SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Algunos factores de riesgo de la mortalidad infantil, en un área de saludLos médicos de la familia y los recursos informativos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

Print version ISSN 0864-2125On-line version ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr vol.11 no.2 Ciudad de La Habana Mar.-Apr. 1995

 


Delirio dermatozoo en pacientes con organicidad

Ricardo Humarán Fernández1
  1. Especialista de I Grado en Psiquiatría. Miembro del Consejo Científico y responsable de Rehabilitación del Hospital Psiquiátrico "Isidro de Armas". Pinar del Río.

RESUMEN

Se presentan 2 pacientes con diagnóstico de delirio dermatozoo, al realizar una revisión de dicha entidad a propósito de la presentación; en ambos casos aparece una asociación causal con la afección orgánica. El tratamiento indicado con fluspirileno resultó novedoso y de buena evolución, y no había sido reportado con anterioridad.

Palabras clave: DELIRIO/diagnóstico; DELIRIO/quimioterapia; DELIRIO/complicaciones; RETARDO MENTAL/complicaciones; OTOSCLEROSIS/complicaciones; ALUCIONACIONES/complicaciones; FLUSPIRILENO/uso terapéutico; INFORME DE CASO.

INTRODUCCION

El delirio dermatozoo es un trastorno alucinatorio persistente, se refiere a pequeños animalitos que reptan por la piel con claridad de conciencia y ausencia de ideas delirantes, y otros temas que no sean las alucinaciones táctiles. Es Ekbom en 19381 quien utiliza el término dermatozoo por primera vez, y posteriormente existieron algunas publicaciones al respec-to,2-5 que incluyen esta afección dentro del delirio de infestación;2 en nuestro país, el primer caso se publica en 1980.3 Pensamos que la frecuente relación con las enfermedades orgánicas continúan manifestándose como un hecho importante para la medicina integral, de ahí nuestro propósito de presentar 2 nuevos casos clínicos que esperamos sean de interés, por los recientes conocimientos que han surgido en su diagnóstico y tratamiento.

CASO 1

Campesino de 57 años de edad, soltero, con 6to. grado de escolaridad, el cual alcanzó con dificultades, presenta una hipoacusia bilateral por otosclerosis.

Desde hace 8 meses insiste constantemente en que unos animalitos le caminan por la piel, y es más aguda esta percepción en horas de la noche.

Ha llevado tratamientos especializados para la piel y otros por su cuenta, con "matagusanos y petróleo", pero sin resultados.

En la actualidad su mundo está prácticamente limitado a la captura de estos animalitos que no logra ver y que defiende como totalmente reales.

Ya en nuestra consulta se realiza el examen psiquiátrico, donde se comprueban alucinaciones táctiles con claridad de conciencia, pensamiento concreto y contenido delirante interpretativo de las percepciones patológicas.

Los test de psicología (Bender, Benton, Machoven, Weil) informan en general organicidad y funcionamiento psicótico.

El hemograma, el eritro, la glicemia, la urea, la serología, la TGP, la TGO, la orina y las heces fecales, resultaron negativos, así como la radiografía del cráneo, la electroen-cefalografía (EEG), la gammagrafía cerebral y la tomografía axial computadorizada (TAC).

Estos hallazgos son compatibles con un delirio dermatozoo, un déficit mental ligero de causa no precisada y una otosclerosis.

Tras este diagnóstico se indicó un tratamiento con fluspirileno, en dosis de 4 mg semanales por vía intramuscular, complejo vitamínico B, 2 tabletas diarias, a las 3 semanas desaparecieron los síntomas positivos del delirio dermatozoo hasta los 2 años que se mantiene con la misma dosis de fluspirileno, pero cada 14 días.

CASO 2

Mujer de 58 años de edad, casada y con buena salud anterior hasta hace 1 año cuando comenzó a decir que unos "bichitos" le andaban por el cuerpo, a pesar de que hizo algunos tratamientos para la piel, éstos no fueron eficaces y ella continuó quejándose a tal extremo que hoy su actividad en el hogar y social se ven afectadas pues sólo piensa en la solución de eliminar tales "bichitos" de su cuerpo. Los familiares piensan que esta situación pudiera deberse a su mente, pues no aparecen ni los animalitos ni las lesiones en su cuerpo.

Se detectaron en el examen psiquiátrico alucinaciones táctiles con ligera disminución de la memoria de fijación y claridad de conciencia, los delirios son propios de la interpretación que hace del cuadro alucinatorio.

Los exámenes complementarios como: hemograma, eritro, serología, glicemia, urea, TGP, TGO, orina, y heces fecales, fueron negativos al igual que la gammagrafía cerebral; el EEG se presentó anormal paroxístico con descargas lentas generalizadas en todo el trazado, en la TAC, se observó atrofia cerebral y calcificación de los núcleos basales (figura), ante este cuadro clínico se diagnostica un delirio dermatozoo y un proceso degenerativo cerebral presenil.

Se impone tratamiento con fluspirileno, 4 mg semanales en dosis única (por vía intramuscular) carbamazepina, 400 mg diarios y complejo vitamínico B, 2 tabletas diarias.

A las 4 semanas de tratamiento desaparece el estado alucinatorio y mejora la actividad social, después de 1 año de medicación ininterrumpida continúa sin alucinaciones y una actividad social aceptable; no se evidencia un funcionamiento más defectual que induzca a pensar en un deterioro mayor de sus altas funciones intelectuales.

DISCUSION

El delirio dermatozoo ha sido descrito asociado con trastornos orgánicos como los tumores cerebrales,4 el alcoholismo,3,4 procesos infecciosos1 y las enfermedades degenerativas preseniles y seniles.5

Los déficits de vitaminanB126 y las enfermedades metabólicas y endocrinas7 se han visto en relación causal con este trastorno.

La otra área donde también se ha mencionado su presencia es en las grandes enfermedades psiquiátricas, se habla de su baja frecuencia en la esquizofrenia8 y algunos casos han sido reportados en relación con la psicosis afectiva.4 Relly2 la da como asociada tanto con factores orgánicos como psicológicos.

En ambos casos clínicos, coexiten muchas de las alteraciones antes descritas, y se debe destacar la base orgánica de ambos procesos. En el caso clínico 1, mediante el déficit mental ligero y la otosclerosis, esta última descrita en los que padecen de alucinosis orgánica.9 En el caso clínico 2, el inicio de un proceso degenerativo cerebral presenil es más que elocuente.

Al considerar el tratamiento, el uso del pimozide,10,11 el decanoato de flupethinxol y la fluifenacina12 han sido los que han ofrecido mejores resultados.

Es de interés en nuestro paciente el uso del fluspirileno, pues no se conocen informaciones al respecto, por lo que la desaparición de los síntomas positivos con mejoría en el funcionamiento psicológico y social durante más de 1 año en ambos casos presentados, es alentador.
 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License