SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3The importance of reporting validity and reliability in empirical researchKnowledge level about the nursing care plan in nursing professionals Yara municipality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer vol.32 no.3 Ciudad de la Habana July.-Sept. 2016

 

CARTA AL EDITOR

 

Necesidad de mejoras en la comunicación y educación sanitaria del paciente receptor de trasplante renal

 

Need for improvements in communication and health education of the kidney transplant recipient patient

 

 

Rosa Dionisia Rodríguez Castanedo

Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras". La Habana, Cuba.

 

 


 

Estimado Director:

Me dirijo a usted para generalizar el tema de la importancia de la comunicación y educación sanitaria responsable y conciente al paciente receptor de trasplante renal, como vía para lograr mayor satisfacción de los pacientes y familiares y mejorar la calidad de la asistencia y cuidados que se brindan.

A partir del siglo pasado, los trasplantes de órganos y tejidos son considerados un exponente del desarrollo científico técnico en el mundo. La especialidad "trasplante", es relativamente joven dentro de las ciencias médicas en Cuba, en la década de los 70 es que se comienza con el implante de riñón, obteniendo éxitos, y es hoy el programa nacional más antiguo.

A partir del trasplante renal se fueron desarrollando de manera progresiva otras disciplinas. En la actualidad, el país cuenta con grandes resultados en esta área, observados en la calidad de vida de los pacientes, interpretados en el aumento de la supervivencia del injerto y del paciente; donde el personal de enfermería desempeña un papel primordial como parte de los diferentes grupos multidisciplinarios, ya que es responsable de los cuidados en todas las etapas del programa y en la recuperación de los enfermos.

Pero es necesario integrar estos cuidados, con ahínco en la comunicación y educación sanitaria, en todos los servicios del país que están relacionados con la especialidad, de manera puntual los de hemodiálisis, porque aun existen dificultades confirmadas, de la información recopilada por la observación, independiente al interactuar con los pacientes en el entorno real en el cumplimiento de las actividades especificas de enfermería.

Los enfermos tributarios a un trasplante padecen de una enfermedad crónica o aguda que secundariamente ha dañado parte de su sistema orgánico, siendo el implante la única alternativa terapéutica para recuperar su salud, proceso al que el paciente entra después de ser estudiado, con resultados que le tributan para pasar a ser un receptor y manifiesta su consentimiento.

Estos enfermos suelen mostrar actitudes difíciles en los procesos de comunicación, es importante tener en cuenta que algunos sienten que enfermaron repentinamente, otros viven con la inseguridad del curso natural de la enfermedad, sienten que se debilitan y creen no alcanzar el final, muchos tienen que vivir limitados. En fin, son enfermos que sufren mucho, se muestran temerosos y requieren ayuda; del mismo modo se debe actuar con los familiares que igualmente sufren y se sienten angustiados porque ven debilitarse a su familiar, por lo que también en ocasiones se muestran ansiosos, impotentes, agotados y necesitan ayuda.

Son numerosas las dudas de estas personas y las preguntas que hacen a los profesionales de enfermería que son los que más tiempo están cerca de ellos, también se debe tener en cuenta las preguntas que no hacen, por desconocimiento al proceso que van a afrontar.

Es necesario mantener una buena comunicación con estos pacientes y brindar educación para la salud, con una relación fraterna para favorecer su participación y que expresen sus interrogantes y al mismo tiempo lograr que se sientan dentro del equipo multidisciplinario, partícipes activos como receptores de un injerto.

Es esencial el cumplimiento de estas acciones independientes, pues es el único modo de capacitarlos y prepararlos para el proceso trasplante, de esta manera se evitaran riesgos, complicaciones, se potencializará su colaboración con los procederes y el tratamiento, además de colaborar con el autocuidado y recuperación.

La buena comunicación y educación sanitaria al enfermo receptor de trasplante renal, sin duda alguna, contribuirá a aumentar la satisfacción y confianza no solo del paciente, sino también de sus familiares, además, incrementará la seguridad en el equipo multidisciplinario y el personal de asistencia.

 

 

Recibido: 2016-04-28.
Aprobado: 2016-05-03.

 

 

Rosa Dionisia Rodríguez Castanedo . Licenciada en enfermería. Titular de la SOCUENF. Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras", Servicio de trasplantes de Órganos Abdominales y tejidos. San Lázaro 701. Centro Habana, La Habana, Cuba. Telf. 876 1172- 876 1599- 876 -1601. Dirección electrónica: rdcastanedo@infomed.sld.cu

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License