cuidar" que propicien eficacia, eficiencia y calidad como expresión de una excelente gerencia del cuidado.

Para una adecuada gestión del cuidado, es necesario que los profesionales de enfermería se encuentren actualizados en el conocimiento del contexto la calidad del cuidado, la productividad, la organización y el costo de las actividades y procedimientos.

El personal de enfermería en su práctica diaria debe iniciar los cuidados con una serie de acciones que le permitirá el cumplimiento de sus objetivos y que consideran, identificar la necesidad del cuidado, el tipo, la capacidad para llevarlo a cabo, cómo satisfacerlo o la necesidad de delegar acciones y el carácter ético, así como la ejecución y evaluación.

En los últimos años, los nuevos conceptos de gestión en los servicios de enfermería han ganado fuerza en la organización de salud, donde podemos destacar el papel del gestor, un tránsito del control a la facilitación del trabajo y desde la cantidad de actividades hacia la calidad de los cuidados.1

Gestionar los cuidados, es una tarea completa, útil para la sociedad y reconfortante para los que la desarrollan, si se consiguen los objetivos propuestos, colocando la calidad de la prestación de los cuidados con un nuevo paradigma que proporcione el máximo de seguridad en los procederes y una atención personalizada, humana y participativa.

Esta calidad se determina a partir del buen desempeño profesional, un uso eficiente de los recursos, un mínimo de riesgos para el paciente, un alto grado de satisfacción de los deseos y necesidades del paciente y familiares.1

La calidad de la atención a la salud requiere cada día una mayor exigencia por parte de los profesionales de la salud. Una vez alcanzada una cobertura relativamente razonable, se transita hacia la preocupación por otorgar servicios con una calidad mínima indispensable. La calidad debe ser mejorada continuamente para garantizar que el paciente reciba los mayores beneficios posibles con los menores riesgos, logrando a la vez eficiencia.1

En la profesión de enfermería, se otorga gran importancia al proceso de formación de los educandos, considerando lo instructivo, desarrollador y educativo, con el objetivo de lograr transformaciones en el pensamiento expresadas en habilidades y capacidades dirigidas a desarrollar actividades con rapidez, esmero y como condicionantes del éxito en la solución de problemas, entre otros aspectos.

Cuando este proceso formativo se ejecuta con carácter de sistema, se denomina proceso docente educativo, en el cual se produce la formación de las nuevas generaciones, lo cual ha demostrado la práctica histórico-social.2

Al efectuar el análisis empírico del proceso docente educativo se aprecia, en primer lugar, la actividad que desarrolla el estudiante para instruirse: el aprendizaje, y puede observarse también la actividad del profesor que guía ese aprendizaje: la enseñanza.

En el análisis esencial de este proceso, encontramos a la Didáctica con sus componentes que le dan su identidad, así como leyes que precisan su metodología.2

Motivados como profesores de la especialidad en cuanto a la diversidad estudiantil y el incremento de profesores noveles, propios de las condiciones actuales de universalización, se realiza esta investigación científico _ pedagógica, con el objetivo de analizar cómo incide la formación del profesional de enfermería en la gestión de los cuidados con calidad, cómo influye el proceso de enseñanza en la gestión de cuidados de enfermería con calidad e identificar en los educandos si su aprendizaje les permite gestionar cuidados de enfermería con calidad.

MÉTODOS

Se realizó estudio analítico transversal con el objetivo de analizar cómo incide el proceso de formación del profesional de enfermería en la gestión de los cuidados con calidad, estudio que se aplicó en los estudiantes y profesores de la facultad de enfermería "Pham Ngoc Thach" en la ciudad de Camagüey, en el período comprendido entre enero y abril del 2008.

El universo estuvo constituido por 1 336 profesores y 1 504 estudiantes de pregrado del 63 % de las sedes adscritas a la facultad. La muestra estuvo integrada por 82 profesores y 365 estudiantes. Los criterios de inclusión para encuestar a los profesores se establecen para un pocentaje significativo de sedes donde coincida encuestar a estudiantes, profesores que impartan asignaturas rectoras y del ejercicio de la profesión. Para encuestar a los estudiantes se consideraron las sedes universitarias en unidades provinciales, municipales con una subsede y del municipio Camagüey, policlínicas y la sede central, para un total de 17.

