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Revista Cubana de Medicina General Integral

Print version ISSN 0864-2125On-line version ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr vol.19 no.4 Ciudad de La Habana July-Aug. 2003

 

Alternativas no farmacológicas en pacientes comunitarios

María Elena Francia Reyes1 y Bárbara Alea Casadevall2


Resumen

Se realizó un estudio exploratorio, prospectivo y longitudinal con 8 adolescentes de la Escuela Especial “Mártires del Corynthia”, del consejo popular Cayo Hueso en el municipio Centro Habana, con diagnóstico de retraso mental ligero, con el objetivo de determinar cómo se comportan estos adolescentes, dadas sus características, en una psicoterapia de grupo. Los problemas psicológicos son frecuentes en la población infantil y adolescente. Cada año 1 de cada 10 niños presenta un problema de salud mental importante (trastornos psiquiátricos o anormalidades de las emociones, la conducta o las relaciones). como metodología investigativa se utilizó la técnica cualitativa de entrevista individual a fondo, por tratarse de una técnica que se realiza de forma semiestructurada, más informal, pero más profunda, que mide factores como la comprensión, las motivaciones, la subjetividad, los criterios, etc. En los resultados obtenidos encontramos que, tanto padres como maestros, manifestaron cambios favorables en la conducta de estos adolescentes una vez incorporados al grupo.

DeCS: RETARDO MENTAL/terapia; ADOLESCENCIA; EDUCACION ESPECIAL; PSICOTERAPIA DE GRUPO; PSIQUIATRIA INFANTIL; ATENCION PRIMARIA DE SALUD.

La psicoterapia de grupo con niños tuvo su origen en 1934 cuando Slavson empieza a trabajar con ellos en la fase de latencia, lo cual denominó actividad de terapia de grupo.1-3

Las chicas y los chicos suelen tener una conciencia social diferente y un tipo de respuesta también diferente durante las fases primera e intermedia de la adolescencia. Los esfuerzos terapéuticos, tales como los grupos de género mixto, ofrecen oportunidades para una honesta experimentación mediante sentimientos e ideas.4-6

El adolescente puede, a través de la psicoterapia de grupo, recuperar las oportunidades perdidas en un contexto terapéutico psicosocial de ayuda, y encaminarse así de forma más directa hacia la edad adulta.7-9 El retraso mental puede ser considerado como un problema médico, psicológico o educativo, pero en última instancia, se trata primordialmente de un problema social; esto explica el hecho de que a lo largo de la historia la actitud hacia el retraso mental haya reflejado a menudo las actitudes sociales generales de un determinado pueblo o una determinada cultura.10

Desde hace más de una década laboramos en la Escuela Especial de Retraso Mental “Mártires del Corynthia", la cual agrupa ahora a 95 adolescentes diagnosticados como retrasados mentales, subdivididos en 90 ligeros y 5 moderados. Estos chicos no tienen conciencia de su retraso, por lo que durante etapas hacen rechazo a este tipo de enseñanza; por eso, teniendo en cuenta las características de estos adolescentes, nos motivamos a seleccionar un grupo de ellos que presentan diversos problemas para conformar un grupo de psicoterapia.

Nos trazamos como objetivo valorar los cambios que se producen en los adolescentes de esta escuela, una vez que se incorporen a la psicoterapia de grupo y otras alternativas no farmacológicas.

Métodos

Se realizó un estudio exploratorio, prospectivo y longitudinal con los alumnos de la Escuela Especial de Retraso Mental “ Mártires del Corynthia”, del consejo popular Cayo Hueso en el municipio Centro Habana, diagnosticados como retrasados mentales ligeros. Nuestro universo quedó constituido por los 95 alumnos que agrupa dicha escuela, y la muestra quedó conformada por 8 alumnos diagnosticados con ese retraso mental, que confrontan problemas de anorexia, timidez, intranquilidad, trastornos en la conducta y agresividad.

Se realiza un grupo de psicoterapia abierto, previo estudio y selección de los casos, con duración de 1 hora y media, donde las actividades se subdividen en 2; en los primeros 30 min se realizan actividades de tipo informativo para tratar temas previamente analizados de acuerdo con la sintomatología que presentan nuestros pacientes, y con temas que son de sus intereses como la sexualidad y la adolescencia; en otras ocasiones, realizamos la discusión de materiales filmicos con temas de muy corta duración, y que sean de fácil comprensión.
En la hora restante se desarrollan actividades de:

  • Ejercicios respiratorios.
  • Digitopresura para obtener sedación (en el caso de estos chicos se les enseñan los puntos acupunturales IG4, H3, DU20 y VC26).
  • Introducción al yoga con diferentes asanas, para así lograr armonizar aspectos energéticos, físicos, emocionales, psicológicos, espirituales y sociales.
  • Intercambio de masajes.
  • Relajación.

Al finalizar, se realizó una entrevista individual a fondo, tanto a los padres como a los alumnos y los maestros.

