SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Networks of innovation and technological transference in meat and double-purpose cattle systems in Michoacán, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Pastos y Forrajes

Print version ISSN 0864-0394

Pastos y Forrajes vol.31 no.1 Matanzas Jan.-Mar. 2008

 

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Índice de excelencia de la revista Pastos y Forrajes: una herramienta para aumentar su calidad

 

Excellence index of the Pastos y Forrajes journal: a tool for increasing its quality

 

 

Marta HernándezI y Alicia OjedaI

IEstación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey". Central España Republicana, CP 44280, Matanzas, Cuba

E-mail: marta.hernandez@indio.atenas.inf.cu



RESUMEN

El objetivo de este trabajo fue evaluar el índice de excelencia de la revista Pastos y Forrajes. Para ello se realizó una adecuación de la metodología para la determinación del nivel de excelencia de la organización de la producción en empresas industriales y se tomaron en cuenta los criterios de evaluación de la Comisión Permanente de Publicaciones de la Academia de Ciencias de Cuba y del Consejo Editorial de la Revista. El índice de excelencia de la revista alcanzó 75,6 % en 1999 y 77,7% en el 2007. De acuerdo con los resultados, se concluye que la metodología permitió determinar los indicadores críticos; además se potenció un programa de mejora continua para lograr la excelencia.

Palabras clave: Calidad, métodos


ABSTRACT

The objective of this work was to evaluate the excellence index of the Pastos y Forrajes journal. For that an adaptation was made of the methodology for the determination of the excellence level of the organization of production in industrial enterprises and the evaluation criteria of the Permanent Commission of Publications of the Cuban Academy of Sciences and those of the Editorial Board of the journal were taken into consideration. The excellence index of the journal reached 75,6% in 1999 and 77,7% in 2007. According to the results it is concluded that the methodology allowed to determine the critical indicators; in addition, a program of continuous improvement was enhanced to achieve excellence.

Key words: Quality, methods


 

 

INTRODUCCIÓN

La sociedad contemporánea vive una etapa que se le ha denominado la "Era de la Información", donde es imposible concebir una organización de éxito sin una gestión en tal sentido, que propicie no sólo el acceso a la información adecuada, sino que la evalúe y la analice para la correcta toma de decisiones (Suárez, Armengol, Ojeda y Hernández, 2001).

Según Mesa, Rodríguez y Savigne (2007) la evaluación es un proceso sistemático que debe realizarse sobre la base de una metodología consistente, con vista a determinar la validez y confiabilidad del objeto que se evalúa.

En Cuba se han empleado varias metodologías para evaluar las revistas científicas, entre las que se encuentran: la de la Comisión Permanente de Publicaciones de la Academia de Ciencias de Cuba, la del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex) y la metodología de evaluación para los resultados de la Ciencia y la Tecnología (EvaCyT).

Tomando en consideración lo anteriormente planteado, el objetivo del presente artículo fue evaluar la evolución del índice de excelencia de la revista Pastos y Forrajes como una herramienta de apoyo para aumentar su calidad.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para la determinación del índice de excelencia se realizó una adecuación de la metodología propuesta por Suárez Mella (1996) con el fin de evaluar el nivel de organización de la producción en empresas industriales.

El procedimiento empleado fue el siguiente:

1. Se seleccionaron 14 indicadores que incluyen los principales aspectos en la excelencia de una publicación.

2. Para cada indicador se estableció un criterio de excelencia, basado en la metodología de evaluación de la Comisión Permanente de Publicaciones de la Academia de Ciencias de Cuba, así como en los criterios del Consejo Editorial de la revista (Hernández, Suárez y Ojeda, 2003).

3. Se determinó el peso relativo (Vi) según el grado de importancia de los indicadores y se le otorgó a cada indicador un peso cuya sumatoria totaliza la unidad.

4. Se le asignó una puntuación a los indicadores en cada año analizado. Suárez Mella (1996) propuso cinco niveles de evaluación y el grupo evaluador tuvo en cuenta rangos de valores para cada indicador, con el objetivo de fijar el nivel del comportamiento de cada uno de ellos en el período evaluado.

La puntuación para los niveles de comportamiento de las variables fue:

5. Determinación del Índice de Excelencia de la Revista (IER). Se utilizó un medidor ponderado, donde se relacionó la puntuación dada por los expertos a cada uno de los indicadores con el peso específico y la máxima excelencia, o sea el valor máximo de las variables (10 puntos)

La expresión matemática empleada para el cálculo fue la siguiente:

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La evaluación de la revista en el año 1999 se muestra en la tabla 1. Como se puede apreciar el IER fue de 75,6%, superior al segmento de comportamiento promedio o aceptable, que de acuerdo con lo planteado por Suárez y Suárez Mella (1998) está entre 45 y 65%.

IER (2)

Las limitaciones en esta evaluación se centraron en la proporción de artículos de otras instituciones nacionales, la proporción de artículos de instituciones extranjeras, la idoneidad de los títulos y la actualización de las referencias, que alcanzaron calificaciones de regular y mal.