Los criterios de exclusión consideran una subsede y el curso para trabajadores (CPT) para los profesores, y en el caso de los estudiantes, se excluye el perfil bachiller biológico 2do. año con 9no. grado al ingreso,5to. año Nuevo Modelo Formativo y (CPT) 1ro., 2do. y 5to. Años, así como algunas sedes y subsedes por sus características en el momento del estudio.

El dato primario se obtiene mediante encuestas aplicadas a profesores y estudiantes.

Las variables objeto de estudio operacionalizadas fueron: asignaturas que enseñan a los educandos a gestionar los cuidados a brindar con calidad, vínculo del sistema de conocimientos al desarrollo de habilidades profesionales, formas de organización de la enseñanza que favorecen brindar cuidados con calidad, influencia de las funciones de los profesionales de enfermería en la calidad y consideraciones acerca de la calidad de los cuidados a brindar por los educandos.

Control semántico.

Calidad técnica: aplicación de conocimientos científicos y técnicos para la solución de problemas de salud.

Calidad interpersonal: alude a la relación humana que en el caso específico de los servicios de salud, se da en la relación médico-paciente.

Calidad ambiental: expresada por las comodidades o bien, el medio ambiente donde se da el proceso de atención o de servicio (ventilación, ruido, iluminación, etc.).

Para el procesamiento de las variables se utilizó el sistema (SPSS).

RESULTADOS

La tabla 1 muestra que 79 profesores (96,34 %) enseñan a gestionar cuidados con calidad técnica, mediante las asignaturas que imparten.

El 84,14 % de los profesores vinculan el sistema de conocimientos con el desarrollo de habilidades profesionales comunicativas, y 68 82,92 % logran el vínculo con habilidades específicas, "siempre" (tabla 2).

En la tabla 3 se observa que favorecen la gestión para brindar cuidados con calidad, la presentación de casos (81,70 %), el seminario (79,26 %) y el pase de visita, según 60 profesores. Valoran esta posibilidad con la clase encuentro 40 profesores.

En cuanto a la calidad de la gestión, influyen en primer lugar las funciones asistenciales, para el 47,56 %, y consecutivamente las restantes. (Tabla 4)

Las formas de organización de la enseñanza que enseñan a gestionar cuidados de enfermería con calidad interpersonal, técnica y ambiental, son la conferencia, expresada por 279 estudiantes; el seminario según 253; la clase taller, expresadas por 134 y la presentación de casos por 211 estudiantes. (tablas 5 y 6)

DISCUSIÓN

Se ha considerado que las asignaturas rectoras, dirigidas al ejercicio de la profesión en su esencia, además de que aporten un sistema de conocimientos teóricos, propicien el desarrollo de habilidades técnicas, prácticas o específicas, lo que se expresa como pensamiento técnico, función académica y visión de los educandos, sin que por ello le resten importancia en su gestión a las demás formas de calidad.1,2

Si los profesores lograron una actuación competente como comunicadores durante sus ejercicios docentes, sin dudas esto implicará, en primera instancia, desarrollar una serie de conocimientos, sistema de acciones y operaciones que pueden sistematizarse en habilidades, fundamentalmente comunicativas y específicas (prácticas, técnicas) e incluso hábitos, que vayan conformando toda una cultura de la comunicación, necesaria para quien tiene como centro de su trabajo al hombre.3

La presentación de casos y el pase de visita por los profesores se consideraron formas de organización de la enseñanza peculiares de la Educación en el Trabajo en la especialidad de Enfermería, ya que además de los objetivos docentes, tributan objetivos asistenciales, desarrollan habilidades lógico _ cognoscitivas, para integrar y aplicar el proceso de atención de enfermería, método científico para la actuación de los educandos, lo que traduce en su cumplimiento la gestión para brindar cuidados con calidad. Por su parte el seminario y la clase encuentro bien concebidas, en cuanto al tratamiento de los componentes esenciales, independientemente de sus estructuras, también favorecen este proceso de gestión con las manifestaciones de calidad, en correspondencia con lo indicado en documentos rectores analizados.

