INTRODUCCIÓN
Un elemento esencial dentro de la calidad, y particularmente dentro de la calidad sanitaria, es la seguridad, que en el sector sanitario se conoce como seguridad del paciente o seguridad clínica.1
Los problemas de seguridad clínica de los pacientes se han abordado desde las sesiones de morbilidad, mortalidad y el registro de las reclamaciones y sugerencias de los pacientes. Estas continúan estimándose como fuentes de información muy útiles, así como los sistemas de auditoria de historias clínicas u otros registros clínicos que permiten conocer la frecuencia de los problemas de seguridad y en algunas ocasiones, las causas.2
Los registros de incidentes y eventos adversos o la notificación de incidentes constituyen un elemento importante dentro de la seguridad clínica.1 El informe del Institute of Medicine (IOM) estableció que los sistemas de notificación constituyen una estrategia clave para aprender de los errores y evitar su recurrencia.3
En este sentido, las caídas de los pacientes durante su hospitalización se perfilan, dentro de la seguridad clínica, como uno de los eventos adversos que más daño causan a la persona de manera directa, como pueden ser secuelas y discapacidades.4
El conocimiento de los daños que se pueden producir, lo que estos implican, las causas que los pueden generar y las formas en que se pueden prevenir compondrían la denominada cultura de seguridad.5
La estrategia clave de la cultura de seguridad se basa en el registro de estos errores, la indagación de sus causas y la planificación de estrategias de prevención, aspectos que permiten visualizar su valor dentro de la gestión de los servicios de enfermería. Para su ejecución, se debe formar al personal en la importancia del proceso, así como eliminar cualquier referencia a este sistema como buscador de culpables. En este sentido, se desea descartar la filosofía del castigo y fomentar la cultura del reporte y del aprendizaje.
Es necesario que enfermería pueda diseñar un protocolo de actuación para el control y monitoreo de los eventos adversos, y por tanto debe contar con un referente metodológico en su estructura y contenido. En consecuencia con lo anterior, el objetivo de este artículo es proponer una metodología que protocolice la actuación de enfermería para el registro y notificación de caídas en pacientes hospitalizados.
MÉTODOS
Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el Hospital "Hermanos Ameijeiras", desde octubre de 2016 a enero de 2017. Por el tipo de estudio, fue necesaria la selección de diez expertos a través de criterios. Posterior a su consentimiento, se aplicó la metodología para determinar la competencia de los expertos (determinada por el coeficiente k),6) la cual permitió identificar alto nivel de competencia de todos.
Dentro de los métodos teóricos se emplearon: análisis-síntesis; inducción-deducción; enfoque de sistema y la modelación. Como método empírico, se empleó el método Delphi.
Variables estudiadas: Diagrama de flujo para el control de caídas: Valorar la consecuencia de la caída / necesidad de atención. Registro de evento en la historia clínica, entrega de sala y modelo de registro de caídas en sala; Modelo de notificación de caída en paciente hospitalizado; Modelo de registro de caída de paciente hospitalizado. Para la evaluación y control del protocolo de actuación, se establecieron indicadores de estructura, proceso y resultado.
Fases del estudio según propuesta del Método Delphi 6
Fase Preliminar: Después de las indagaciones teóricas realizada y el apoyo en las experiencias profesionales, se expuso las propuestas, las cuales fueron analizadas y quedó por consenso la decisión final de la primera aproximación a la metodología buscada (validación interna). Esta propuesta, permitió establecer el cuestionario preliminar.
Para elaborar la metodología, el diagrama de flujo y los indicadores para su evaluación y control, se utilizó la propuesta realizada por la Comisión de Protocolización del Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras".7) La metodología se estructuró mediante la lógica del Proceso de Atención de Enfermería, por ser el método científico de actuación profesional.8 La metodología quedó estructurada en siete momentos (diagramas de flujo) con pasos debidamente delimitados.
Momentos y pasos propuestos en la metodología (diagramas de flujo). Paso (P):
P1- Valorar la consecuencia de la caída / necesidad de atención.
P2- Registrar evento en la historia clínica, entrega de sala y Modelo de Registro de Caídas en Sala.
P3- Notificar al supervisor de enfermería.
P4- Llenar el Modelo de Notificación de Caída en Pacientes Hospitalizados.
P5- Llenar el Modelo de Registro de Caídas en Pacientes Hospitalizados.
P6- Establecer monitoreo y evaluación concurrente del paciente que presentó caída.
P7- Entregar el Modelo de Notificación de Caída en Pacientes Hospitalizados a la Unidad Organizativa de Calidad.
