SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Summaries on rheumatic diseases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

Print version ISSN 0864-2125On-line version ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr vol.23 no.2 Ciudad de La Habana Apr.-June 2007

 

Presentación de casos

Aneurisma de la vena porta. Presentación de un caso

Annia Esther Vives Iglesias1

Resumen

Es remitida al departamento una paciente de 68 años de edad con una solicitud de ultrasonido abdominal, pues la aquejaban trastornos dispépticos, y en ocasiones, dolor a nivel del hipocondrio derecho. Su examen físico era negativo y la impresión diagnóstica de su médico de asistencia era litiasis vesicular. Durante la realización del examen ultrasonográfico se encuentra como dato positivo una dilatación de tipo aneurismático de la vena porta en el inicio de su trayecto intrahepático de 18 mm de diámetro, siendo el resto del examen negativo. Por lo inusual de este caso se decide hacer su presentación.

Palabras clave: Aneurisma de la porta, ultrasonido abdominal.

Las venas portales, las arterias hepáticas y los conductos biliares cursan de modo conjunto en el hígado a través de las porciones centrales de los lóbulos y segmentos. Ellos aparecen rodeados de tejido fibrograso, lo que facilita su visualización. Las ramas de la vena porta (VP) y de la arteria hepática proveen la suplencia sanguínea del hígado.

La VP se forma por la unión de la vena esplénica (VE) y la vena mesentérica superior (VMS). La rama principal de la VP cursa oblicuamente por el hilio hepático y se ramifica en las VP derecha e izquierda, que penetran en el hígado. La VP tiene un diámetro promedio en su origen entre 10 y 12 mm en el adulto y varía con los cambios respiratorios. A partir de su origen varía su calibre, que puede ser mayor, menor, o mantenerse sin modificación. La medición debe realizarse durante una respiración tranquila y después de un ayuno de no menos de 3 h. En la inspiración se produce un aumento del diámetro anteroposterior (AP) de la VP, así como de sus vasos de origen, mientras que en la espiración hay disminución.

Los aneurismas de la vena porta son muy raros, y con solo dispersos reportes en la literatura médica. Muchos de ellos son diagnosticados mediante técnicas por imagen de Tomografía Axial Computarizada (TAC) o ultrasonido Doppler en colores.1

Generalmente son pequeños, y se pueden encontrar en la porción umbilical de la vena porta o en su porción intrahepática; el más grande reportado hasta el momento en la literatura revisada tenía un tamaño de 50 x 40 mm, estaba en la región intrahepática, y se acompañaba de una derivación venosa porto hepática.2

Presentacion del caso

Nombre: Onelia Figueredo Ramírez.

Edad: 68 años.

APF: no refiere.

APP: hipertensión arterial grado I, compensada con tratamiento higiénico dietético y medicamentoso.

Acude a su Médico de Familia por presentar trastornos dispépticos hace varios meses, sensación de llenura, inapetencia en ocasiones, aerogastria y dolor de moderada intensidad en hipocondrio derecho. El examen físico no arroja datos positivos, presenta punto de Murphy negativo, y junto con otros complementarios, se le indica un ultrasonido abdominal para descartar la presencia de litiasis vesicular.

Resultados del ultrasonido abdominal: hígado de tamaño normal, con bordes bien definidos, y con discreto aumento de la ecogenicidad hepática. Ecoestructura conservada. Vesícula de paredes finas sin imágenes de litiasis en su interior. No hay dilatación de vías biliares intrahepáticas. Se observa pequeña dilatación de forma fusiforme de la vena porta en su entrada al hilio hepático (porción intrahepática) con un diámetro de 18 mm e impresiona de tipo aneurismático (figuras 1 y 2 ). El resto de los órganos del hemiabdomen superior aparecen sin alteraciones.

Discusión

Según la literatura revisada los aneurismas más pequeños oscilan entre 15 y 22 mm y pueden ser gigantes con compresión de otras estructuras, 2 y pueden adoptar una forma sacular o fusiforme.3

En la mayoría de los pacientes cursan asintomáticos y no presentan signos sugestivos de hipertensión portal, y la lesión es encontrada accidentalmente en un examen abdominal por ultrasonido como ocurrió en este caso.4

FIG. 1. Aneurisma de la porta en relación con la aorta abdominal.

FIG. 2. Aneurisma de la vena porta a su entrada al hígado (corte longitudinal).

Summary

Aneurism of the portal vein. A case report

A 68-year-old female patient is referred to the department for an abdominal ultrasound, since she was suffering from dispeptic disorders and, on occasions, pain at the level of the right hypochondrium. Her physical examination was negative and the diagnostic impression of her physician was vesicular lithiasis. During the ultrasonographic examination, it was observed as a positive datum an aneurismatic dilation of the portal vein at the beginning of its intrahepatic path of 18 mm of diameter. The rest of the examination was negative. As it is an unusual case, it was decided to present it.

Key words: Portal aneurysm, abdominal ultrasound.

RefErencias bibliográficas

1. Fulcher A, Turner M. Aneurysms of the portal vein and superior mesenteric vein. Abdominal Imaging. 1997;22(3):287-92.

2. Kaido T, Tail A, Nakajima T. A huge intrahepatic portal vein aneurysm. Abdominal Imaging. 2004;29(2):52-4.

3. Yang DM, Yoon MH, Kim HS, Hwang HY. Portal vein aneurysm of the umbilical portion. Imaging features and the relationship with portal vein anormalies. Abdominal Imaging. 2003;28(1):62-7.

4. Ohnami Y, Ishida H, Konno K, Nagamuna H. Portal vein aneurysm: report of six cases and review of the litersature. Abdominal Imaging. 1997;22(3):281-6.

Recibido: 17 de enero de 2007.    Aprobado: 5 de febrero de 2007.
Dra. Annia Esther Vives Iglesias. Calle Ríos s/n, entre Máximo Gómez y Bohemia, Las Cañas, municipio Boyeros, Ciudad de la Habana, Cuba. E mail: anniavives@infomed.sld.cu

1Especialista en Medicina General Integral. Diplomada en Ultrasonido Diagnóstico. Profesora Instructora de la Facultad de Ciencias Medicas “Enrique Cabrera”.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License