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Revista Cubana de Enfermería
On-line version ISSN 1561-2961
Rev Cubana Enfermer vol.31 no.1 Ciudad de la Habana Jan.-Mar. 2015
ARTÍCULO DE REVISIÓN
Clima, ambiente y satisfacción laboral: un desafío para la enfermería
Job climate, work environment and job satisfaction: challenge for nursing
Enf. Víctor Contreras II, Lic. Katiuska Reynaldos GII, Enf. Lisbeth Carolina Cardona AIII
I Pontificia Universidad Católica de Chile.
II Universidad Andrés Bello-Chile.
III Universidad Nacional de Colombia.
RESUMEN
Introducción: las condiciones del ambiente de trabajo, tienen una incidencia directa en la calidad del cuidado de enfermería que se brinda.
Objetivo: sistematizar los conceptos clima, ambiente y satisfacción laboral en el área de enfermería.
Método: revisión integradora de 40 artículos del año 2002 al 2012. La búsqueda se realizó en las bases de datos de acceso gratuito: CINAHL, PubMed, LILACS, ProQuest Nursing & Allied HealthSource, Scielo (Google Scholar). Las palabras clave de búsqueda fueron: enfermera, satisfacción laboral, ambiente laboral y clima laboral.
Conclusiones: existen herramientas válidas y confiables para medir los términos estudiados, las cuales pueden ser complementadas con estudios en profundidad de las necesidades de los grupos evaluados, para así generar propuestas de mejoras en la calidad del empleo o trabajo de los grupos de enfermería en Latinoamérica.
Palabras claves: satisfacción laboral; enfermera; ambiente de trabajo; enfermería del trabajo; recursos humanos.
ABSTRACT
Introduction: The conditions of the work environment have a direct impact onthe qualityof nursing carethatis provided.
Objetive: Deliveran integrative reviewofliteratureconceptsclimate, environmentandjob satisfaction inthenursingarena.
Method: An integrative reviewof 40 articlesfrom 2002to 2012.
Conclusions: There arevalid and reliable toolsto measurethe termsstudied, whichcan be supplementedwithin-depth studiesofthe needsof the groups evaluatedin order togenerate proposals forimprovementsinthe quality of employmentor work ofnursinggroupsin Latin America.
Key Words: job satisfaction; nurse; RN; working environment; occupational health nursing; human resources.
INTRODUCCIÓN
El desafío actual en el área de la gestión de personas que trabajan en organizaciones sanitarias es establecer mecanismos de planificación de recursos humanos, para que puedan cumplir efectivamente con las demandas de atención de la salud y, al mismo tiempo, proporcionar estabilidad laboral a los trabajadores con el fin de satisfacer dicha atención.1
Es por ello que los organismos internacionales, como el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE),2 la Organización Mundial de la Salud (OMS)3 y la Organización Internacional del Trabajo (OIT),4 están constantemente evaluando la situación de cada país, con el propósito de tomar decisiones que optimicen la gestión de personas en los sistemas sanitarios.
Del mismo modo, la prestación de servicios de enfermería es parte fundamental en la atención de salud a la población, donde las condiciones de trabajo, tanto de los profesionales de salud como de los equipos de apoyo (técnicos y auxiliares), son esenciales para la entrega segura de servicios de calidad.2
Autores como Cardona,5 refieren que existen escasos estudios de oferta y demanda de personal de enfermería en Latinoamérica, por lo cual se hace aun más necesario conocer los conceptos que generan las brechas entre las condiciones de trabajo actuales (oferta y demanda) en el área de salud de los profesionales. Además, en América del Sur no se cuenta con instrumentos para medir el entorno de la práctica de enfermería, y determinar si este es causa de las brechas de dotación de personal.5
Se han descrito algunas deficiencias y diferencias a nivel de la satisfacción, ambiente y clima laboral en Latinoamérica,2,5,6 entre las cuales las diversas condiciones del trabajo sanitarias en varios países pueden afectar la movilidad y rotación del personal.7,8
Igualmente es conocido que, en el área de trabajo de los profesionales y técnicos de enfermería, existe una escasa vinculación entre los grupos formadores/docentes y clínicos, y una baja participación en asociaciones gremiales en enfermería.5,7,8
De acuerdo con Cardona,5 la magnitud y el impacto de los problemas antes nombrados son generados por diferentes causas, entre las que se encuentran el deterioro de las condiciones del ambiente de trabajo, que tiene una incidencia directa en la calidad del cuidado de enfermería que se brinda.5,9 -11
Dado a lo anteriormente expuesto, el objetivo de este artículo es realizar una revisión integradora de los términos claves y conceptos relacionados con el clima, ambiente y satisfacción laboral en la arena de enfermería.