En el caso de los artículos de otras instituciones (nacionales y extranjeras), no se publicaron las cifras establecidas para considerar los criterios de Bien; ello se debió, fundamentalmente, a la demora en el arbitraje y en la corrección de los señalamientos por los autores.

El título es una de las partes más importantes que tiene un artículo científico, ya que es lo primero que se lee y debe indicar el contenido de manera suficientemente explícita y precisa, que permita su indización por las diferentes bases de datos (Rodríguez-Loeches, 1997; Pitty, 2004). En la mayoría de los casos los autores utilizan más palabras de las necesarias y su ordenamiento no es el correcto, lo que trae como consecuencia que este indicador no se pueda evaluar con la máxima puntuación.

Un aspecto de importancia que deben considerar los autores es lo relacionado con las citas activas, que demuestran la actualización que se tiene en un tema determinado y que generalmente no se toma en cuenta en la mayoría de los artículos.

Al hacer un análisis comparativo de la situación del índice de excelencia de la revista en el año 2007 (tabla 2) se comprobó que aún existen dificultades en estos indicadores; no obstante, se alcanzó un IER superior (77,7%), lo que demuestra que la calidad de la revista ha mejorado, debido a un grupo de medidas organizativas tomadas al respecto.

IER (3)

Se debe señalar que el canje en Cuba se redujo notablemente debido a algunos cambios en los mecanismos económicos, los cuales deben resolverse en un lapso breve de tiempo.

Aunque los índices en ambos años fueron superiores a los hallados para un centro científico agropecuario por Suárez, Suárez Mella y Hernández (2003), no se puede plantear que la actividad de la revista sea de excelencia, ya que para ello todos los indicadores deben pasar a la categoría superior de evaluación.

En este sentido, resulta importante la evaluación periódica de las publicaciones. Así en Venezuela se aplica la evaluación de Mérito-FONACIT, la cual permite conocer con mayor profundidad las debilidades y fortalezas de estas, y contribuye al mejoramiento y elevación de su calidad, presentación y visibilidad, no sólo en el contexto nacional sino también a nivel internacional (Rodríguez, 2007).

Tomando en consideración que las revistas científicas constituyen el instrumento imprescindible para impulsar la difusión social del conocimiento científico y tecnológico (Albornoz, 2005), y que según plantean Villarroel y Cautín (2004) los objetivos de la evaluación de estas son mejorar su calidad y medir el impacto social del nuevo conocimiento generado, los directivos de la revista Pastos y Forrajes determinaron potenciar, a través de un Programa de Mejora Continua, las variables críticas que aún están presentes y limitan su excelencia.

De acuerdo con los resultados se concluye que la metodología permitió determinar los indicadores más críticos y comparar el avance alcanzado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Albornoz, M. Estrategias para la promoción de las publicaciones científicas. Primer Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos. Nuevos paradigmas en la edición científica. Buenos Aires, Argentina. 2005

2. Hernández, Marta; Suárez, J. & Ojeda, Alicia Metodología para evaluar la excelencia de las revistas científicas. Ciencias de la Información. 2003, 34 (3):3

3. Mesa, María, E.; Rodríguez, Yaniris & Savigne Yohanchy. EVACYT: una metodología alternativa para la evaluación de las revistas científicas en la región iberoamericana. ACIMED. 14 (5). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php. [Consulta: 20 de diciembre 2007]; 2006

4. Pitty, A. Maneras de mejorar el título de los artículos científicos. Memorias V Encuentro de Editores de Revistas Científicas. ICA: La Habana, Cuba. [cd-rom]; 2004

5. Rodríguez, Lenhy M. Visibilidad e impacto de las publicaciones científicas y tecnológicas venezolanas a través de la Evaluación de Mérito-FONACIT. VI Encuentro de Editores. ICA. La Habana, Cuba. [cd-rom]; 2007.

6. Rodríguez-Loeches, J. Cómo escribir en Ciencias Médicas. Editorial Academia. La Habana, Cuba. 1997, 47 p.

7. Suárez, J.; Armengol, Nayda; Ojeda, Alicia & Hernández, L. La revista Pastos y Forrajes y el cambio de paradigma en la ganadería: un estudio bibliométrico. Pastos y Forrajes. 2001, 24:277

8. Suárez, J. & Suárez Mella, R. 1998. Evaluación del nivel de excelencia en un centro científico agropecuario. Pastos y Forrajes. 1998, 21:277

9. Suárez, J.; Suárez Mella, R. & Hernández, G. Evaluación y mejora del nivel de excelencia en un centro científico agropecuario. Pastos y Forrajes. 2003, 26:259

10. Suárez Mella, R. Modelo de evaluación del nivel de organización de la producción en empresas de la industria mecánica. Tesis en opción al grado de Dr. en Ciencias Técnicas. ISPJAE. La Habana, Cuba. 1996, 87 p

11. Villarroel, C. & Cautín, Carolina Evaluación de revistas científicas: La revista de la Facultad de Ingeniería-UTA-Chile. Memorias V Encuentro de Editores de Revistas Científicas. ICA. La Habana, Cuba. [cd-rom]; 2004

Recibido el 15 de septiembre del 2007.
Aceptado el 20 de diciembre del 2007.