Evaluación y control
Posteriormente se realizó la primera ronda de preguntas, a través de la consulta a expertos, paso que permitió aplicar el análisis, discusión y ajuste al primer cuestionario y, de esa manera, lograr un mayor grado de precisión en los criterios (validación externa). La escala aplicada fue: Muy adecuado; Bastante adecuado; Adecuado; Poco adecuado; No adecuado. Con la posibilidad de añadir nuevos criterios.
Fase Exploratoria: Se procedió al análisis de las respuestas emitidas por los expertos, al valorar los puntos coincidentes, los divergentes y los nuevos criterios que consideraron incorporar. A partir de esos criterios, se elaboró la segunda versión del cuestionario.
Fase Final: Se procedió a la tercera ronda, donde los expertos aplicaron el análisis, discusión y ajuste al segundo cuestionario (validación externa). Posteriormente se realizó el análisis cualitativo y se plantearon las argumentaciones, lo que permitió diseñar la metodología definitiva.
Se emplearon dos tipos de metodologías: El análisis de las fuentes documentales 9) y el procesamiento de las opiniones de expertos (la información obtenida se colocó en un tabulador electrónico Excel).6
Los participantes recibieron información sobre el estudio y tuvieron absoluta libertad para decidir colaborar después de brindar su consentimiento. Se estableció el anonimato y la confidencialidad como premisas durante toda la investigación.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En la primera ronda del Método Delphi, los criterios de los expertos se centraron en los pasos P4, P5 y con los indicadores propuestos para la evaluación y control (Tabla 1).
En relación al P4- Llenar el Modelo de Notificación de Caída en Pacientes Hospitalizados, seis expertos (60,00 %) lo valoraron como poco adecuado y cuatro (40,00 %) como adecuado. Los ajustes propuestos fueron: El supervisor debe entrevistar al familiar e informarse con el enfermero asistencial y el médico que asistieron al paciente. El Modelo debe reflejar, además de los aspectos señalados: Si se realizó la valoración del riesgo en el paciente previo a la caída y su clasificación previa, tipo de medidas de seguridad aplicada previa a la caída, sugerencia para mejorar la prevención de la caída (Tabla 1).
El P5- Llenar el Modelo de Registro de Caídas en Pacientes Hospitalizados, seis expertos (60,00 %) lo valoraron como poco adecuado y cuatro (40,00 %) como adecuado. Los expertos argumentaron la necesidad de incluir en los datos a reflejar en el Modelo: clasificación de riesgo según escala reflejada en la historia clínica antes de la caída y la evaluación de las medidas de seguridad previa a la caída (Tabla 1).
En relación al I1- Indicadores de estructura, el I2- Indicadores de proceso y el I3- Indicadores de resultados, los diez expertos (100,00 %) los evaluaron de poco adecuados. Sin embargo; no reflejaron criterios al respecto (Tabla 1).
En este sentido, los investigadores realizaron una nueva revisión documental y realizaron consultas informales a entendidos en la materia en cuestión, lo que les permitió establecer nuevas propuestas para el segundo cuestionario.
Los expertos aplicaron el análisis del segundo cuestionario creado por los investigadores y en su totalidad evaluaron de Muy adecuado todos los pasos y sus contenidos (Tabla 1).
A partir de ese momento, se diseñó la metodología en siete momentos o pasos en un diagrama de flujo (Fig.), que se expone a continuación.
Registro y notificación de caídas del paciente en el contexto hospitalario
Valorar la consecuencia de la caída / necesidad de atención
Al ocurrir el evento, el personal de enfermería debe acudir de inmediato para asistir al paciente, centrar la valoración en la identificación de consecuencias de la caída y la necesidad de atención de enfermería y médica. Después, debe comenzar la asistencia de enfermería según corresponda.
Registrar el evento en la historia clínica, entrega de sala y Modelo de Registro de Caídas en Sala
El personal de enfermería, después de realizar la valoración y asistir al paciente, debe reflejar en la historia clínica el evento adverso que presentó el paciente, fecha, hora y lugar de la caída, si estaba acompañado, actividad que realizaba, tipo de lesión y localización poscaída, conducta de enfermería y médica realizada.
Registrar el evento adverso en la entrega de sala, detallando nombre del paciente, cama, hora de la caída, tipo y localización de la lesión poscaída, conducta enfermera y médica realizada. Esta información, facilitará la comunicación efectiva entre los profesionales de enfermería y su monitoreo en cada turno de trabajo.
El Modelo de Registro de Caídas en Sala debe ser llenado por la enfermera asistencial, donde se refleje el año, sala o servicio, mes, nombre del paciente, historia clínica, fecha de ingreso y de caída, clasificación de riesgo según escala previa a la caída, si se aplicaron medidas de seguridad previa a la caída, tipo de lesión poscaída, localización y necesidad de atención médica. La jefa de sala debe verificar si estos tres registros se realizaron de manera exacta y completa. Lo que permitirá el control y monitoreo del evento adverso en el servicio.