MÉTODOS
La revisión integradora (integrative review) es el tipo más amplio de métodos de revisión de investigaciones acerca de un tema, el cual permite la inclusión simultánea de investigación cuantitativa (experimental y no experimental) y cualitativa, con el fin de comprender mejor un fenómeno preocupante. En ella es posible combinar los datos de la teoría como de la literatura empírica para definir conceptos, revisar teorías, evidencia y analizar metodológicamente algún tema de interés.12
Para esta revisión integradora se realizó una búsqueda a través las bases de datos: CINAHL, PubMed, LILACS, ProQuest Nursing & Allied HealthSource, Scielo (Google Scholar) todas de acceso gratuito.
Las palabras claves para la búsqueda fueron: enfermera (RN), satisfacción laboral, ambiente laboral y clima laboral (work environment, job satisfaction and job climates).
Los criterios de inclusión de los artículos, fueron aquellos publicados en revistas con comité editorial impresas y/o electrónicas. Además, se consideró a los organismos internacionales como CIE, OMS, OPS, OIT con sus respectivas comunicaciones acerca del tema.
Se consideró la disponibilidad gratuita del texto completo, idioma español y/o inglés.
Se excluyeron los trabajos que tenían disponible solo el resumen y no pudo ser conseguido el texto completo, al momento de revisar las bases de datos.
En la selección de los artículos se consideró la opinión de expertos en el área, para dirigir y acotar la búsqueda del tema, así como establecer los límites de la investigación, los que se enfocaron principalmente en la medición directa del tema de interés con sus variables y/o fundamentos teóricos que sustentan la actividad laboral de enfermería.
Finalmente, se analizaron 40 comunicaciones de un total de 450 artículos que se encontraron en la red, los que en su mayoría se encontraban duplicados en las bases de datos utilizadas.
DESARROLLO
Clima laboral
El concepto de “clima laboral” trata de dar a conocer una serie de factores ambientales percibidos de manera consciente por las personas que trabajan en las organizaciones,13 también definido por Reichers & Schneider (1999) como: “las percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto de las políticas, las prácticas y los procedimientos, tanto formales como informales, propios de ella.14
En términos generales, llegar a una definición de clima laboral no es un camino sencillo ya que,13,15 no existen atributos permanentes, pues éstos dependen de la cultura organizacional en la que están insertas las personas.13
Es en los años sesenta, Likert y Mc Gregor (citado por Cuadra y Veloso)14 proponen el concepto de “clima organizacional” o “clima laboral”, ante el interés de evaluar la forma como los directivos y los responsables organizacionales creaban el clima, espacio donde al mismo tiempo buscaban evaluar el modo de cómo hacían el trabajo y el grado en que resultaban competentes en la ejecución con influencia positiva en el contexto organizacional.14
La definición de clima laboral variará de acuerdo a los factores organizacionales como: estructura, políticas y reglas, hasta atributos completamente subjetivos tales como opiniones, cordialidad, apoyo, soporte entre otros.13-17 Según Sánchez y cols., es posible reconocer tres perspectivas para evaluar el clima laboral:13
a) Como variable independiente (un factor que influye en la satisfacción).
b) Como variable dependiente (al variar algunos factores se influye en el clima organizacional).
c) Como variable interpuesta (clima organizacional actúa de enlace entre factores como estructura de rendimiento).
En este artículo a desarrollar se considerará el clima laboral como el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano, percibido por los trabajadores, el cual influye en la satisfacción laboral y, por lo tanto, en la productividad.
Para medir el clima laboral, lo habitual es utilizar "escalas de evaluación", las cuales miden desde las condiciones de independencia de las personas, las condiciones físicas, el liderazgo, las relaciones, la organización, el reconocimiento, las remuneraciones y la igualdad9,15,18 hasta otros factores como el conocimiento de objetivos de la organización y adecuación de las decisiones de la dirección.17
Ambiente laboral
Para los organismos que otorgan las certificaciones de calidad, ISO19 y otras, el término ambiente laboral se refiere a todas las condiciones y los factores que influyen en el trabajo (físico, social, psicológico) y condiciones ambientales como los factores del entorno: iluminación, temperatura y ruido; así como toda la gama de influencias ergonómicas.
