SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Considerations of interest for the primary health care level professional on thioridazine and its safety profileMortality associated with the metabolic syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

Print version ISSN 0864-2125On-line version ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr vol.23 no.2 Ciudad de La Habana Apr.-June 2007

 

Editorial especial

En fecha reciente (volumen 23, no. 1) nuestra revista publicó el artículo “Una nueva alternativa diagnóstica: estudio de las enfermedades lisosomales por métodos enzimáticos”, que suscitó preocupación en algunos lectores, quienes expresaron su queja en correspondencia enviada a la Dra. Clarivel Presno, Directora de esta publicación.

En reunión efectuada el 17 de abril de 2007, el Comité Editorial de la Revista analizó esta situación. Se reconoció que en el mencionado trabajo se aprecian varias irregularidades y que se justifica la preocupación de los lectores. Estas consistieron, esencialmente, en la falta de objetividad del título en relación con el contenido del trabajo, hasta su errónea ubicación en la sección de Trabajos de Revisión. Por acuerdo unánime del Comité Editorial se adoptó la medida de publicar este editorial.

Es oportuno informar a nuestros lectores que desde hace más de 20 años se hacen en Cuba las determinaciones de 17 enzimas para el diagnóstico de enfermedades lisosomales, técnica que se introdujo  en el país al final de la década de los 80 con la participación de especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC), el Centro Nacional de Genética Médica y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INN).   En este último se ha desarrollado este tipo de estudio para todo el país.

El contenido referido en el artículo publicado se enmarca, específicamente, en los primeros resultados alcanzados, de manera particular, por el Centro Nacional de Genética Médica, que cuenta en estos momentos con una batería de ensayos de laboratorio para el diagnóstico de estas enfermedades apoyados en la red de atención primaria, que comienza con el Médico de Familia, y los másteres y genetistas clínicos de cada municipio. 

 

Comité de Redacción
Revista Cubana de MGI

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License