Resultados y discusión

Cuando realizamos la entrevista individual a los alumnos pudimos comprobar que todos aseguran estar participando en un grupo de psicoterapia al cual consideran de gran prioridad, ya que no existe otro con iguales características. Refieren haber superado sus dificultades, y por unanimidad los temas preferidos a tratar son los de sexualidad.

En nuestro criterio este comportamiento se debe a que, como planteamos en nuestra introducción, el retraso mental es un problema fundamentalmente social, y cuando a ese adolescente que se siente rechazado usted lo ayuda a elevar su autoestima, lógicamente, por sencillo que sea lo que le estamos enseñando, se siente bien, pero lo más importante es que lo hacemos con mucho amor, y esto nos facilita aún más la comunicación.

De las entrevistas realizadas a los padres obtuvimos el resultado de que no todos conocían de la participación de su hijo en un grupo de psicoterapia. Por la observación que hemos hecho pudimos comprobar que un gran número de alumnos de esta escuela proviene de hogares con problemas, situación esta que no facilita que estos adolescentes avancen mucho más, pues en una gran cantidad de casos no se cuenta con el apoyo familiar.

Cuando nos entrevistamos con los maestros de estos adolescentes, pudimos comprobar que todos conocen de la existencia del grupo de psicoterapia que se desarrolla en la escuela, y nos dieron criterios muy favorables acerca de las influencias positivas que había tenido el grupo en los adolescentes que participan en él.

Finalmente, al analizar nuestros resultados, pudimos comprobar que cuando se debaten temas adecuados que son de su interés con lenguaje claro y sencillo, estos chicos son capaces de mantener su atención y de comprender el mensaje que se les quiere transmitir, además pueden interactuar con sus semejantes. Respecto a las actividades que desarrollan en el grupo, las aceptan y participan con entusiasmo, lográndose el objetivo principal que es la sedación y la relajación.

Conclusiones

Concluimos que con los adolescentes portadores de retraso mental ligero utilizando un lenguaje claro y sencillo, así como incorporándole actividades que sean de su interés, se pueden conformar grupos de psicoterapia ya que son capaces, de acuerdo con su discapacidad, de centrar habilidades sociales.

Summary

Psychological problems are common in the child and adolescent populations. Every year, one out of 10 children presents with a significant mental health problem (psychiatric disorders or emotional, behavioral or relational anomalies). A prospective, longitudinal exploratory study was carried out on 8 teenagers with slight mental retardation from the Special Education School “Mártires del Corynthia”, located in Cayo Hueso neighborhood, Centro Habana municipality. The objective was to determine the behavior of these teenagers in group psychotherapy according to their characteristics by using the qualitative technique of individual in-depth interview as the research methodology. This technique is applied in a semistructured way, being more informal but at the same time more comprehensive than other techniques since it measures factors such as understanding, motivation, subjectivity, criteria, etc. The achieved results showed that both parents and teachers found favorable changes in the teenagers´behaviour after their incorporation into the psychotherapy group.

Subject headings: MENTAL RETARDATION/therapy; ADOLESCENCE; EDUCATION, SPECIAL; PSYCHOTHERAPY GROUP; PRIMARY, HEALTH CARE

Referencias bibliográficas

  1. Sadock BJ, Gould R. Short-term group psychotherapy on an acute adolescent male service. Int J Group Psychother. 1964;14:465.
  2. Sadock BJ, Kaplan HI. Long-term intensive group psychotherapy a part of residency training. Am J Psych 1970;126:1138.
  3. Sadock BJ, Kaplan HI, Freedman AM. Integrated group psychoterapy training and psychiatric residency. Arch Gen Psych 1968;18:276.
  4. Richman N, Stevenson J, Graham P. Pre-school to school: a behavioural study London: Academic Press;1982.
  5. Rutter M, Cox A, Tupling C, Berger M, Yule W. Atteaiment and adjustment in two geographical areas. Prevalence of psychiatic disorder. Brit J Psych 1975;126:493-509.
  6. Garralda ME, Bailey D. Children with psychiatric disorders in primary care. J Child Psychol Psych 1986;27:611-24.
  7. Kramer T, Garralda ME. Adolescents in primary care: Psychiatric disorder, somatisacion and health risk. Poster presented at the Annual Meeting of American Academy of Child and Adolescents Psychiatry. Philadelphia. October, 1996.
  8. Garralda ME, Bailey D. Psychiatry disorders. in general paediatric referrals. Arch Dis Child 1989;64:1727-53.
  9. Bowman FM, Garralda ME. Psychiatry morbidity among children who are frequent attendees in general practice. Brit J Gen Pract 1993;43:6-9.
  10. Verhulst FC, Koot HM. The epidemiolgy of child and adolescents psychopatology. Oxford: Oxford.University Prees; 1995.

Recibido: 27 de junio de 2002. Aprobado: 12 de febrero de 2003.
Dra. María Elena Francia Reyes. Calle 20 # 111 entre 13 y 15, Vedado, municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba. E-mail-francia@infomed.sld.cu


1 Especialista de I Grado en Psiquiatría Infantojuvenil. Máster en Ciencias en Psiquiatría Social.
2 Licenciada en Psicología. Especialista de la Escuela Especial. “ Mártires del Corynthia”.

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