Para enfermería, el ambiente laboral es conocido como las características organizativas de un entorno de trabajo que facilitan o limitan la práctica profesional, las cuales pueden beneficiar a las personas y la calidad del cuidado. En estas se incluyen aquellas prácticas de supervisión, así como premios y programas de reconocimiento referente al trabajo,5,6 que logran atraer a los cuidadores, reteniéndolos en la organización.5,20-24
Por otra parte, las investigaciones sugieren que el ambiente laboral en enfermería puede medirse con diferentes instrumentos, siendo el PES-NWI (Practice Environment Scale of the Nursing Work)5 uno de los más usados y reconocidos en la arena de la certificación del Magnet® Hospital.5,20–24
Satisfacción Laboral
La Satisfacción Laboral (SL) se puede definir como una actitud positiva individual hacia el trabajo (cómo nos sentimos en nuestro trabajo); siendo este un elemento imprescindible en el proceso asistencial relacionado con calidad de los servicios de salud.6,25,26
En la satisfacción laboral, es posible reconocer factores extrínsecos, como redes, beneficios y bonos; y factores intrínsecos, como la capacidad de interactuar con los demás, autorrealización, autoestima, ganancia de conocimientos y habilidades, la capacidad de utilizar y expresar la creatividad y el sentido de haberlo logrado.23,25-28
La SL tiene conocidas relaciones con la calidad de vida del trabajador, la organización y la sociedad. Para un individuo, trabajar significa tener un propósito, expresarse y sentirse satisfecho de contribuir a la sociedad.6,27
Para Sánchez, Torres y Palacio,28 la satisfacción laboral será mayor si existe una menor discrepancia entre lo que una persona quiere y lo que tiene en su trabajo.
Por otra parte, la insatisfacción laboral tiene importantes repercusiones en las instituciones, ya que contribuye a incrementar el ausentismo, la tasa de rotación, el burnout o el riesgo de accidentes entre los trabajadores.27,29-31
Instrumentos para medir la satisfacción laboral en enfermería
La posibilidad de evaluar el término de SL está íntimamente relacionado el foco de atención de los usuarios a interrogar, es decir, la mayoría de los instrumentos desarrollados, apuntan al tipo de relaciones de la(s) persona(s) con el lugar y personas con las cuales trabaja. 23,31-37
Por otro lado, se han reportado la confiabilidad y la validez de varios instrumentos para medir SL en diferentes muestras,38,39 la mayoría de los estudios reportados evalúan la SL de forma global con escalas tipo Likert de diferentes puntuaciones.
Existe la tendencia evaluar la SL en relación con otros parámetros asociados a la gestión de personas, como la intención de quedarse o dejar el trabajo actual, en la cual la SL puede ser medida como un parámetro único, es decir, preguntando cuan satisfecha esta la persona. 40
Así, se pueden presentar diferentes herramientas como las que se nombran a continuación: The Overall Job Satisfaction,14,34 Encuesta de Satisfacción Osakidetza,17 Job Satisfaction Survey de Spector 1985,9 Nursing Workplace Satisfaction Questionnaire NWSQ, 37 Nurse Job Satisfaction Scale de Hinshaw y Attwood,41 Job Satisfaction questionnarie por Celluci y DeVries,33 Nurse Job Satisfaction Scale de Tao y cols.,42 Subescala de condiciones físicas del trabajo de Bolda (1958) e Índice de Descripción del Trabajo de Smith et al.(1969),6 Cuestionario S10/12 - S10/20,32,43 el cuestionario de Satisfacción Laboral de Font-Roja27,31,35,36,44 y el PES-NWI.45
En idioma español, la herramienta con mayor uso, según las publicaciones revisadas en este artículo, es el cuestionario de Satisfacción Laboral de Font-Roja, el cual fue desarrollado por Aranaz y Mira en 1988, aplicado a un total de 169 personas (grupo de profesionales y no profesionales) de un hospital en Valencia, España.
Esta herramienta está compuesta por 24 ítems, que mide nueve factores (Satisfacción por el trabajo, Tensión relacionada con el trabajo, Competencia profesional, Presión por el trabajo, Promoción profesional, Relación interpersonal con sus jefes (as), Relación interpersonal con los compañeros, Características extrínsecas de estatus y Monotonía laboral) evaluado entre 1 y 5 por una escala tipo Likert,35 el cual fue ampliado con dos ítems por Núñez y cols. en 2007, los cuales se relacionan con la estructura física y las instalaciones del lugar de trabajo.36
La herramienta PES-NWI cuenta con una versión en español validado y confiable por Cardona en el 2011 en Colombia,5 que evalúa el ambiente físico del trabajo.
Relación experiencia laboral y satisfacción laboral
En los estudios revisados, la variable años de experiencia profesional está significativamente relacionada con la SL en forma directa. La evidencia de los estudios indica que, mientras más años de trayectoria profesional la persona tendría una alta SL con su trabajo en comparación con las(os) enfermeras(os) jóvenes y de menor trayectoria.34,40,42,46 Solamente un estudio de los revisados28 demostró que las enfermeras jóvenes tenían mayor SL que las más experimentadas, sin embargo en ese estudio se analiza una muestra de 30 personas, que provoca que los datos solo puedan ser observados con cautela, ya que los otros estudios analizados en este informe, las muestras superan las 70 personas.