Las funciones asistenciales influyen en la gestión de cuidados de calidad, ya que precisamente es en este accionar donde alcanza su verdadera expresión el "cuidado enfermero", tal como expresan otros autores.4 Resultó interesante el hecho de que las funciones administrativas o gerenciales hayan ocupado un 4to. lugar si el pensamiento del enfermero administrativo debe examinar sus opiniones acerca del término salud como punto de partida y como medio para la creación de su gestión del cuidado de la salud de las personas como seres humanos. 1

Los estudiantes identificaron el seminario y la presentación de casos como formas de organización de la enseñanza, al igual que los profesores, sin embargo, la conferencia y la clase taller, como formas actuales de las asignaturas que reciben en este año, concebidas y estructuradas adecuadamente, además de constituir el marco donde se produce la interacción de todos los componentes del proceso de enseñanza, pueden ser vistas como formas correspondientes con los niveles de acercamiento a la vida, lo que coincide con otros autores.2

A manera de conclusión podemos expresar que a tono con los criterios de Landaluce,2 y según lo expresado en los documentos rectores consultados,5-10 el proceso de enseñanza que corresponde a los profesores atender y desarrollar, influye de forma decisiva en la gestión de cuidados de enfermería, los cuales se brindarán con calidad técnica, interpersonal y ambiental, gestión en la cual se identifican a los educandos según su preparación, disciplina, organización entre otros indicadores de interés.

El aprendizaje de los educandos les permite gestionar cuidados con calidad, considerándose partícipes de esta cuando realizan sus procederes, poniendo en práctica el proceso de Atención de Enfermería y las habilidades comunicativas, entre otros ejemplos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. MSC Marcel Echevarria Nilda, LIC Cairo Soler C, et al Administración y Gestión de los servicios de Enfermería. Editorial Ciencias Médicas. 2004. Ciudad de la Habana, 2004 Pág. 16, 109, 118, 193, 195, 247, 248.

2. Landaluce Gutiérrez Olga. Pedagogía. Temas para Tecnología de la Salud.Editorial de Ciencias, Médicas Ciudad de la Habana, 2006, pág. 13, 15-16, 26.

3. Dr. Zilberstei Toruncha José, DRA Elsa Herrero Tunis, DR Geraldo Borroto Carmona et.al Preparación Pedagógica Integral para Profesores Integrales. Editorial Félix Varela, La Habana 2006.Pág. 170.

4. Mompart García Maria Paz, Mc. Duran Escribano. Administración y Gestión. 1ra. Edición Enero 2001. Difusión Avances de Enfermería (D.A.E, S.L) Grupo Paradigma Madrid España pág. 269.

5. CEMS. Reglamento para la Organización del Proceso Docente Educativo en los Centros de Educación Médica Superior. Resolución 15/88 Capítulo 2 pág. 7, 8, 9, 13, 17 y 20.

6. MINSAP. Instrucción VAD No. 3/90 Fdo, Dr. José B. Jardines Méndez. Viceministro. Área de Docência. Minsap. Ciudad de La Habana.

7. MES. Resolución No. 210 / 07. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ministerio de Justicia Capítulo III. Artículos 107, 108, 110, 111, 114.

8. MINSAP. Viceministerio de Docencia e Investigaciones. Vicerectoría de Desarrollo del ISCM-H. Nuevo Diseño Curricular para la formación de Licenciados en Enfermería. "Documentos rectores", 2007.

9. MINSAP. Viceministerio de Docencia e Investigaciones. Nuevo Diseño Curricular. Plan de Estudio "D". Modelo Profesional, 2007.

10. ISCM-H, Vicerectoría de Desarrollo. Carrera Licenciatura em Enfermería. Plan de estudio D. "Programa de la disciplina", 2007.

Recibido: 12 de agosto de 2011
Aprobado: 30 de septiembre de 2011

Correspondencia:

MSc. Alejandra González Pérez. ” Facultad de Enfermería - "Pham Ngoc Thach". Carretera Central Oeste Km 4 1/2. Camaguey.

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