Notificar al Supervisor de Enfermería
El personal de enfermería asistencial debe notificar de manera inmediata al supervisor de enfermería del turno la existencia del evento.
Llenar el Modelo de Notificación de Caída en Pacientes Hospitalizados
El supervisor de enfermería del turno debe llenar el Modelo de Notificación; debe recopilar de manera exacta y completa toda la información relacionada con el evento adverso. Debe valorar al paciente, revisar los registros en la historia clínica, entrevistar al familiar e informarse con el enfermero asistencial y el médico que asistieron al paciente.
En el Modelo se debe reflejar: Sala o servicio, nombre del paciente, número de historia clínica, fecha de ingreso, fecha y hora de la caída, diagnóstico médico, si se realizó la valoración del riesgo en el paciente previo a la caída y su clasificación previa, tipo de medidas de seguridad aplicadas previa a la caída, si se encontraba acompañado, número de caída durante el ingreso, la actividad que estaba realizando, tipo y localización de la lesión poscaída, si precisó atención médica y sugerencia para mejorar la prevención de la caída.
Además de los elementos necesarios para llenar el modelo, se debe valorar de manera general la conducta que se siguió con el paciente, que permita garantizar la asistencia adecuada poscaída según proceda.
Llenar el Modelo de Registro de Caídas en Pacientes Hospitalizados
El supervisor de enfermería del turno debe llenar en el Modelo Registro de Caídas en Pacientes Hospitalizados, que se encuentra en el Departamento de Enfermería de la institución, los siguientes datos: Mes, sala, cama, nombre del paciente, número de historia clínica, fecha de ingreso y de caída, clasificación de riesgo según escala reflejada en la historia clínica previo a la caída, evaluación de las medidas de seguridad previa a la caída, actividad que realizaba, tipo de lesión poscaída y necesidad de atención médica. Este registro permitirá el control y análisis de la incidencia de caídas del paciente en el contexto hospitalario en las reuniones departamentales y con los jefes de sala.
Establecer monitoreo y evaluación concurrente del paciente que presentó caída
El supervisor de enfermería del turno, después de reflejar los datos en el Modelo Registro de Caídas en Pacientes Hospitalizados, debe establecer en su plan de trabajo el seguimiento del paciente que presentó caída, lo que permitirá el monitoreo y evaluación concurrente del paciente y de la asistencia poscaída según proceda.
Entregar el Modelo de Notificación de Caída en Pacientes Hospitalizados a la Unidad Organizativa de Calidad
Un miembro del Departamento de Enfermería, asignado por el Jefe de Enfermería, debe entregar el Modelo de Notificación de Caída a la Unidad de Calidad, lo que permitirá el registro, control y análisis de las úlceras en el contexto hospitalario por el Comité de Calidad correspondiente.
Evaluación y control
Se proponen los siguientes indicadores organizados mediante la clasificación propuesta por Donabedian A., para evaluar la Calidad de la Atención en Salud. Estos responden a indicadores de estructura, proceso y resultado.10,11,12,13 No obstante, se desea esclarecer que para la evaluación integral de este evento adverso se deben incorporar otros indicadores que se derivan del protocolo de actuación de enfermería para la prevención de caídas en pacientes hospitalizados, reflejados en otro artículo de estos autores.
Indicadores de estructura
Porcentaje de disponibilidad del modelo de registro de caídas según el protocolo asistencia (PA), en las salas o departamentos.
Porcentaje de disponibilidad del modelo de notificación de caídas según el PA, en las salas o departamentos.
Indicadores de proceso
Porcentaje de modelos de registro de caídas según el PA, con datos completos y correctos.
Porcentaje de modelos de notificación según el PA, con datos completos y correctos.
Indicadores de resultados
Porcentaje de pacientes que presentaron caídas.
Porcentaje de pacientes clasificados con riesgo que presentaron caídas.
Porcentaje de pacientes que presentaron complicaciones derivadas de la caída.
En conclusión, la propuesta metodológica diseñada en siete momentos o pasos (diagrama de flujo), deviene en un referente de estructura y contenido para la protocolización de la actuación de enfermería en el registro y notificación de caídas en pacientes hospitalizados, los cuales deben ser adecuados a cada contexto. Los elementos propuestos se basaron en el consenso de expertos y en la mejor evidencia científica.
Los gestores de los servicios de enfermería tienen el reto de fomentar la cultura de seguridad, donde el registro y la notificación de los incidentes y eventos adversos se incorporen en la práctica diaria como una oportunidad para aprender y mejorar.