Podría decirse que el compromiso normativo, conocido como las actitudes y comportamientos de los empleados a sus trabajos, es un componente del compromiso ocupacional,42-47 que es un fuerte predictor de quedarse en la posición actual, por lo cual las estrategias de retención de profesionales jóvenes son un desafío relevante para las instituciones,40,42 siendo la SL un resultado del reconocimiento positivo de los objetivos alcanzados y de la promoción por competencia del profesional; las cuales podrían ser claves para mantener satisfechos a los profesionales.29,31,48,49
Relación influencia del liderazgo y satisfacción laboral
En sentido contrario, la insatisfacción laboral27,29,48 podría ser una señal de la sobrecarga laboral, asociada a la aparición de síndrome de burnout, las cuales podrían tener consecuencias negativas en la organización, aumentando la rotación de los profesionales de enfermería, produciendo la ausencia laboral, lo que impacta finalmente en todo el sistema de prestación de servicios. 39,40,45
El impacto de la insatisfacción laboral en las organizaciones sanitarias es uno de los principales temas de preocupación actual, pues a medida que la insatisfacción aumenta, la repercusión negativa en la atención de salud a la población también.33,50
Dicha preocupación tiene que ver, inicialmente, con los administradores que lideran los servicios de salud, los cuales tienen una fuerte responsabilidad en cuidar y fomentar climas saludables33 dentro de las organizaciones con sus trabajadores.51 Es por eso que el tipo liderazgo y la satisfacción en los propios administradores de la gestión de personas en enfermería, puede ser un factor a considerar en la SL de los equipos que lideran.45,51
Por otro lado, tanto para los trabajadores como para los líderes en el proceso de atención de salud es relevante considerar la promoción y la oportunidad de hacer el trabajo, para así satisfacer las necesidades de las personas que están involucradas en el proceso asistencial. 50
Finalmente, la figura del mentor, quien es conocido(a) como la persona cuya característica esencial es guiar a las personas en su tarea,29 cumple con incentivar a aquellos que guía hacia el adecuado manejo de las situaciones que favorezcan el querer quedarse en su puesto de trabajo. 42, 52
Relación Clima y satisfacción laboral
Los términos clima y satisfacción laboral, estudiados en otros grupos de trabajo,41,53,54 también ponen en evidencia la necesidad de generar formas de dar soporte en los ámbitos: ánimo en el trabajo, orientación hacia las mejores prácticas y el incentivo a un clima saludable, pues estos ayudan a un desempeño óptimo y a mejorar la percepción de la satisfacción en los equipos.
Además, el clima, el ambiente laboral y la satisfacción laboral, son términos íntimamente relacionados; los cuales son identificables transversalmente en la institución, estando siempre en relación, que incluso, como variables, podrían superponerse una sobre otras, dependiendo del foco en el cual se quiera analizar la situación laboral de un grupo de enfermeras(os).13,15
Para enfermería, el clima, el ambiente laboral y la satisfacción laboral son fundamentales para otorgar los servicios y cuidados requeridos por la población. Por ello, la estrategia de las organizaciones sanitarias es disminuir la brecha entre oferta y demanda de personal de salud, donde las variables revisadas en este estudio juegan un rol fundamental.
Así también, los años de experiencia y la satisfacción laboral están directamente relacionados, por lo cual se proponen diferentes vías para apoyar a los grupos de personas con menos años de experiencia, en quienes la satisfacción puede verse aminorada.
En sintonía con la revisión de Bueno y Santamaría,18 se pueden proponer diferentes niveles de intervenciones que tienen relación con las acciones de manejo del estrés laboral, ya sea a nivel organizacional, grupal o individual, los cuales podrían usarse para mejorar la satisfacción laboral de las personas que trabajan cuidando a otros.
Finalmente, las herramientas válidas y confiables para medir la satisfacción laboral, pueden ser complementadas con estudios en profundidad de las necesidades de los grupos evaluados, ya que la tendencia a generar climas saludables, es fortalecida por grupos que expresan su voz en los ambientes en los que trabajan.
CONCLUSIONES
El clima, el ambiente y la satisfacción laboral son términos íntimamente relacionados y medidos por varios instrumentos. Los años de experiencia profesional es un factor que está relacionado positivamente con la satisfacción laboral, así también el estilo de liderazgo. Existen herramientas válidas y confiables para medir los términos estudiados, las cuales pueden ser complementadas con estudios en profundidad de las necesidades de los grupos evaluados, para así generar propuestas de mejoras en la calidad del empleo o trabajo de los grupos de enfermería en Latinoamérica.
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Recibido: 17 de febrero de 2014.
Aprobado: 3 de diciembre de 2014.
Víctor Contreras I. Enfermero, Magister© en Enfermería. Hospital Clínico UC-Christus. Pontificia Universidad Católica de Chile.
E-mail: vecontre@uc.cl